¿Qué contenido publicar para ganar seguidores? 7 ideas.

Cuando publicas contenido sobre tu empresa en las redes sociales, ¿notas que baja la interacción de tus seguidores? En cambio, ¿crees que si no hablas de tus productos no conseguirás clientes?

 

Es cierto que muchos directivos lo que quieren es que se hable constantemente de su empresa en las redes sociales. Sin embargo, tú sabes que hay una máxima de contenidos en redes sociales que no puedes perder de vista: si hablas únicamente de tu empresa, aburres a tus seguidores.

 

 

Habla de tu sector, no de tu empresa

Puedes trabajar los contenidos de maneras muy distintas para que tus seguidores quieran seguir contigo en las redes sociales. Pero debes pensar más allá para aportarles valor: céntrate en tu sector, no en tu empresa. Es más que probable que tus seguidores tengan curiosidad o interés por lo que sucede en un entorno más amplio que el de tu producto o servicio. A tus lectores les interesa saber qué dicen otros sobre lo que sucede en tu sector, comparar distintos tipos de productos, valorar calidades… Si demuestras conocimiento en ello, seguramente será más fácil que acudan a ti cuando tengan que tomar una decisión de compra.

Aun así, uno de los errores más comunes que cometen muchas empresas cuando se abren una cuenta en Facebook, en Twitter o en la plataforma en la que quieren tener presencia, es que hablan casi exclusivamente de sus productos o servicios: publican las novedades, comparten fotografías de sus catálogos, destacan única y exclusivamente elementos que tienen que ver con los propios productos, ofertas… Esa forma de compartir contenidos es contraproducente, incluso a corto plazo. Tus seguidores quieren que les hables de cuestiones que les resulten de utilidad.

Pero ¿cómo entender qué NO interesa a tus seguidores? Si para saber lo que les interesa puedes preguntarles directamente o hacer un buen trabajo de monitorización, para conocer lo que no les interesa, funciona muy bien identificarse con el usuario.

Ponte en su lugar

Algo tan “sencillo” como imaginarte a ti mismo en la situación de un seguidor tuyo, te ayudará a entender qué tipos de contenidos no esperan de ti tus seguidores.

Como conoces tu producto y seguramente te costará hacer el ejercicio contigo mismo, piensa en un sector totalmente distinto, un sector que te interese a ti por cualquier razón (porque hablan de una de tus aficiones, porque necesitas comprar un producto determinado, porque quieres arreglar algo de la casa…). Busca alguna empresa que cumpla tus requisitos y obsérvala.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Te interesa lo que publica? ¿Te engancha?
  • ¿Por qué?
  • Si la respuesta a la primera pregunta es “sí”, ¿cómo crees que podrías trasladar ese interés a tu negocio?
  • Si la respuesta es “no”, seguramente observarás aspectos como los siguientes:
    • Sólo publican de forma automatizada
    • No hay comentarios de usuarios
    • Si hay comentarios o preguntas, nadie responde a ellos
    • Únicamente aparecen ofertas
    • Publican con muy poca periodicidad
    • Parece un espacio para colgar publicidad
    • Tiene pinta de catálogo de productos
    • Tienen muchos usuarios en Facebook pero muy poca interacción o parece que hayan comprado seguidores en Twitter
    • No tienes la sensación de que haya “vida” detrás de las publicaciones

Si haces algo de lo indicado en los aspectos negativos, es recomendable que recapacites y pienses en cómo mejorarlo.

Para que tengas unas pautas de creación de contenidos “que enganchan”, seguramente estas 7 ideas te ayudarán a enriquecer tus contenidos y encontrar un equilibrio entre lo que quieren tus jefes y lo que esperan tus usuarios.

# 1. Cuenta historias y curiosidades

A las personas nos gustan las historias. Como dice Glen Allsopp en un magnífico post sobre el futuro de los blogs, “en este escenario social, la historia importa ahora muchísimo más que la marca”. ¿Quieres que tu marca se conozca? ¡Cuenta una historia, tu historia!

Samsonite recoge en un vídeo la historia de la compañía y los lanzamientos de maletas más significativos para la marca desde su fundación. Con ese recorrido por su historia pueden explicar el valor de su marca: cómo han estado innovando durante 100 años:

Bentley habla en cambio del empeño de un hombre, su fundador, obsesionado por crear el mejor coche de su clase, y compara lo que lo hizo grande en su momento con lo que sigue siendo en la actualidad.

Desde que Facebook ha cambiado las páginas al nuevo Timeline, aprovechar la historia gráfica de la empresa puede ser una ventaja para acceder a la parte emocional de los usuarios. Aquí tienes algunos ejemplos de muy buenos Timelines de Facebook que te pueden dar ideas para mejorar el tuyo.

Por otra parte, las historias tienen un efecto magnífico porque:

Por naturaleza, además, somos curiosos: explica curiosidades que al mismo tiempo puedan resultar de utilidad para tus lectores.

Una curiosidad culinaria para los fans de Gallina Blanca

# 2. Actualiza con información de última hora

Si algo buscamos en los medios sociales es estar actualizados. Tus seguidores quieren saber qué está sucediendo en este mismo instante en tu sector, qué acaba de cambiar, qué lanzamiento estabais esperando, para qué sirve… y quieren que se lo cuentes.

Lo puedes hacer de tres maneras:

  • Mantén a tus seguidores al día de eventos o ferias que se celebren en tu sector. También puedes ir infomándoles en tiempo real sobre qué nuevas visiones se están aportando cuando asistas a un evento
  • Comparte información de última hora en cuanto aparezca en la red. Haz una buena selección de las fuentes de noticias de tu sector y tuitea, retuitea y publica en tus redes aspectos de interés para tus lectores
  • Ve un paso más allá. Dedica un tiempo a investigar. Tus lectores valorarán todavía más tu información si de verdad les aporta soluciones. Si sale una nueva herramienta, pruébala, utilízala, analiza para qué te sirve, en qué se podría mejorar. Dedícale dos o tres días, al menos, y aprende bien su funcionamiento para poder dar a tus lectores ideas verdaderamente útiles: qué pueden hacer con ella, qué no deben hacer y por qué. Si tienes un blog y escribes sobre esto con cierta asiduidad, tus lectores sabrán que no sólo eres una fuente de información, sino también de “conocimiento”, y te tomarán como referente en tu sector. Si sólo te dedicas a compartir la información que llega de muchas vías, estarás perdiendo una parte importante del valor que les podrías ofrecer con tu conocimiento

# 3. Utiliza fotos y vídeos originales

Trabaja los contenidos de forma muy visual. “Contenido” es todo aquello que puede resultar de utilidad al usuario. No todo deben ser textos. Puedes ofrecer contenidos visuales y audiovisuales que capten mejor la atención de tus seguidores. En Facebook, por ejemplo, te posicionará mejor una fotografía que un vídeo, y un vídeo mejor que un texto. Mezcla tipos de contenidos.

Las imágenes y los vídeos deben ser originales tanto en el fondo como en la forma:

  • Utiliza imágenes libres de derechos o cita la fuente. Si tienes un blog y necesitas imágenes, Flickr es un buen lugar para encontrar las fotografías adecuadas. Si no, también puedes comprar imágenes económicas en páginas como iStockphoto o Shutterstock
  • Comparte imágenes o vídeos que llamen la atención, que tengan que ver con tu sector pero con un punto de “extravagancia”, que hagan que la gente quiera comentarlas y compartirlas. Y si pueden ser imágenes o vídeos tuyos espontáneos, mucho mejor.

Otra cosa que puedes hacer es crear un tablón en Pinterest y colgar en ese espacio todos tus productos para que tus seguidores puedan acceder a ellos de forma visual.

El tablón de Sibaritissimo en Pinterest

# 4. Propón concursos orientados

Es cierto que los concursos te darán buen resultado para aumentar el número de fans. Pero no se trata de hacer ofertas porque sí, sino de hacerlas pensando muy bien por qué las haces y a quién van dirigidas.

Tres consejos:

  • No estés constantemente obsequiando a tus seguidores, pues eso hará que se acostumbren a pasar por tus redes sólo por tu premio, no porque les pueda interesar tu producto
  • Considera los concursos como una posibilidad gratuita de dar a conocer tus productos. Hazlos pensando en ganar seguidores de calidad, y que sirvan para que se empiece a hablar de tu producto
  • Cuando plantees un concurso piensa siempre en que la propia participación sea viral, es decir, que a la gente tenga ganas de compartir tu propuesta entre sus amigos porque haciéndolo tendrán más posibilidades de ganar el premio
[caption id="attachment_1306" align="aligncenter" width="421"] Recuerda que en Facebook lo tienes que hacer con herramientas de terceros o aplicaciones.[/caption]

# 5. Toma contenido de gente relevante

Selecciona a personas relevantes de tu sector. Haz listas de amigos y seguidores en Facebook y en Twitter, y crea círculos en Google+ separados por tipos de contenidos en los que estén incluidas las publicaciones de esas personas.

Seguir a gente relevante te puede ayudar de 2 formas:

  • Se pueden convertir en “fuentes” muy importantes de contenidos útiles para tus usuarios
  • Podrás crear una relación estratégica para tu negocio. Si compartes contenido que estas personas comparten, es muy probable que llames su atención. Evidentemente, cuando lo hagas, cítalas, menciónalas o etiquétalas como puedas (pero ten moderación). Con ello no sólo les estarás agradeciendo que compartan contenidos interesantes, sino que además te darás a conocer y fortalecerás una relación que en el futuro puede ser estratégica.

Piensa que, si a ti te gusta que los demás interactúen contigo, a los demás también les gusta que tú lo hagas con ellos. Por eso es tan importante crear una comunidad hacia tus seguidores y otra comunidad hacia tus fuentes, que en un momento dado acabarán mezclándose.

@vintagebyL_L, una joyería-vintage y antigüedades, referenciando fuentes

# 6. Transmite estados de ánimo en lo que escribas

Lo que más suele gustar, en general, es saber que detrás de las publicaciones de una empresa hay una persona publicando, respondiendo. Te puedes presentar de formas muy variadas, pero si te escondes tras un logotipo de empresa, haz que sepan quién hay detrás:

  • Facebook o Google+: Firma con tu nombre las publicaciones de la empresa si eres tú quien publica. Si sois un equipo, que lo haga uno cada vez
  • Twitter: Resalta la importancia de la persona que tuitea en la bio indicando su cuenta de Twitter

También es muy importante que utilices un lenguaje fresco, cercano, siempre positivo y al mismo tiempo crítico. Emplea emoticonos, y empléalos bien, ya que con ellos evitarás malas interpretaciones y transmitirás estados de ánimo que reforzarán tu complicidad con tus seguidores.

Dos ejemplos de comentarios energizantes de Hero Muesly
Dos ejemplos de comentarios energizantes de Hero Muesly

# 7. Cuida la ortografía

Aunque parezca obvio, no siempre lo es. Amazon ha demostrado que corrigiendo la gramática y la ortografía de varios millones de comentarios en la página de Zappos.com, “la acción redundaba en un incremento sustancial de la demanda”, según explica Enrique Dans en este post. Y si  es tan importante en los comentarios de terceros, ¿cuánto no lo será en los tuyos propios?

Piensa que te encuentras en un mundo de palabras, y si en otros entornos la imagen importa, en éste la imagen de tu empresa se refleja en el estilo y en la corrección de lo que publicas.

Si bien existe multitud de correctores automáticos que harán la labor por ti, esos correctores no te ayudarán en muchas ocasiones. Lo mejor es que quien se encargue de publicar contenido en tu empresa sea hábil con la escritura; o pide a alguien que revise tus textos. Otra buena idea es acudir a la Fundéu para resolver dudas. En Twitter son muy activos y responden enseguida a las preguntas de los usuarios.

¿Estás aplicando ya alguna de estas ideas u otras para captar seguidores? ¿Qué resultado te están dando? Si quieres, explícanoslas en los comentarios para enriquecer el debate.

7 ideas de contenidos para captar seguidores

Más presentaciones de Social Media Blog
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512903″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3513503″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

Beatriz Aguilar

Cofundadora y COO de Socialancer.com


4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Socialancer Limited te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Socialancer Limited como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Socialancer Limited), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en editorial@socialancer.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.socialancer.com, así como consultar nuestra política de privacidad.