3 errores básicos de posicionamiento y cómo solucionarlos

¿Sabes que hay errores de posicionamiento muy comunes que puedes solventar tú mismo? Cuestiones sencillas para las que no necesitarás a un especialista.

A continuación te voy a explicar 3 de los errores más comunes en posicionamiento y las soluciones que puedes aplicar. Pero antes déjame que te cuente una pequeña historia con la que a lo mejor te identificas…
[callout bg=”#e9e9e9″ color=”#000000″]

 

 

Una historia que a lo mejor te suena…

Sea por la razón que sea, has terminado con una presencia online. Tu negocio tiene página web, o tienes un blog, o un pequeño e-commerce para ampliar el alcance de tu tienda física, pero eres comerciante, tienes una tienda de animales (sustitúyelo por cualquier otro negocio); conoces todos los piensos de perro, e incluso sabes qué comen las tortugas cuando son jóvenes y en edad adulta.

Pero cuando decidiste abrir tu tienda física, hace años, y empezar a nutrir a feroces animales domésticos, confiaste ciertos aspectos a los especialistas: probablemente no hiciste tú mismo el alicatado, ni tampoco la instalación eléctrica, aunque es verdad que pediste ayuda al amigo de un primo para conseguir un logo o que te hiciesen las tarjetas de visita. Siguiendo con la sabiduría amigo-familiar, saltaste al mundo online, invertiste un poco seguramente en alguna aplicación como Magento y esperaste y esperaste… pero fueron pocos los clientes que se aventuraron a satisfacer a sus mascotas comprando en tu tienda.

Rápidamente percibiste que el mundo online no es lo mismo, que con una mínima inversión poco se alcanza, y que si quieres atraer a clientes que no sólo visiten sino que también compren, tienes que empezar a pensar en SEM, SEO, CRO y todo lo que envuelve al Marketing Online. Esto requiere de una potente inversión.

[/callout]

Pero por suerte, como te decía, hay pequeños detalles en el mundo del posicionamiento que puedes solventar tú mismo y que a la larga se pueden traducir en crecimiento y tracción.

Se trata de errores comunes, y aquí te dejo 3 de ellos:

# 1. Títulos y descripciones demasiado largos o duplicados

Títulos

Los títulos de cada página son la parte individual más importante por razones de posicionamiento. Es fundamental que incluyas, de la forma menos artificial posible, la palabra clave de esa página en el título.

Pero también debes pensar más allá del posicionamiento. Google considera parte de la etiqueta título hasta las 12 primeras palabras; sin embargo, por razones de tamaño (aquí sí importa) el título aparecerá cortado o completamente modificado en los resultados de búsqueda.

Utiliza el título como un primer contacto con tus usuarios: limítalo a unos 55 caracteres; en realidad se cuenta en píxeles, y no es lo mismo una “i” que una “w”, pero suele rondar los 55 caracteres.

Descripciones

Las descripciones no son un factor determinante en cuanto a posicionamiento. Aun así, el texto que ocupa la etiqueta de descripción es considerado parte del cuerpo, y ocupa la parte superior, con lo cual siempre tiene un peso específico más relevante.

Las descripciones son un elemento de conversión. Así como los títulos requieren una longitud determinada, lo mismo pasa con las descripciones: suelen rondar los 130 caracteres, pero una descripción cortada o alterada se traduce en una disminución del ratio de clicks (CTR).

Por otro lado, cuando la creación de un título o una descripción se hace de forma semiautomática (por ejemplo en e-commerce), se suelen dar muchos casos de títulos y descripciones duplicadas.

Herramientas para títulos y descripciones

Ya hablamos de una gratuita y potente herramienta que nos proporciona Google a los Web Masters, Web Master Tools. Profundicemos un poco más.

Si vas al apartado de Aspecto de la Búsqueda > Mejoras de HTML, podrás ver que Google te facilita un poco el trabajo y te informa de qué títulos y descripciones dentro de tu sitio son demasiado largos; y lo mismo con los duplicados.

3 errores básicos de posicionamiento y cómo solucionarlos

También puedes utilizar programas como Screaming Frog o Xenu, que harán las delicias de aquellos que se animen a jugar un poco más con muchos otros elementos de cada página de tu sitio.

Estos dos screapers proporcionan valiosa información de muchos otros elementos más allá de los títulos y las descripciones (aunque luego hay que dar forma a los datos; lo veremos en otra ocasión). 😉

# 2. Demasiadas versiones de la Home Page

Momento delicado: has lanzado tu site, ya ha pasado un par de semanas y finalmente, cuando introduces tu marca en el buscador, el primer resultado que te devuelve es una URL diferente a la que tenías en mente.

Los motores de búsqueda son lo suficientemente inteligentes para prevenir que esto suceda; sin embargo se puede dar el caso de que estés duplicando el mismo contenido en distintas URLs. Por ejemplo:

  • https://www.misitio.es
  • https://misitio.es
  • https://www.misitio.es/inicio
  • https://misitio.es/inicio

Y así con muchísimas otras combinaciones. Esto es especialmente delicado por diferentes razones: por ejemplo, si eres un sitio de referencia y te empiezan a llegar links, se puede dar el caso de que cada link llegue a una URL diferente.

Pero lo puedes solucionar de forma sencilla, volviendo a Google Web Master Tools: puedes especificar qué versión de tu sitio es la preferida, la que contiene www. o la que no las contiene; sin embargo esto se complica cuando las versiones generadas de URL son diferentes: en ese caso tendrás que utilizar lo que se denomina Canonical Tag (siempre recomendable hacer este paso).

Canonical Tag funciona como pista: indica qué versión de cada página es la correcta. Simplemente debes añadir una línea en el head de la página correcta indicando qué versión es la determinada. Por ejemplo:

<link rel=”canonical” href=” https://www.misitio.es”/>

Otra solución sería hacer redirecciones 301 de todas las versiones no oficiales de la página de inicio, pero piensa que estás intentando hacer las cosas lo menos dolorosas posible…

# 3. Demasiados errores 404

Los errores 404 no son un punto directo de posicionamiento, pero cuando un motor de búsqueda se encuentra con demasiados de ellos puede considerar el sitio en general como de baja calidad.

Otra vez volvemos a Web Master Tools: Rastreo > Errores de Rastreo. En esta sección Google te indica qué páginas han devuelto un estado de error 404. Fácilmente puedes ver dónde tienes el link y solucionar el problema de forma bastante sencilla. Este tipo de errores suele suceder cuando haces reestructuraciones de categorías, rediseños, actualizaciones de productos y un largo e infinito etcétera.

3 errores básicos de posicionamiento y cómo solucionarlos

Esto es especialmente importante para la experiencia de usuario: no encontrar lo que uno busca es bastante frustrante.

Conclusión

El Posicionamiento Web es una disciplina bastante maltratada últimamente y lo suele ser a causa de la impaciencia. Posicionarse no es fácil ni rápido; intentar encontrar atajos no te acercará al destino final, sólo te perderá un poco más.

Sin embargo, sí existen pequeñas cosas que puedes hacer para asentar posiciones o empezar a encaminarlas; las acciones aquí tratadas son una pequeña parte de una gran industria, pero con mucho potencial.

¿Con qué problemas de posicionamiento te sueles encontrar? ¿Conoces otros que sean interesantes?

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3486903″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3503503″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

Gerard Gallegos

Responsable de SEO para Europa en Zalando Lounge, la mayor tienda online de calzado de Alemania.


14 comentarios

  • Iñigo

    20/08/2013 a las 10:16

    Gerard, gracias por el post. Son unos consejos muy válidos para los que nos estamos adentrando el mundo SEO. Un saludo.

    Responder

  • Sandra Flores

    20/08/2013 a las 20:06

    Muy interesante saber, yo también que estoy empezando. gracias!

    Responder

  • Areli

    21/08/2013 a las 00:15

    Muy buenas recomendaciones, estoy iniciando en el posicionamiento y me han ayudado mucho. Gracias

    Responder

  • Ibarkalde

    12/09/2013 a las 11:22

    Benos consejos. Es una buena forma de empezar a hacer las cosas. Luego ya vendrán mayores retos y objetivos en posicionamiento web. Un saludo.

    Responder

  • vicente forés

    14/09/2013 a las 15:10

    Muchas gracias. Excelente información para seguir en esta carrera de fondo del SEO

    Responder

  • emigdio seoclic

    23/07/2014 a las 06:36

    Hola, que opinas de redirecionar los errores 404 a tu home, o articulo que tu quieras?

    Responder

  • Iñaki

    08/10/2014 a las 16:26

    Un error bastante común y que Google penaliza es la repetición de contenido (los textos) en diversas partes de un sitio. esto suele pasar en portales que llevan algunos años en marcha y que, bien por descontrol, bien por falta de tiempo, han ido generando contenidos similares en diversas partes de la web.
    Google lo valora como de poca calidad, al no estar generando contenido nuevo, y le hace perder posiciones en los resultados de búsqueda. Es común que un consultor SEO se encuentre que webs aparentemente bien configuradas y con ‘todo en orden’ a nivel técnico, y que sin embargo tienen una posición baja o no están bien indexadas. Hay que tener especial cuidado con los textos de la web para que no se dupliquen. El marketing de contenidos hoy día es vital para el posicionamiento y si Google detecta textos repetidos penalizará esa web.

    Responder

  • Nacho

    04/05/2018 a las 10:48

    ¡Muy buen artículo Gerard!
    No cometer estos errores te ayuda a estar unos pasos por encima de la competencia, y así destacar. Dejo para tus lectores unos consejos muy útiles para posicionarte mejor en Google.

    (https://www.einnova.com/posicionamiento-web)

    Responder

  • Javier

    28/02/2019 a las 22:44

    Sinceramente muy didáctico el artículo, cada vez que leo algo como esto (relacionado a las técnicas SEO), me doy cuenta que hay detalles que aún desconozco. Lo tendré en cuenta a la hora de ampliar mis proyectos, muchas gracias.

    Responder

  • sergiweb

    10/01/2021 a las 20:13

    ¿Se podría actualizar este post un poquito? 🙂 hay tantísimos aspecto negativos que pueden afectar al posicionamiento… por ejmplo los enlaces artificiales, thin content, canializaciones… ojo con lo que viene en mayo de este año de la mano de Google, con el “Core web vitals”.

    Responder

    • Socialancer

      11/01/2021 a las 13:13

      ¡Muchas gracias por su sugerencia! Trabajaremos en publicar un post más actualizado. Saludos.

      Responder

  • Tristán Vidal

    02/09/2021 a las 17:40

    Genial el post, muy completo!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Socialancer Limited te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Socialancer Limited como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Socialancer Limited), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en editorial@socialancer.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.socialancer.com, así como consultar nuestra política de privacidad.