¿Estás aprovechando las ventajas de Internet y las plataformas móviles para llegar a más clientes? ¿Sabes cómo enfocar la información de tus productos y servicios para la venta?
Como sabes, tradicionalmente para vender productos y servicios, las empresas y profesionales acudían a exposiciones, tiendas y eventos con tarjetas y catálogos para darse a conocer. Con la llegada del mundo digital, las formas de comunicar y vender productos y servicios han cambiado.
El alcance internacional, la mayor cantidad de competidores y la dificultad para destacar sobre el resto, ha hecho más complicado diferenciar nuestros productos y servicios. Por este motivo, a continuación encontrarás 7 claves para marcar la diferencia y que destaquen sobre el resto.
Índice del artículo
- Cómo hacer destacar tus productos o servicios
- # 1. Ofrece todos los detalles
- # 2. Cuida tus imágenes, dale vida a tu producto
- # 3. Mide y actualiza tu contenido para mejorar tus resultados
- # 4. Agrega contenido de tus clientes
- # 5. Utiliza un lenguaje cercano
- # 6. Resalta las ventajas/diferencias de tu producto respecto al resto
- # 7. Ponlo fácil para recibir feedback
- Conclusión
Cómo hacer destacar tus productos o servicios
# 1. Ofrece todos los detalles
Como usuarios, estamos acostumbrados a recibir hasta el último detalle de todo, queremos conocer la experiencia completa.
Por este motivo, es importante que le pongas fácil al usuario acceder a toda la información relativa al producto que está visualizando. Cada usuario es diferente, así que cada uno buscará características o detalles que le resulten de especial interés.
[quote style=”1″]Por ejemplo, si vendes alimentos orgánicos, seguramente la información que busque un consumidor final, un chef de un restaurante o un nutricionista sea muy distinta. Si incluyes todos los detalles, será más fácil que satisfagas todas las necesidades.[/quote]# 2. Cuida tus imágenes, dale vida a tu producto
Como puedes ver en este post sobre cómo posicionar tu web o blog a través de las imágenes, éstas juegan un papel importante en tu descripción de productos y servicios. Las imágenes de producto son el primer elemento que verá un usuario y el motivo por el que leerán o no el resto de la información. Su función, aparte de informar, es también llamar la atención del usuario.
En el medio virtual, no cuentas con una persona que pueda mostrar o explicar tus productos y servicios, por lo tanto, las imágenes deben explicar por sí solas valores como la textura y calidez de tus productos o la atención por los detalles que ofreces en tus servicios a clientes.
# 3. Mide y actualiza tu contenido para mejorar tus resultados
Monitorizar y analizar el uso que se hace de tu información es una de las mejores maneras para descubrir cómo convertir más usuarios en clientes.
Puedes utilizar herramientas como Optimizely o Visual Website Optimizer para realizar test A/B y multivariantes sin necesidad de conocimientos de programación. Después de utilizarlas durante un tiempo, descubrirás cómo pequeños cambios en el contenido y el enfoque de tus productos y servicios pueden mejorar sustancialmente los resultados.
[quote style=”1″]Ofrece un buen producto y véndelo mejor. Tuitea esto.[/quote]
# 4. Agrega contenido de tus clientes
Para hacer creíble todo lo que dices sobre tus productos o servicios, deja que sean personas más objetivas que tú (normalmente, tus clientes) las que lo hagan; haz que tus descripciones sean más sociales. Para ello, pídeles que te envíen fotos utilizando tus productos o añade testimonios de personas a las que hayas prestado servicio.
Si quieres automatizar este proceso, puedes utilizar Olapic para rastrear los medios sociales en busca de usuarios fotografiando y hablando de tus productos, o plugins como Testimonials Widget para añadir opiniones en tu página de WordPress.
[quote style=”1″]Por ejemplo, si en tu empresa vendes muebles, pídeles fotos a tus clientes de cómo han quedado sus espacios utilizando tus productos y muéstralo en la ficha de producto de aquellos muebles que aparezcan en la foto.[/quote]
# 5. Utiliza un lenguaje cercano
Desde el primer día que utilices Internet y aplicaciones móviles para vender, serás accesible a cualquier persona. No todas las personas de la red pueden ser tus clientes potenciales, así que conoce bien tu target y utiliza un lenguaje adaptado a él.
Un lenguaje cercano también significa hablar en la lengua de tu potencial cliente. Si puedes ofrecer soporte en 3 idiomas distintos, sería buena idea tener tu contenido traducido también a estos idiomas, dado que estarás dando mayor valor a tu servicio o producto y además te posicionarás en otros idiomas.
[quote style=”1″]Por ejemplo, si vendes lámparas y utilizas varios idiomas, atraerás a personas que en buscadores han introducido lamp, lampe, lampada, lâmpada… y no sólo a las que han introducido “lámpara”.[/quote]
# 6. Resalta las ventajas/diferencias de tu producto respecto al resto
Seguramente hayas estudiado en mayor o menor medida a tu competencia y tendrás claras las diferencias de tus productos o servicios. Si es así, acuérdate de destacar estas diferencias y explicarlas claramente en tu web comercial.
[quote style=”1″]Por ejemplo, si vendes un jabón ecológico con menor impacto ambiental, recuerda hacer especial hincapié en esta característica diferencial que acabará de convencer en su compra a personas comprometidas con el respeto a la naturaleza.[/quote]# 7. Ponlo fácil para recibir feedback
Al final, quien debe valorar tus productos y servicios y la percepción que tiene de ellos en base a tu contenido, es el cliente.
Por este motivo, es importante que permitas al usuario que pueda enviarte su opinión fácilmente desde la propia web.
Para ello, puedes utilizar el plugin Usernoise para tu web en WordPress.
Conclusión
Debes conseguir que tu contenido muestre las cualidades de los productos que vendes o tus valores y quién eres si vendes servicios.
En Internet, la competencia es cada día más grande, así que si quieres destacar, tendrás que emplearte a fondo; no es fácil. No obstante, trabajando con un buen planteamiento, podrás conseguir mejores resultados y más rápido.
¿Conoces otras formas de llamar la atención de tus potenciales clientes? ¿Lo ves desde un punto de vista diferente? ¡Utiliza los comentarios de más abajo para abrir debate!
6 comentarios
Ángel Carlos Del Pozo Muela
18/10/2013 a las 12:36
¡Muy buen artículo! Tenemos mucho que hacer para alcanzar el nivel en usabilidad, claridad y participación para mejorar la reputación web, cada día más relevante.
Álvaro Verdoy
18/10/2013 a las 14:20
¡Gracias, Carlos, por el comentario!
No es nada fácil, pero si se plantea bien desde el principio, al final los resultados acaban saliendo.
Alirio Sánchez Ortiz
18/10/2013 a las 16:22
Gracias a Socialancer, siempre a la vanguardia del marketing global. Muy pertinente el artículo para estos días de competitividad cambiante. Gracias Álvaro la síntesis es una de las cualidades de un buen asesor comercial y de comunicación nos acerca a los usuarios.
Álvaro
19/10/2013 a las 17:33
¡Alirio, menudo comentario!
Es un placer saber que es de utilidad el contenido que publicamos.
Shuberth Chi Balam
08/04/2014 a las 22:30
Creo que para destacar tus productos o servicios en Internet, como principal actividad se tiene que identificar el mercado o mercados , que hacen, que platican (cuales son sus dudas, que necesitan para confiar en una marca) aunque eso implique analizar a la competencia (Que empresa que quiera mejorar no hace eso) teniendo claro esto, solo necesitas darle lo que necesita, como lo necesita, en el tiempo que lo necesita y serás el rey
Saludos At. Shuberth Chi Balam
Álvaro
13/04/2014 a las 19:46
¡Gracias por la aportación, Shuberth!