Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Adaptado al mundo de las redes sociales sería algo así como que el ‘storytelling’ que puede surgir de una imagen puede ser mucho más útil que toda una serie de post. Afortunadamente tienes las entradas de Donna Moritz, en las que te enseña cómo las infografías pueden asistirte en esta búsqueda de lo visual.
Pero no toda la belleza gráfica se encuentra en las infografías o en los intrincados diseños realizados con Photoshop; sí, seguro que estás pensando en que utilizar vídeo es otro recurso gráfico… No es por ahí por donde quiero ir, ni tan siquiera explicarte que el uso de imágenes en tu estrategia de contenidos ayuda a mejorar el engagement y el alcance de tu marca (¡aunque sea cierto!). Esta entrada la voy a dedicar a la ciencia (90%) y arte (10%) de la realización de gráficas con información de redes sociales. Así que ármate con tu hoja de cálculo favorita y prepárate a averiguar qué 5 tipos de gráficas deberías saber realizar para analizar el retorno de tu inversión en redes sociales.
Índice del artículo
Todos los gráficos han sido realizados con LibreOffice Calc; sin embargo, puedes utilizar tu hoja de cálculo favorita.
# 1. El embudo de ventas
Te explicaba en qué consiste el embudo de ventas cuando te indiqué que debías medir las conversiones (el modelo AIDA era el más simple). Una vez tengas los datos de conversión, cuáles son los diferentes usuarios que han transcurrido a lo largo de cada etapa del embudo, puedes calcular estos porcentajes y ayudarte a evaluar la efectividad de tus campañas de forma visual. Si tienes conocimientos de analítica web seguro que te suena el tipo de gráfico, y además podrías añadir los valores de CTR (click-through-rate) y CPA (coste por acción).
#2. Gráfico de radar
Si sigues las entradas de Kico Rangel, seguramente te habrá llamado la atención este tipo de gráficos que utiliza y que permiten comparar más de dos características en un mismo gráfico. Además, puedes utilizarlos para confrontar varios canales (Facebook, Twitter, Linkedin…) o formatos. Por ejemplo, utilizando los datos de alcance y engagement que Emeric Ernoult utilizaba en su entrada Los datos clave que no te revelan las nuevas estadísticas de Facebook y que toda agencia debe saber, podemos construir el siguiente gráfico:
#3. Diagrama de dispersión
En Mitos y leyendas del Social Media ROI te explicaba la diferencia entre causalidad, casualidad y correlación, siendo el último concepto el único que realmente podemos mostrar en un gráfico. El gráfico de dispersión te permitirá comprobar si existe algún tipo de relación entre dos indicadores; te recomiendo que busques correlación entre indicadores sociales (por ejemplo, alcance, engagement, likes…) e indicadores financieros y comerciales (por ejemplo ventas).
Algunos me dirán que el gráfico es wishful thinking. ¿Y qué? Es mi gráfico de muestra. 😉
Un mejor gráfico sería con las variables medidas en términos interanuales (Year-over-Year, YoY), puesto que elimina las tendencias y evitarás la aparición de problemas vinculados a correlaciones seriales.
#4. Diagrama de Pareto
Este gráfico representa la regla del 80/20, una regla que nos indica que el 80% de un evento está enfocado en un 20% de los casos. Aplicado a las redes sociales tendríamos que la mayoría de los resultados de conversión provienen de un pequeño grupo de canales sociales, campañas, o canal-campaña. Aquí tienes más información al respecto.
Una vez observes el gráfico, sabrás en qué canales o campañas te tienes que centrar. De hecho, el diagrama de Pareto se utiliza mucho en gestión para saber en qué centrar mejor los esfuerzos y recursos de la empresa.
#5. La curva de ROI
Con este gráfico puedes visualizar el ROI estimado de diferentes estrategias sociales, con escenarios de coste-beneficio distintos. Por ejemplo, en esta entrada sobre cómo utilizar herramientas de ROI para escoger tu estrategia en Social Media te planteaba tres estrategias distintas (con tres presupuestos de costes distintos) a lo largo de tres escenarios posibles:
Finalmente, si estás interesado en saber más sobre visualización de datos te recomiendo esta tabla periódica. Asimismo, en la en la misma dirección web encontrarás un curso sobre visualización para la comunicación, ingeniería y negocios.
Ten en cuenta que estos 5 gráficos son sólo una pequeña muestra de las posibilidades gráficas que tenemos a nuestro alcance para presentar datos sociales. Seguro que tú utilizas alguno más: ¿nos lo cuentas en los comentarios?
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3417403″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3417703″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
2 comentarios
Mariano
08/11/2013 a las 08:16
Muy interesante Francisco. Gracias!
Es un mundo complejo el de los gráficos pero me parecen muy útiles los ejemplos que planteas en este artículo. Intentaré incluirlos en mis informes.
Francisco Marco-Serrano
08/11/2013 a las 09:40
Gracias, Mariano. Es complejo, pero el ROI de un grafico vale el esfuerzo 😉