¿Eres consciente de que las imágenes son portadoras de tu mensaje con una fuerza mucho más poderosa de la que puedes imaginar y que tienes que aprovecharte de esta fuerza para obtener una ventaja ante tu competencia, mejorar tu comunicación y el posicionamiento de tu web?
La fuerza de las imágenes aporta 3 ventajas:
- Reforzar los mensajes (analogías, simbolismos, etc.).
- Mantener el interés de tu target (storytelling).
- Mejorar el engagement (refuerzo del recuerdo).
A continuación te voy a dar 4 ideas para que puedas aprovechar la fuerza visual en tu web o en tu blog y para que no caigas en imágenes tópicas, repetitivas y que no tienen ninguna relación con el tema que se trata.
Índice del artículo
4 ideas para aprovechar la fuerza visual en tu web o blog
# 1. Paletiza adecuadamente
Tener una buena paleta de colores es fundamental. Si tu marca tiene colores propios tendrás que usarlos adecuadamente. Si no hay un color de marca definido tendrás que tener en cuenta el lenguaje de los colores para escoger aquellos que te ayuden a sumergir a tu target en ese ambiente de sensaciones que deseas transmitir. Piensa que desde el segundo “cero” en que alguien accede a tu web estás vendiéndote, a ti o a tu marca.
Para que te hagas una idea puedes ver una de las más interesantes webs que he visto sobre el uso de las paletas de colores. The Perfect Pallette la utiliza para diseñar eventos, pero se puede aplicar a cualquier cosa: una web, un logo, unas oficinas… lo que sea.
Para realizar tus propias paletas de colores puedes usar el Kuler online de Adobe. ¡Es gratis! Tan sólo tienes que seleccionar el tipo de paleta (complementaria, análoga, monocromática, etc.), mover los deslizadores y seleccionar tus colores favoritos.
Además, hay una comunidad online que comparte sus paletas y encontrarás paletas ya prediseñadas.
#2. Cuenta tu historia con imágenes
Si ya tienes tus colores y conoces tu temática, necesitas unas imágenes que cuenten tu historia. Si no tienes una historia que contar, te recomiendo que empieces a buscarla.
El storytelling es el arma más poderosa de la que puedes disponer para cautivar a tu audiencia, y las imágenes te ayudarán a contar tu historia. Si necesitas algo de ayuda sobre este tema puedes ver estas 6 historias de TED (subtituladas en castellano) que te enseñarán cómo contar una historia. No tienen desperdicio. Y para completar, aquí tienes 8 casos virales de ‘vídeo storytelling’ que te darán una idea de cómo contarla.
#3. Adorna tu historia
Una vez tienes tu historia, ahora tienes que “adornarla”. El mayor problema que nos encontramos cada día en las Webs de Social Media es que todos acabamos en Google images buscando sobre las mismas Keywords, y por prisa cogemos la primera imagen que nos encontramos… la misma que ya ha salido en tres mil webs y presentaciones durante los últimos dos años.
[quote style=”1″]No nos podemos permitir ser mediocres y vulgares porque eso es lo transmitiremos a nuestra historia, y por tanto a nuestra marca.[/quote]Hay que afinar más con las palabras clave y dedicar más tiempo a buscar las fotos. Para evitar poner fotografías protegidas por derechos de autor puedes acudir a bancos de imágenes gratuitos o entrar en Flickr y buscar imágenes con licencia licencia Creative Commons en la plataforma. Lo único que tendrás que hacer es citar al autor y poner un enlace a su galería para cumplir las normas.
#4. Describe las imágenes adecuadamente
¿Y si no se puede cargar la imagen en el navegador? No te puedes permitir que el mensaje se pierda porque la imagen no se pueda cargar, pero tampoco te puedes permitir perder la fuerza de indexación de Google por no etiquetar y describir las imágenes adecuadamente.
Hay 2 cosas imprescindibles que deberías hacer con las imágenes que pongas en tu web:
-
- Poner un nombre descriptivo. Normalmente las imágenes te llegarán con un nombre no descriptivo (flor.jpg), sólo numérico (02153265.jpg), o en todo caso genérico (floramarilla.jpg). En lugar de eso tienes que poner el nombre más descriptivo que te sea posible; por ejemplo: “crisantemo-gigante-amarillo-en-la-playa-de-algeciras-02547-blog-de-martin-contreras.jpg”. Aunque puede parecer muy largo, no sabes lo útil que resul class='list-style-old list-style-arrow'ta.
Para que lo tengas más fácil, aquí tienes 3 enlaces para escoger el programa que más te interese para renombrar archivos masivamente. Son muy útiles.
-
- Softonic – Programas para renombrar acrchivos en lote
- Advanced Renamer 3.12
- Kiostea.net – Renombrar archivos en lote
- Describir la imagen en el campo ALT. Una vez subas las fotos a la web y las pongas en su sitio, no seas perezoso, Google te lo agradecerá: describe la imagen; sobre todo rellena el campo ALT, que permitirá no perder la pista al contenido de la imagen, pon un pie de foto descriptivo y todo aquello que mejore la interpretación de la imagen en su contexto.
Estas acciones ayudarán a la lectura de las imágenes por parte de los humanos y también por parte de los robots de los buscadores, además de que mejorará la experiencia del usuario y el posicionamiento.
Conclusión
Es curioso que se haga tan poco o ningún caso a las imágenes en Internet. Por ello, si quieres aprovecharte del impacto visual en tu web, tendrás que hacer lo siguiente:
- Tener una buena paleta de colores adecuada a tu marca y mensaje.
- Tener una buena historia que contar.
- Seleccionar imágenes impactantes y originales para contar tu historia, y que esas imágenes además estén en consonancia con tu paleta de colores.
- Nombrar, describir y etiquetar de forma pormenorizada tus imágenes.
16 comentarios
Fotógrafos de bodas en España
04/10/2013 a las 15:09
Excelente como siempre , con vosotros aprendemos cada dia mas , muy buen trabajo me habeis ayudado mucho.
Vicente Nadal
04/10/2013 a las 23:44
Me algreo de que te sea interesante el artículo
Benet M. Marcos
05/10/2013 a las 19:08
Gracias. 🙂 El mérito es de Vicente Nadal. 😉
Jose Antonio Delgado
05/10/2013 a las 17:53
Excelentes consejos, pero una pregunta ¿Que hago con la paleta? obvio no soy fotografo ni diseñador.
Saludos.
Vicente Nadal
06/10/2013 a las 09:39
Hola José Antonio
La paleta de colores sirve para dar consistencia a tus proyectos.
Es fácil, si no has estudiado las teorías de armonía de colores, que pongas colores que te gustan pero que no cuadran bien visualmente.
Con el Kuler puedes estar seguro que si necesitas por fuerza poner ciertos colores, te avisará si es posible ponerlos juntos, o qué gama de colores cuadraría mejor.
Te recomiendo que pases unas horas, mejor 3 que una, viendo los ejemplos de la Web que he comentado, The Perfect Palette, verás como se pueden hacer cosas muy interesantes sólo con dos colores fuertes y varios derivados, o con tres que en principio podrían parecer ser dispares.
Practica, haz pruebas, y poco a poco irás encontrando el sentido estético.
Gracias por participar
Ricardo Rojas
05/10/2013 a las 23:20
Excelente los comentarios que haces. No habia pensado que la imagenes tambien entrarian al buscador. Saludos desde Puebla, México
Pedro
07/10/2013 a las 15:04
Muy buen articulo, soy novato en esto de las páginas web y no se me había ocurrido que las imagenes entraran también en el buscador, tendré que cambiar unas cuantas cosas en mi pagina. Muchas gracias por los consejos!
José Lirón
10/10/2013 a las 16:59
A veces nos olvidamos de las imágenes y una imagen vale más que mil palabras!
Saludos!
foto
15/02/2014 a las 22:35
interesante artículo
Carlos Morales
14/04/2014 a las 20:44
Imprescindible el manejo de la etiqueta -alt-, para posicionar palabras clave.
Un slaudo. Estoy empezando con mi blog. Un proyecto muy ambicioso. http://www.vivirdeblogger.com
Federico
11/04/2015 a las 01:11
Hola: Me ha gustado tu artículo, ya que estuve buscando información acerca del posicionamiento web y esto me ha sido de gran utilidad. Me gustaría que mi página sea la favorita de todos los cybernautas! Saludos.
Oscar
11/04/2015 a las 01:14
Hola. Me gusta tu nota muy interesante realmente. Los invito a que lean una nota de a misma temática que a mí me ha sido de gran utilidad: https://octopusdigitalstrategy.com/3-herramientas-seo-para-mejorar-tu-posicionamiento/ espero que les guste y les envío saludos cordiales.
tomadieta
12/03/2016 a las 12:02
He dado con este post por casualidad, y desdeluego me voy muy contento de conocerlo! Seguro que me servirá esta información para mi blog, muy interesante, gracias por compartirlo!
Inventiva
25/06/2016 a las 00:43
Apenas comienzo en este mundo y cada vez se me hace mas, la primer pagina que quiero que tenga éxito en SEO es la mía y así poder justificar a los clientes por que soy bueno. En mi pagina https://www.inventiva.me que recomiendan que pueda cambiar en la estructura de la misma.
saludos!
hibridos.info
08/10/2017 a las 23:50
Cada vez es más complicado dar con un buen seo, pero a dia de hoy para mi gusto las imagenes siempre valen mas que mil palabras, y qué mejor que hacer una buena infografía, para que pueda ser compartida y ganar autoridad, siempre y cuando se haga bien
Andreu
03/05/2018 a las 12:18
¡Hola!
Me gustan tus consejos para posicionar webs con imágenes adecuadamente. Creo sinceramente que si no se etiquetan bien las cosas, se pueden entender mal. Me encanta tu concepto de “adorna tu historia”, esto hace el trabajo mucho más fácil a personas que trabajan en SEO. De hecho te dejo este link aquí para combinar tus trucos con unos que he encontrado yo (https://www.einnova.com/posicionamiento-web) y espero que te guste !