¿Quieres empezar a ofrecer servicios de Community Management y no tienes claro cuánto cobrar? ¿Te gustaría saber cómo determinar tu precio ideal y cuánto están cobrando otros Community Managers en tu país?
Además de ver algunos datos sobre sueldos que te pueden dar una idea, te voy a explicar un método en 3 pasos, muy sencillo, para establecer tus propias tarifas, basándote en lo que ya hay y en tu capacidad de aportar valor frente a otros CMs.
Índice del artículo
Al final del post encontrarás también 3 herramientas de utilidad.
He preparado un vídeo en el que te explico con más detenimiento lo que veremos aquí:
[quote style=”1″]Si te gusta o te interesa este tipo de contenidos, suscríbete a nuestro canal de YouTube y recibirás periódicamente más vídeos sobre aspectos de interés en Social Media.[/quote]La situación en el mundo para los Community Manager
De lo primero que debes ser consciente es de que éste es un tema controvertido. Piensa que estás vendiendo intangibles, es decir, que no vendes yogures, ventanas u ordenadores, por tanto poner precio a un servicio que depende, en gran medida, del valor y de la percepción de tus clientes, no es tan fácil como parece.
Hay gente que ha intentado entender cuánto cobra un Community Manager en distintos países. Sin ir más lejos, Vilma Núñez realizó una encuesta a una muestra de 500 personas y obtuvo resultados muy interesantes sobre las tarifas que se cobran por país en Latinoamérica y en España, como puedes ver en esta imagen.
Por resumirlo brevemente, existen diferencias muy grandes en sueldos y tarifas por hora. Variaciones, en el caso de España, de 100 € a 1.600 € en sueldos y de 7 € a 53 € por hora en tarifas a clientes probablemente no son buenos consejeros, como recurso único, a la hora de decidir cuánto te conviene cobrar a ti.
Aparte de este análisis y otros que encontrarás haciendo cuatro búsquedas por Internet, es interesante ver también a quienes critican determinados informes, como Albert Mora y Eduardo González, pues esto te da una idea de que la situación, en efecto, no es tan clara como parece.
[quote style=”1″]No puedes poner precio a tus servicios de Community Manager basándote en una intuición sin fundamento ni sacarte de la manga lo que te parezca.[/quote]Cómo poner precio a tus servicios de Community Manager
Como te decía, vamos a ver en 3 pasos qué es lo que tendrías que hacer para poner precio a tus servicios.
# 1. Entiende el contexto: en qué país vendes tu servicio
Sea como sea, el país sí importa. Lo has podido ver en el informe de Vilma: las diferencias de precios y salarios entre un país y otro marcan, en algunos casos, una diferencia grande respecto a lo que debes cobrar en cada región.
Por ello te recomiendo que, para saber cuál es la situación del país, hagas lo siguiente:
- Busca en blogs y foros para ver de qué se habla.
- Entra en grupos específicos de redes sociales para ver qué se cuece en los debates y aportar.
- Infórmate en asociaciones o instituciones del país.
- Realiza búsquedas orientadas en Google.
- Consul class='list-style-old list-style-check'ta plataformas como Elance.com.
Aunque no llegarás a resultados concluyentes, sí conseguirás tener una idea de la percepción que los clientes pueden tener respecto a un servicio en un país determinado, y decidir si te interesa atacar y cómo.
Pero sigamos.
# 2. Determina el tipo de cliente y decídete por uno
Puedes tener clientes muy diversos, pero te recomiendo que, al menos para empezar, los agrupes del siguiente modo:
- Autónomos o pequeños negocios.
- Pymes.
- Instituciones.
- Grandes corporaciones.
Una vez agrupados, decídete por un grupo. Opta por aquel al que puedas aportar más valor basándote en tu experiencia previa, en tu conocimiento de su situación y en las necesidades que le vas a resolver. Cuantos más argumentos tengas y más certeros, mejor venderás tu servicio, y a lo mejor incluso más allá de lo que es el precio medio que has descubierto en tu investigación del contexto.
# 3. Valora el tipo de servicio
Hay servicios puntuales (preparación de plan de Social Media, lanzamiento de una campaña…) y servicios “de mantenimiento” (gestión de las redes de un cliente, análisis de cuentas…).
Lo que en realidad determina lo que cobres por cada servicio, en este caso, es el tiempo que debas dedicar y los costes asociados. Si vas a una multinacional, probablemente tengas costes de subcontratación de servicios o de herramientas de pago, mientras una tienda de bicicletas a lo mejor sólo quiere que le pongas en marcha las redes y el mayor coste sea tu tiempo personal.
Además, es probable que te digan que, como vas a trabajar durante 5 meses en el proyecto, les hagas un descuento adicional respecto a tu tarifa. Cuidado con esto. Lo que tienes que conseguir es demostrar al cliente que puedes aportarle más valor del que pueda percibir en un principio, y para ello te ayudarán herramientas como las que veremos a continuación.
[ACTUALIZACIÓN 10.04.2014. UNA IDEA MUY BUENA.]
En los comentarios al vídeo de YouTube, Daniel I. Krichman nos ha explicado cómo hacen ellos para dar valor a sus servicios ante clientes que no entienden de qué se trata ni por qué tienen que pagar lo que se les pide por los servicios de Social Media. Te dejo aquí su respuesta porque la idea me parece francamente buena:
3 herramientas de utilidad
# 1. Nueva calculadora de Facebook ROI
Una herramienta que te ayudará a determinar el ROI de Facebook es la nueva calculadora de Facebook ROI que acaba de lanzar Agorapulse. Simplemente regístrate en la plataforma y podrás acceder con la suscripción gratuita. Si te ha pasado el período de prueba, resetea los datos desde tu cuenta y podrás acceder a ella de nuevo, tantas veces como quieras. En el vídeo de este post te explican cómo activar la calculadora en tu cuenta.
# 2. Calculadora de Social Media ROI
La creamos en Socialancer junto con Francisco Marco-Serrano. En ella, incluyendo una serie de parámetros, podrás plantear escenarios diversos que te servirán para demostrar tus acciones en redes sociales.
# 3. Calculadora Freelance
Puesto que se trata de determinar el precio por hora, si eres freelance aquí tienes también una herramienta que te puede ayudar a entender tus costes personales y los beneficios que quieres obtener por tu trabajo.
Conclusión
En resumen, fijar una tarifa para tus servicios de Community Management no es tan fácil como queremos. Tenemos la tendencia de querer pulsar un botón y que nos den la solución al instante, pero TODO PASA SIEMPRE POR LA INVESTIGACIÓN. Que no te engañen.
Gracias a lo que aprendas investigando podrás ofrecer mucho más valor y cobrar más caro de lo que cobra la media, y créeme que, una vez tengas clara tu tarifa y te des la suficiente visibilidad, bajarla será complicado, sencillamente porque tus servicios tienen un coste y los clientes lo tienen que entender. Se puede ajustar, pero no te recomiendo que te bajes los pantalones.
¿Cómo ves tú esta cuestión de los precios? ¿Crees que debes cobrar “lo que se cobra” o te ves capaz de cobrar más que la media? ¿Te surge alguna duda al respecto?
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3417403″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3417703″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
86 comentarios
Flor Peña
09/04/2014 a las 07:48
Este tema es muy controversial, yo opino que el precio regular sin objetivos si esta dentro de los que estipulas, sobre todo para Venezuela, pero en el caso de ofrecer precios de acuerdo a objetivos:
Más clientes
Más Seguidores
Más consolidación
Creación y formación de marca personal a través de contenidos de social media
Diseño gráfico y audiovisuales
Pues, de todo esto depende el precio a cobrar. No se puede competir por precios sino por calidad de servicio y aporte al cliente al que se sea community manager.
Un abrazo,
Atte,
Flor Peña
Directora creativa de florpeña.com
Benet M. Marcos
09/04/2014 a las 08:41
Estoy de acuerdo contigo, Flor. El problema es que hay mucha gente que quiere saber “cuánto cobrar”, pero la realidad es que, en este caso, es muy, muy relativo, y lo que mencionas debería formar parte del valor que se aporta al cliente e incluso de la percepción que él tenga de lo que ofreces. ¡Gracias por comentar! 🙂
Miguel
21/11/2018 a las 21:26
Hola buenas! Me gustaría que me informases de los impuestos,tasas que hay que pagar para poder desarrollar la función de social media manager. Muchas gracias espero respuesta!
Serrano Molinero
09/04/2014 a las 11:23
Hola,
Realmente sí es muy difícil calcular… La calculadora freelance es una buena herramienta. ¡Gracias!
Benet M. Marcos
09/04/2014 a las 11:26
Sí, está muy bien, ¿verdad? 🙂 Gracias a ti por comentar.
Nuria
09/04/2014 a las 14:06
¡Qué interesante el artículo! Muchas gracias por publicar este tipo de información, porque resulta muy muy útil, al menos a gente como yo, que no lleva mucho tiempo en esto de las profesiones de social media.
Me has abierto los ojos con elegir el tipo de cliente. Sin embargo, a este respecto, me surge una duda: ¿las tarifas, entonces, deberían pensarse, no solo pensando en el servicio que se va a dar, sino también teniendo en cuenta lo que el cliente podría llegar a pagar? En España sabemos la situación económica cómo está. A autónomos y pymes los están desangrando con impuestos.
Por otro lado, tengo otra duda. Sabemos las funciones de un CM, pero, si un cliente te pide que seas su CM, su Social Media Manager, crees artículos para su blog, mantengas la web, la actualices, mantengas la tienda online, etc, y hagas SEO, ¿deberíamos pensar en una tarifa por servicio o en estos casos se hacen paquetes? He visto muchas webs que ofrecen servicios social media que hacen paquetes, pero a mí esta fórmula no termina de convencerme.
Gracias por la información y ¡saludos!
Benet M. Marcos
10/04/2014 a las 00:25
¡Gracias a ti por el comentario y por tus palabras, Nuria! 🙂
Respondiendo a tu primera pregunta, lo correcto sería que te dijera “depende”. Y me sabe mal no tener respuestas precisas para todo esto, pero existen muchos matices en torno a este asunto que creo que es conveniente no obviar (por nuestro propio bien). Yo lo primero que haría sería, teniendo en cuenta el contexto, valorar mi margen y poner un límite por abajo que no cruzaría en ningún caso, pues hacerlo supondría trabajar gratis o por un margen ridículo (el tiempo también vale dinero, y mucho). En el caso de que el cliente no pueda pagar lo que le propones, lo que haría sería “reducir” el tipo de servicio, es decir, le bajaría el precio pero le incluiría menos cosas. Si cobras lo que te dice el cliente porque “no te puede pagar”, cruzarás una frontera peligrosa, y en poco tiempo te darás cuenta de que estás haciendo muchos trabajos con los que no ganas nada o casi nada, ya que todos te pueden venir con el mismo cuento o se pueden enterar de que eres “barata”. Y trabajar contenidos lleva mucho tiempo. El límite lo tienes que poner tú, lo quiera el cliente o no; si no lo quiere, que no te contrate, no pasa nada. Por eso cuando analizas al cliente lo haces pensando en las posibilidades que tienes de trabajar con él y en el valor que le puedes aportar. Si es un autónomo al que están sangrando pero tienes claro que con lo que le hagas en Social Media va a obtener resultados favorables para su negocio (que se pueden traducir en visibilidad, por ejemplo, no necesariamente en dinero de forma directa), explícaselo y demuéstrale qué has hecho en otras situaciones o hasta dónde eres capaz de llegar. Pero no trabajes por debajo del precio porque no tiene sentido. ¿Te vendería Carrefour un yogur por debajo del precio marcado? No, ¿verdad? Pues esto es lo mismo. 😉 Los intangibles no es fácil manejarlos, pero hay que ser consciente de los límites.
En cuanto a tu segunda pregunta, si un cliente te pide que hagas todo eso y sigues viva, te pueden pasar dos cosas: o que seas una súper heroína o que no hagas un buen trabajo. Debemos ser muy realistas en esto: hacer un buen trabajo de SEO requiere conocimiento y dedicación; hacer una buena gestión de comunidades requiere pasar muchas horas al día interactuando, gestionando y generando contenidos de valor; escribir post para un blog supone mucha dedicación (yo, sin exagerarte, suelo tardar entre 5 y 8 horas para escribir un post de Socialancer; y hay post de autores cuya edición nos lleva también unas cuantas horas, sin contar la maquetación posterior); etc. Es decir, que lo puedes hacer, pero deberías cuestionarte la calidad que le vas a ofrecer. Yo no me atrevería a ofrecerlo, te lo digo sinceramente. Antes subcontrataría a otros colegas que sé que lo harían mejor que yo en otros ámbitos de especialización. (Bueno, de hecho eso es lo que hago.) Y si subcontratas lo correcto es que cada uno cobre su tarifa. Como tú tienes la relación con el cliente, puedes vendérselo como un pack completo, pero no será barato.
En relación con los “paquetes estándar”, yo tampoco les veo sentido. Sí, puedes ofrecerle un pack a un cliente de servicios de CM que suponen puesta en marcha, gestión superficial y poco más. Pero si no personalizas, ¿cómo le vas a ofrecer valor? ¿Vas a investigar las necesidades de ese cliente o simplemente crearás un RSS de contenidos genéricos para publicar en sus redes sociales dos veces al día? Lo siento, pero estas técnicas low cost no me convencen porque únicamente replican un modelo al que están habituados los clientes en comunicación: que me lo hagan todo, que yo no quiero saber nada. Y eso no funciona así.
Me he alargado en la respuesta, disculpa… Espero haber respondido bien a lo que pedías. ¡Saludos!
Alex Cellillo
09/04/2014 a las 16:54
En este momento estamos terminando el sitio (48 hs.) aprox. y he decidido no publicar precios. Ya que apuntamos a crear una estrategia individual de acuerdo a la necesidad de cada cliente en ese momento. Una vez llegado a un acuerdo, se evaluarán costos y tiempo de trabajo, para recién allí establecer un precio a medida de lo solicitado.
Me parece lo más razonable para el cliente y al mismo tiempo un juicio de valor mas específico para realmente cobrar lo que vale nuestro trabajo. Por lo tanto, no estoy de la vereda de los que arman paquetes de servicio. Aunque puede que al recién comenzar con MK Contenidos, esta política no se pueda aplicar en el futuro.
Benet M. Marcos
10/04/2014 a las 00:28
Totalmente de acuerdo, Álex. 🙂 Está bien lo que hacéis de poner una barrera por abajo en los servicios, pues al menos los clientes ya saben a qué atenerse cuando llegan a vuestra web. ¡Adelante con el proyecto! 🙂
Juanma Santaella
09/04/2014 a las 18:42
Interesantísimo vuestro artículo, sobre todo para los que estamos empezando a trabajar en esto. Muchas gracias por compartirlo y Enhorabuena!
Benet M. Marcos
10/04/2014 a las 00:29
Gracias a ti, Juanma, por comentar y por tus amables palabras. 🙂 ¡Saludos!
Susana Cabezos
10/04/2014 a las 08:05
Muchas gracias por esta información . Muy útil para principiantes.
Benet M. Marcos
10/04/2014 a las 11:06
Encantado, Susana, me alegro de que resulte de utilidad. 🙂
Carlos
10/04/2014 a las 15:54
Fantástico artículo, Benet. Lo recomendaría (y lo recomendaré) como el ejemplo perfecto del famoso “valor” y “utilidad” que debe tener el contenido.
Sobre todo porque, además de ofrecer herramientas útiles nos deja con curiosidad para seguir aprendiendo y no hay engaños de cantidades exactas, desgraciadamente, añado, pero es la realidad.
Si me permites una exageración que espero no se convierta en una profecía, el trabajo de CM se convertirá en lo más parecido a la esclavitud del siglo XXI.
Un saludo y, de nuevo, gracias por tus siempre geniales artículos. No me extraña que les dediques tanto tiempo, pero vale la pena.
Benet M. Marcos
10/04/2014 a las 15:59
¡¡Muchas gracias, Carlos, por tan amables palabras!! 🙂
Bueno, lo del CM no sé si será o ya lo es para muchos… Hay que hacerlo todo con cierta medida, si no vamos mal.
¡Saludos y gracias otra vez!
A. Moreno
10/04/2014 a las 17:38
Una información muy interesante, la verdad es que hay poca información al respecto. Muchas gracias.
Benet M. Marcos
10/04/2014 a las 22:08
¡Gracias a ti por comentar! 😉
Vilma
10/04/2014 a las 21:50
Un placer que me hayas citado 😉 Abrazos y buen post!!
Benet M. Marcos
10/04/2014 a las 22:09
El placer es mío, Vilma. Me gustó el estudio que habías hecho y creo que es un material que puede interesar a mucha gente. ¡Un abrazo! 😉
Roxana Peralta
12/04/2014 a las 01:34
Muy buen post Benet.
Qué bueno que comentas el tiempo que se le dedica a la generación de contenidos. No se trata de enviar tuits y hacer publicaciones genéricas. Redactar un artículo lleva tiempo de investigación, pagar a un diseñador (si lo amerita) e igualmente un video. En el caso de la analítica, muchas veces debes sub contratar si quieres un trabajo de calidad. Así que hacer de este trabajo una fabrica de chorizo me parece que hay que tener cuidado porque entonces veremos nuevamente lo que ha pasado con las agencias de noticias que reproducen noticias por cantidad y no calidad. Este trabajo tiene una intencionalidad y no me gustaría que se cayera en lo mismo. Un CM va más allá de ser un gestor de contenido es un productor y eso cuenta. Flaco servicio nos estaríamos haciendo si banalizamos nuestro trabajo. De hecho, poco a poco la tendencia es que este trabajo se vaya segmentando como toda empresa de relaciones públicas, donde en el organigrama se desprenden brazos de acción, entiéndase: el gerente de la marca que realiza la estrategia off line y on line y monitorea y el resto de departamentos que se encargan del diseño gráfico, el productor de contenidos y el departamento de analítica que nos permitirá evaluar, corregir y ajustar a la estrategia general. Recuerden que esto forma parte de las relaciones públicas cuyo principal objetivo es bajar costos de publicidad en los medios tradicionales y eso son números que le estamos ahorrando a nuestros clientes.El CM no trabaja solo la mayoría de las veces responde a una estrategia o un plan de comunicaciones para la promoción de un bien o servicio. No intentemos hacerlo todo, mejor que cada quien procure especializarse en un área que sea su fuerte y que cobre por el tiempo que lleva hacer las cosas bien. Bueno, eso opino y agradezco a quien bien tenga reconocer nuestro trabajo. Un ingeniero estructural, no hace lo mismo que un ingeniero eléctrico…
Gracias Benet!
Benet M. Marcos
14/04/2014 a las 11:54
¡¡Muchísimas gracias, Roxana, por esta respuesta tan completa!! Se nota que sabes bien de lo que hablas. La comparación con las agencias de noticias es muy buena: recibir de miles de fuentes la misma información roza el absurdo y el alimentar únicamente canales que no tienen sentido (algo que la Red ya empieza a rechazar).
En cuanto a la tendencia de esta profesión, en efecto, un organigrama como el que planteas tiene mucho más sentido. Un amigo, Javier Godoy, suele comentar que tener un CM en una empresa tal como se pretende sería el equivalente a tener a una persona que revisase todos los emails de la empresa. En los inicios era así, pero todo evoluciona por necesidad. Lo que pasa es que la evolución, en este caso, parece más lenta, seguramente porque no se le ve una utilidad inmediata como al email. Pero tiempo al tiempo.
¡Gracias una vez más por tu estupendo comentario! 🙂
Carlos Morales
24/04/2014 a las 00:14
Benet. Excelente aspectos a tener en cuenta, evaluar el tipo de organización sin duda uno de los más importantes, a partir de ahí se establece un presupuesto y unos objetivos.
Un saludo.
Benet M. Marcos
24/04/2014 a las 07:55
¡Gracias, Carlos! 🙂 Sí, así es. Hacer por hacer no tiene mucho sentido… Saludos.
Jorge
27/05/2014 a las 12:11
Flipo con vuestros pensamientos y comentarios, saben lo que tiene que pasar una empresa para encontrar a alguien que te garantice lo que dice, seguro seguro que ni una gota de idea, si los empresarios o los pequeños empresarios o autónomos lo evalúan a Uds por su regla, de seguro Uds no serian los adecuados para este trabajo.
Les comento llevo mas de dos horas para encontrar a alguien que me garantice un trabajo con un precio razonable, y saben que? navegas la red y te encuentras solo tres paginas web que te dicen sus precios y te dicen que hacen por esos precios, el resto te dicen “contacta” Uno se dice bien vamos a contactarlo para saber por lo menos si vale la pena, y hora y media te dan una respuesta que es mas un interrogatorio que un servicio, no se vosotros pero si quien aspiro a que me atienda mi “internet-empresa” tiene ese calendario, no me hace falta, Sean consciente que saber los precios es primordial para acercarse a un comunity, cuando tu visitas mi web, yo no ando preguntandote, que para que quieres el producto, yo te vendo el producto o servicio sin tantas historias, vamos que dice, vamos a ver si encontramos a alguien que demuestre que sabe llevar el tema de las redes sociales y así ampliamos nuestra visibilidad en la red y te encuentras estas historias, pues comunity, lo tienen chungo, de veraz, Saludos y suerte con sus cálculos y planes.
Benet M. Marcos
27/05/2014 a las 12:41
Gracias por tu comentario, Jorge, pues ofreces el punto de vista de quien busca el servicio y resulta muy interesante, aunque no esté de acuerdo en lo que planteas. Por mi experiencia en esto -y no es poca- y por mi experiencia de venta de otro tipo de servicios y productos, debo decirte que lamentablemente hay cosas que no son comparables, como por ejemplo la venta de productos tangibles y la venta de productos intangibles. Aun así, te voy a poner un ejemplo que conozco muy de cerca y que se basa en intangibles que es más fácil “tangibilizar”: cuando quieres vender una traducción, estableces un precio por palabra. Ese precio viene calculado en función del tiempo que uno sabe que le va a costar realizar determinado tipo de trabajo (no es lo mismo una traducción simple que una técnica) o del valor adicional que pueda aportar (como en las traducciones juradas). Hay, además, un mercado que fija de forma aproximada lo que son tarifas razonables por país, y si no quieres estar fuera de mercado, tu precio por palabra debe ajustarse de algún modo a lo que ofrecen tus competidores. Si eres menos eficiente en tiempo, tendrás que ponerlo más caro; o si no das tanta importancia a la calidad, puedes hacerlo más barato. Bien. Pero ¿qué sucede cuando te encuentras con un servicio que depende de las necesidades del cliente? Cuando traduzco sé que tu texto tendrá 5.000 palabras y ya está, lo traduciré, te costará tanto y lo pagarás; sin embargo en este caso no tienes un baremo tan evidente, pues dependiendo del tipo de cliente te encontrarás con unas necesidades u otras. Podríamos suponer, por decir algo, que todos los pequeños comercios necesitasen un servicio de presencia, sencillamente, y que eso costase 300 € al mes. Pero ¿se ajusta eso a la realidad? ¿Es lo mismo un pequeño comercio que sólo quiere presencia en medios sociales que otro que quiera “vender” (entre muchas comillas) porque además tiene tienda online? ¿Vas a dedicar, por el mismo precio, las mismas horas a uno y a otro? Y más aún: ¿te aportará valor? Porque, si tengo que valorar mi hora de trabajo y digo que cobro 90 € por hora, ese pequeño comercio me dirá seguramente que estoy loco; y en cambio hay quien paga 90 € por hora porque necesita el tipo de valor que puedes ofrecer por ese precio. Fíjate que tú estás pidiendo “que te garanticen un trabajo con un precio razonable”. ¿Qué es para ti “razonable” y qué es “garantizar”? Seguramente nada tiene que ver con lo que mucha otra gente considera razonable y una garantía, así que sigo pensando que lo mejor es analizar la necesidad y ofrecer una solución personalizada. Si yo buscase este tipo de servicio y encontrase a alguien que me dijera que me ofrece un pack que vale tanto, sinceramente desconfiaría porque sé lo que supone este trabajo y los resultados que se pueden ofrecer y esperar. Si me dijeran que cobran tanto la hora, lo entendería, pero luego me tendrían que explicar qué me van a ofrecer por hora durante el tiempo que les contrate el servicio. Éste es al menos mi punto de vista, pero, evidentemente, puedo estar equivocado. Saludos.
Jorge
27/05/2014 a las 13:37
Al igual yo puedo estar equivocado, pero no se puede pensar en un sevicio de traducción comparándolo con un comunity, quizás yo este super equivocado, pero creo que no le daría las mas mínima importancia a una web (desde el punto de vista social) que a un servicio de traducción, por llevar mi obra a otro idioma, por situación jurídica etc, etc,
tienes un ejemplo, me encuentro con esto en la red https://mailing.paginasamarillas.es/RRSS-May14/index.html y lo mas lógico es preguntarte, si alguien mas lo hace y con quien lo ha hecho, y cuanto cobraría, mejorara el precio?, lo pondrá mas caro?, me dara menos, en fin tu te haces tus preguntas y te animas a ver los servicios y te encuentras que la mas de la mitad, lo únicos trabajos que tienen es ha amigos, a una pequeña campaña de un producto, que tienes que decir spell name, deletrea me el nombre del producto , porque ni sabes cual es, y te venden, te venden sus servicios como los mejores, eso sí, pagarme y te sentirás satisfecho, por eso decía que si aplico la reglas a los comunity que quieren aplicar, la mitad tendrían que trabajar en otro sector.
No creo que lo hagáis mal, si no que están mal enfocados para establecer sus precios y de las maneras que lo “venden”, pero igual digo yo, a lo mejor estoy muyyyyy equivocado, y como puedo estarlo, me quedare con los servicios de siempre, enlaces, backlink, palabras clave, y marketing terrenal, alguna agencia que me trabaje a nivel de calle, porque por lo menos yo veo las cosas muy dispares
Saludos Benet y gracias por atender mi punto de vista.
Benet M. Marcos
17/06/2014 a las 22:49
Jorge, disculpa porque no había visto tu respuesta… Nada más agradecerte tus explicaciones y decirte que estoy de acuerdo en lo que dices de la percepción a partir de lo que uno explica en la web. Ya sé que no es lo ideal -nos gusta más poder valorar lo que encontramos por Internet-, pero yo optaría por el efecto recomendación personal, y aun así pediría varias recomendaciones por parte de personas distintas que hayan trabajado con CMs; es más, en este caso no recurriría a las redes sociales para buscar la recomendación, pues en no pocas ocasiones se cae en las definiciones de “cracks”, “fenómenos” y demás que muchas veces parten más de la emoción que de la efectividad. Ahora bien, lo que sí te puedo asegurar es que un CM efectivo no es barato, por pura lógica… y para serlo tampoco tiene por qué tener miles de seguidores, pues eso en muchas ocasiones también es una falacia (mira el artículo de Enrique Dans que recomienda Ernesto del Valle en el post de hoy: https://www.enriquedans.com/2014/06/el-absurdo-e-infundado-mito-del-nativo-digital.html Habla de algo un poco distinto, pero responde a lo que te quiero decir que pasa con mucha gente, sea o no sea “nativa digital”). ¡Saludos y gracias otra vez por mantener vivo el debate! Me gusta mucho que se cuestionen todos los puntos de vista, así que es un placer participar.
Mateo
26/06/2014 a las 22:52
Hola quisiera hacer una pregunta. Tengo una web extranjero que queria publicitar y captar usuarios pera esta misma. Contacte con una empresa de marketing online y diseNo web en EspaNa y dentro del presupuesto dijeron 120euros al mes por crear contenido diario en facebook, captar los primeros usuarios y generar “movimiento” la cosa es que en 3 meses solo han hecho 5 actualizaciones; el primer mes nada, el segundo las 5 y este ultimo mes tampoco nada. Tenemos un contarto de permanencia. En estos 3 mesos solo han conseguido 55 likes en facebook y 20 de ellos proceden de mi entorno y solo 2 usuarios registrados en combinacion con el marketing offline y el facebook.
Entendeis esto como un timo y creeis que podria incluso negarme a pagar las mensualidades en que no han actualizado nada o han hecho solo un actualizacion? Creeis que puedo rescindir el contrato con ellos?
Gracias.
Benet M. Marcos
26/06/2014 a las 23:08
Buenas, Mateo. Lamento lo que te ha sucedido, pero no es la primera vez que alguien me cuenta una historia así, y precisamente por esa razón dejé los comentarios anteriores a Jorge: es muy difícil que alguien se pueda comprometer a hacer un buen trabajo por 120 € al mes.
Respecto al contrato, no podría decírtelo sin verlo, y tampoco estoy seguro de qué diría la ley al respecto. Es probable que tengas alguna cláusula en la que ellos especifiquen cuáles son las tareas que deberán realizar y la frecuencia de actualización. Basándote en eso, a lo mejor podrías rescindir el contrato y no pagar o que te devolviesen lo que ya has pagado, pero insisto en que no te puedo dar una opinión firme porque estas cosas hay que mirarlas con lupa. Yo consultaría con un abogado directamente. ¡Suerte!
Mateo
29/06/2014 a las 12:34
Muchas gracias por tu respuesta y tomarte tu tiempo.
Benet M. Marcos
29/06/2014 a las 19:17
Un placer, Mateo, gracias a ti por comentar. 🙂
w garcia
15/07/2014 a las 18:00
hola! me parecio bastante util el articulo. yo estoy investigando para crear una fuente de ingreso como cummunity manager y no tenia idea de como poner precio a mis honorarios cuando tenga todo organizado para ofrecer mis servicios. me tope con este articulo por casualidad y me ha servido bastante.
Gracia!
Benet M. Marcos
18/07/2014 a las 11:39
Me alegro mucho de que te haya resultado de utilidad. ¡Gracias, W. García! 🙂
Ivan Posada
29/07/2014 a las 07:57
Excelente articulo, estoy buscando con experiencia mínima de 2 años un Community Manager, Buenos conocimientos en diseño de estrategias, gestión de redes sociales , ect.
escribir enviando hoja de vida al email ivanposada@hotmail.com
Benet M. Marcos
17/08/2014 a las 10:33
Ivan, te recomiendo que te unas al grupo Club Socialancer; a lo mejor allí encuentras a gente interesante: https://www.facebook.com/groups/socialmediablog.es Saludos
David Gonzalez
15/08/2014 a las 00:23
Que buena herramienta, ayer precisamente me entrevistaba para un cargo y no hubo manera de acordar un precio a los honorarios puede que en españa este mas desarrollada la actividad, aca en venezuela muchas empresas estan incorporando a sus filas personal para community manager pero como decimos aqui: “todavia esta en pañales” sin embargo me parecio que podriamos adaptar la oferta segun la calidad del servicio y segun se vaya desarrollando el proceso segun sean empresas o negocios novatos en cuanto a la presencia en Redes Sociales, como puedes ver he dicho una gran cantidad de cosas debido a que no es sencillo estimar los honorarios, vaya que esta herramienta me ayudara, estaremos en contacto Marcos
Benet M. Marcos
17/08/2014 a las 10:35
Gracias por tu comentario y me alegro mucho de que sea útil, David. 🙂 ¡Y suerte con los proyectos! No es fácil ni en Venezuela ni en España; creo que cada uno tiene que irse creando su propio espacio, en este sentido. ¡Saludos!
Julio
22/08/2014 a las 04:37
Hola, estoy empezando en el mundo de los Community Manager y fue por pedido de un amigo ya que me encuentro desempleado y me ofreció que le manejara sus redes sociales. El me pidió que le dijera cuanto le iba a cobrar, le dije que me diera chance. A ver, es es un politico y necesita que le cree y maneje 5 redes sociales (twitter, facebook, youtube, instagram y blogger) + una cuenta institucional con las mismas 5 anteriores redes + 1 de su pequeña empresa con twiter y facebook. En vista de que serán mas de 10 redes y de no tener experiencia en cuanto debo cobrar, podrian ustedes ayudarme a si cobrar por horas, por paquetes, por quincenas. SAludos y muchas gracias
Benet M. Marcos
24/08/2014 a las 22:36
Yo haría un plan de trabajo y estimaría un número de horas según el tipo de trabajo que vayas a hacer (algo flexible, pues si no sabes cuánto te puede llevar, al cabo de un tiempo lo tendrás que revisar, y se lo diría al cliente). A partir de ahí, lo que tú consideres que puede valer tu hora con base en los factores que se cuentan en el post. Pero, ya digo, es importante que tengas en cuenta el proceso de revisión de tarifas. ¡Saludos!
Marta Martínez
18/09/2014 a las 09:41
Gracias por este estupendo y completísimo artículo, ya sabemos que todo depende del tipo de empresa y del presupuesto que tengan, pero te orienta bastante.
Benet M. Marcos
20/09/2014 a las 17:48
Me alegro, Marta, un placer. 😉 ¡Saludos!
Jordi
13/01/2015 a las 18:45
Como bien dices, el valorar los intangibles es muy complicado. Nosotros trabajamos en el sector de la artesanía en tela, y la gente está acostumbrada a comprar en el “chino” por 2€, sin tener en cuenta la dedicación que conlleva los productos artesanos.
Por otro lado, estoy bastante de acuerdo en lo que comenta Jorge…muchos CM y empresas de marketing se lo montan muy pero que muy mal y al final da la sensación que te han timado. Nosotros hemos contratado varias campañas para nuestra tienda online y han sido un fracaso…y sabemos que el posicionamiento es básico y necesario para hacernos ver vía online, pero estamos hartos también de que nos timen.
Ahora buscamos gente con ganas de trabajar y le hemos dado la vuelta a la tortilla…si tu crees que tu trabajo vale tanto…demuéstralo y en cuanto lo demuestres sin problemas te pagamos tus honorarios. Creo que el sector del marketing y todo lo que engloba debe bajar de la nube…y cobrar en función de su trabajo, como todos los demás. Un abogado no cobra por adelantado, cobra su minuta al final del proceso, un artesano cobra cuando entrega el producto, un trabajador de cualquier empresa cobra a mes vencido cuando le ha generado plusvalías al empresario. Por qué en este sector se cobra por adelantado?? Tal vez he ahí uno de los problemas de porque la gente mira con desconfianza y recelo. “Jugar” con 200€ al mes de la gente a día de hoy (digo 200€, como podría decir 500€) no se debería hacer. Y ojo, que no meto a todos en el mismo saco.
Benet M. Marcos
31/03/2015 a las 10:51
Jordi, muchísimas gracias por tu aportación porque me parece interesantísima, y perdona que te responda ahora pero me quedó pendiente, pues quería responder con cierta calma.
Creo que has dado en el clavo con lo de “demostrar”, pero lo trataría con matices. En primer lugar, mucha gente vende servicios que no van a aportar ningún tipo de valor al cliente porque son conscientes de que no pueden demostrar resultados con lo que van a hacer -y el cliente tampoco se lo pide al principio porque “desea” tener presencia, estar ahí-: el cliente se lanza y al cabo de un tiempo queda decepcionado porque no consigue resultados que ahora sí pide, pues se da cuenta de que está tirando el dinero a la basura, por poco que pague, con lo que le hacen; entonces es cuando cree que esto no vale para nada. Y en segundo lugar, para que un CM pueda demostrar resultados es necesario que el cliente se implique. Esto no es un juego de “yo publico y tú ganas y todos ganamos”. Esto es un juego de negocio: o cambiamos la forma de trabajar y de tratar determinados procesos o va a ser muy difícil que nuestras inversiones sean rentables en Social Media.
Mira, hace un tiempo creamos, junto con Francisco Marco-Serrano (especialista en Retorno de la Inversión del Marketing), una calculadora de Social Media ROI que podéis utilizar de forma gratuita: https://www.socialancer.com/calculadora-social-media-roi/ Fíjate en los factores que tiene en cuenta y verás que son todos de negocio; no hay ninguno que hable de conseguir fans o cosas por el estilo. Y eso es porque existe una brecha importante entre la forma como se venden los servicios de gestión de medios sociales y la necesidad real que tiene el cliente de estar presente, precisamente por no hablar el mismo lenguaje, un lenguaje de negocio. Así es muy difícil que la gente se entienda, pues al CM rara vez le van a hablar de negocio los clientes, a menos que él lo proponga -y también te digo que es raro que él lo proponga, ya que primero debe saber de negocio y, segundo, el coste de su servicio se dispararía.
Quiero decir con esto que “demostrar” no es tan fácil, aunque sea necesario para que todos nos entendamos. Yo, por ejemplo, no trabajaría en un proyecto de este tipo en el que no me fueran a pagar hasta que demostrase algo, precisamente porque creo que no soy el único que debe implicarse en ello, sino que la empresa tiene también parte de responsabilidad. Me parece más adecuado lo que comentaba Daniel I. Krichman en la actualización que puse en el post: ajustar el valor de los honorarios en función del trabajo; pero tiene que existir un marco económico, pues si no es muy complicado para el que presta el servicio mantenerse e implicarse.
Los casos de empresas que cuentas son distintos. Los abogados privados -al menos por mi experiencia personal- suelen pedir una provisión de fondos porque saben que, de otro modo, muchas veces, al final del proceso, se quedarían con el culo al aire (si es que el proceso termina algún año) y no sería viable su trabajo. En el caso de una tienda cobras el producto en el momento de la venta; aunque sea el final de tu proceso de producción y distribución, lo cobras en el momento en el que el cliente lo recibe, no en el momento en el que ya ha hecho uso de él (como sería el caso del abogado si llegase hasta el final del proceso). Pero un CM ¿cómo haría para cobrar cuando entrega el producto si lo entrega diariamente en las redes sociales? Una tarifa de gestión mensual es lo que cobran también los asesores fiscales, y hay meses que no hablas con ellos. No creo que el problema esté en la tarifa, sino en la forma de entenderse cliente y proveedor. Y eso es porque falta formación por los dos lados y sentido común, sentido de negocio y hablar el mismo idioma.
En cualquier caso, sé que no es una cuestión sencilla, y me encanta que estéis aportando en los comentarios el punto de vista del cliente porque creo que eso puede abrir los ojos a más de un CM que crea que debe ir con una tarifa estándar. ¡Gracias de nuevo y estoy abierto a todo el debate que sea necesario! 🙂
Fido Prado
09/04/2015 a las 17:57
Hola. muy buen articulo. estoy comenzando en este mundo. soy cocinero venezolano desde hace 9 años, actualmente ademas de mi trabajo me están contratando para manejar una cuenta de twitter de una emisora de radio. tengo que twitear 6 twits diarios (dos en la mañana. dos en la tarde. dos en la noche) dando recetas saludables por ejemplo. dos opciones de desayunos, etc. esto lo tengo que hacer 7 días a la semana los 375 días del año, tengo facilidad para manejar redes. el sueldo base o sueldo mínimo en Venezuela es de 5000 y tantos bolívares. por lo que vi en tu columna la medida mensual para cobrar los servicios de community manager es de 6000bs, esto tambien se aplicaria en mi caso? no tengo que crear paginas ni nada. solo buscar info a diario y postear en twitter los links y demás,,, espero su pronta respuesta con entusiasmo
Fido Prado
09/04/2015 a las 17:58
365 días del año. no mas de eso jajaja
Luis Garrido
12/04/2015 a las 18:35
Hola, muy buenas tardes. Mi nombre es Luis Garrido y soy de Maracay, Venezuela. Soy estudiante de Publicidad y desde que escuche la palabra Community Manager en clase, he estado muy interesado en esta rama. Estaré muy al pendiente de esta página al igual que en los videos que postean en Youtube ya que son de muchísima ayuda para poder desarrollarme mas en esta área.
Estaré inmensamente agradecidos con todas las personas que manejen información acerca del Community Manager si me hacen llegar información vía email.
Mi correo es luisgarrido1306@gmail.com
saul prince
29/05/2015 a las 19:46
COMO PODER MEDIR EL TIEMPO Y DESEMPENO DE UN SOCIAL MEDIO Y UN COMMUNITY MANAGER ES DECIR UNA EVALUACION DEL TIEMPO DE SU TRABAJO PARA PODER DETERMINAR CUANTOS CLIENTES PUEDEATENDER UN SOCILA MEDIA CON UN GRUPO DE TRES COMMUNITY MANAGER
saul prince
29/05/2015 a las 19:48
fLujo de proceso en donde pueda ver que se debe medir para determinar la carga de trabajo de un social media manager y un community manager
Otra pregunta cual seria el % de eficiencia con que se debe de medir a estos puestos
Benet M. Marcos
04/06/2015 a las 09:11
Bueno, eso creo que dependerá mucho de las personas con las que trabajes, de su formación, de su experiencia y del nivel de exigencia que os propongáis (tiempo dedicado por cliente) en función del precio que cobréis al cliente. No creo que haya fórmulas en esto. Yo evaluaría todos estos factores que te digo y decidiría si me sale a cuenta lo que hago para el valor económico de cada proyecto. ¡Saludos y gracias por la pregunta!
Federico Scarano
01/06/2015 a las 15:23
Excelente explicación, agradezco mucho tu aporte y los links proporcionados.
Exitos!
FS
Benet M. Marcos
04/06/2015 a las 09:12
Muchas gracias por tus palabras, Federico, es un placer. 🙂 ¡Saludos y éxitos también!
Antonela
09/07/2015 a las 23:43
Hola que tal??
Yo estoy estudiando diseño en comunicacio visual y estoy en la tesis. Mi marca es la revista TKM qe es para adolescente, y mi propuesta es crear un community manager para que ellas puedan sacarse sus dudad. El tema es que me piden que haga un presupuesto de mi propuesta. Eso es lo que te queria preguntas y ver si me podias dar una mano.
Como se cobra ese trabajo??
en el presupuesto hay algun gasto mas aparte de la persona encargada de los medios?
Benet M. Marcos
10/07/2015 a las 14:13
¡Hola, Antonela! Mira, en esta calculadora de Social Media que creamos junto con Francisco Marco-Serrano encontrarás algunos de los elementos que debes tener en cuenta como gastos y creo que te puede ayudar: https://www.socialancer.com/calculadora-social-media-roi/ En cuanto a lo otro, no entiendo muy bien qué quieres decir con “crear un CM para que ells puedan sacarse sus dudas”…
Nerio Garcia
24/09/2015 a las 05:19
Saludos desde Maracaibo Venezuela, Gracias por la información, muy buena y nos da herramientas, estamos dedicados a está área.
Benet M. Marcos
23/10/2015 a las 19:27
Me alegro mucho, Neiro. Gracias por comentar y saludos. 🙂
Fernando Marin
23/10/2015 a las 18:47
Buen dia, Benet, yo me estoy capacitando a través de una maestría para ser Community Manager , pero la verdad no se por donde empezar para ofrecer mis servicios …me gustaría empezar por negocios pequeños pero no se que ofrecerles básicamente .No se si me comprendas…me puedes ayudar a orientarme un poco para iniciar como freelancer? gracias
Benet M. Marcos
23/10/2015 a las 19:39
Hola, Fernando. En mi opinión lo primero que deberías hacer sería entender las necesidades de esos negocios: ¿POR QUÉ te van a contratar A TI? ¿QUÉ les vas a ofrecer que les resulte de UTILIDAD? (Y remarco con las mayúsculas.)
Es muy difícil responder “véndeles esto, esto y lo otro” sin saber a qué negocios te quieres dirigir, sin conocerlos y sin saber qué presupuesto pueden llegar a manejar o cómo entienden su presencia en medios sociales (¿tienen un departamento? ¿Les importa de verdad o sólo quieren hacer crecer los fans y seguidores para estar como sus competidores más inmediatos? ¿Tienen ya una estrategia digital o eso les suena a chino?).
Yo lo primero que haría sería concretar el tipo de negocios con los que puedes trabajar (por ejemplo, busca un nicho que conozcas bien) y a partir de ahí analizar el tipo de servicios que les puedes ofrecer en función de sus necesidades. Sé que puede sonar genérica la respuesta, pero sin un análisis previo es complicado, especialmente porque tienes que descartar aquellos que no te vayan a pagar por tus servicios, los que no vean valor, y ese análisis a conciencia te puede ahorrar mucho tiempo y dinero.
Si me permites una recomendación -y sé que es de pago pero la inversión ahora mismo es mínima-, preparamos un curso sobre cómo elaborar un Social Media Plan desde cero que te puede dar bastantes pautas y herramientas para tirar adelante. Puedes acceder desde aquí: https://www.socialancer.com/recursos/curso-social-media-plan/. Si accedes y crees que no es lo que esperabas, no te preocupes, tienes una garantía de devolución de 30 días sin compromiso.
¡Saludos y espero que te ayude!
Marcelo
08/01/2016 a las 22:18
Gracias, me ha servido de mucho sus instructivos, en mi caso realice un asesoramiento en campaña pólitica, durante un año y medio, el caso es que el contrato fue de palabra y ahora estamos en reclamos judiciales, quien fue asesorado por mi, logro su objetivo, el de llegar a ser gobernador, es por eso que necesitaba saber como se calcula el trabajo realizado para presentar ante el juzgado, muchas gracias
Benet M. Marcos
11/01/2016 a las 13:07
Gracias por el comentario, Marcelo, y lamento lo que sucedió. ¡Saludos y suerte!
Gaby
23/02/2016 a las 23:42
Cuano cobra un community manager en Buenos Aires. ARGENTINA.
gracias
Benet M. Marcos
24/03/2016 a las 18:51
La verdad es que no lo sé. Mira el informe de Vilma, que puede que encuentres la respuesta. ¡Saludos!
Paolo
28/03/2016 a las 01:51
Me fue muy útil tu post y me ah guiado mucho en como realmente sacar un presupuesto, la herramienta de agoraplus me sirvió pero no entendí muy bien lo de resetear datos del perfil si hicieras un vídeo de como hacerlo seria de gran utilidad. Gracias.
Benet M. Marcos
01/04/2016 a las 11:16
Gracias por tu comentario, Pablo. Sencillamente significa que, una vez ha pasado el período de prueba, puedes volver a activarlo, pero ahora es hasta un máximo de 3 veces. Lo verás en la plataforma. ¡Saludos!
Alex Fabregas
27/04/2016 a las 16:41
hola… estoy emprendiendo un negocio donde necesito FIJO un community manager, TIEMPO COMPLETO con experiencia comprobable en posicionamiento web, redes, ADS, etc. además que sea diseñador, creativo y si es fotógrafo para crear contenidos etc sería la bomba. cuanto tendría que pagar? y tienes alguna recomendación? (inbox) que se encuentre en Barcelona. gracias y saludos
ANTHONNY TORRES
02/07/2016 a las 01:35
buenas noches alex, soy CM con 3 años de experiencia en el área, si me dejas tu e-mail puedo enviarte mi currículo
Francisco Diaz
03/07/2016 a las 01:09
Hola Marcos, excelente post aun que calcular el precio del tiempo y conocimiento es algo muy complejo con las herramientas que mencionas se facilita bastante. muy agradecido por tan excelente contenido. por aquí estaré nuevamente para leer tus demás artículos. Feliz fin de semana.
Benet M. Marcos
03/07/2016 a las 09:45
¡Muchas gracias, Francisco! 🙂
Anyel
05/07/2016 a las 16:50
Hola.
Gracias Marco por tus post, los sigo con mucha frecuencia, ya soy una lectora asidua, me has fidelizado.
Estoy en algunas cosas de acuerdo con el artículo, con otras no. Yo pienso que ser community Manager es algo muy intangible y se debe dar al cliente facilidades de pago acorde a los resultados porque: ¿Qué garantiza que el cliente va a tener por lo que paga? En un gran porciento de los casos el cliente queda insatisfecho.
Con unos amigos montamos una web que da este servicio, por favor Marcos échale un vistazo: https://seoencuba.com/servicio-de-marketing-en-redes-sociales-social-media-marketing/ y algo que fue muy discutido, fue el precio de los community management. ¿Cómo cobrarle a un cliente y que luego el especialista se relaje, se acomode y no haga su trabajo correctamente. La mejor solución que se nos ocurrió es cobrar por resultados. Si tus métricas están bien, entonces se negocia con el cliente y se aumenta el precio. Todo esto por contrato.
¿Qué ventaja tiene esto?
La más importante, el community manager se esfuerza, no se relaja, no se acomoda posteando boberías como un robot. Empieza a hacer un trabajo serio por una sencilla razón: QUIERE COBRAR MAS.
Al final, todos satisfechos, clientes y trabajadores. El porciento de rechazo o molestia baja estrepitosamente porque existen resultados reales.
Se protege también al cliente porque no pagas por un trabajo mal hecho…
¿Qué te parece?
Benet M. Marcos
09/11/2016 a las 19:07
¡Muchas gracias por este mensaje y por tus amables palabras! Y te pido disculpas por haber tardado tantísimo en responder, pero la verdad es que no lo vi…
Me parece muy buena idea, la verdad. Es parecido a lo que comentó Daniel Krichman en Google+ y que colgué en el post.
Siempre he sido partidario de trabajar por objetivos, y me resulta una buena forma de implicar no solo al CM sino también al cliente, para que vea los resultados.
¡Enhorabuena y espero que os esté yendo muy bien! 🙂
¡Saludos!
Roberto Perez
07/11/2016 a las 17:18
Interesante en caso que de los community manager todos esos facgtores pero si también llevara email marketing su gestión, creación de contenidos y demás tareas. Cuanto se cobra por eso.
Benet M. Marcos
09/11/2016 a las 19:13
Gracias, Roberto. Sigo pensando lo mismo: como son tareas muy subjetivas que dependen de muchos factores (conocimiento que tú tengas, tipo de clientes, cantidad de trabajo…) debes ver lo que vale tu hora y actuar en consecuencia. 😉
¡Saludos!
Miguel
09/11/2016 a las 05:06
Buenas noches Marcos.
Soy reciente en tu blog, me enteré de el a través de el programa para e-mail marketing: GetResponse. En mi caso que sé bastante de Diseño Gráfico Digital, imagen y vídeo; cuanto podría cobrar como Comunity Manager tomando en cuenta todas mis habilidades.Muchas gracias.
Benet M. Marcos
09/11/2016 a las 19:15
Bienvenido, Miguel. 🙂 Lo cierto es que para mí lo que tiene sentido es que pienses cuánto vale para ti una hora de tu tiempo aplicada a esa tarea. ¿Puedes subcontratar? ¿Cuánto estará dispuesto a pagar tu cliente? ¿Qué cobra la competencia? Piensa en el valor que aportas y cobra en consecuencia. ¡Saludos!
AncklaWeb
18/11/2016 a las 19:38
Buen post. Siempre que cobrar depende de la dedicación que necesite y la urgencia que tenga, el problema es que la profesión en sí tiene mucho cliente bajo o medio que no le ven el beneficio y hay que presentarles un plan con un ROI muy exacto.
Rhay Kepler
24/11/2016 a las 04:15
Me gustaria saber losprecios actuales tal cual como esta en el mapa del post. Me parece interesante y muy didactico e informativo
Alejandro
17/01/2017 a las 14:25
Wow! Os vengo leyendo desde el primer post. Qué decir…hoy, a primeros días del 2017 creo que estamos igual. ¿Qué opináis? Me encuentro en la disyuntiva de hacerme con el cargo de CM o subcontratar a uno que sepa más que yo. No porque no sepa o no quiera saber—se aprende sobre la marcha también—sino porque no me veo horas llevando tres o cuatro redes sociales. En 2014 había uno en este hilo—Jorge—que se quejaba de no dar con un servicio/precio razonables. Cómo bien dices Benet, “lamentablemente hay cosas que no son comparables, como por ejemplo la venta de productos tangibles y la venta de productos intangibles” Ya le has contestado tú mismo, pero me gustaría agregar lo siguiente: o lo haces bien y lo cobras bien o lo haces a medias y lo cobras mal y todo termina por colapsar hasta que rompes la relación con el cliente, y todo por mala praxis.
Coincido con la mayoría de los ítems expuestos, pero lo que a mí me preocupa es la disponibilidad de quien yo subcontrate de cara a mi cliente, más que el monto a pasar; esto es:
¿Podemos firmar, mi cliente y yo, un contrato haciéndome cargo de alguien que no conozco, con quien nunca he currado y que se jacte de ser el mejor en lo suyo (las CM)?
¿O debo pedirle a mi primo, que vive colgado de las redes, que me haga el trabajillo?
¿Podría esta persona o empresa pasar por sobre mis galones y querer negociar con mi cliente un servicio directo?
Es decir, ahora mismo me encuentro en la búsqueda de un CM en la redes, pero me surgen esos interrogantes.
Mi cliente se debe una reformulación de la marca y de ello una nueva web (eso lo tengo cubierto), pero como os comento, me pide “redes”. Luego tendré que explicarle el mundo de lo intangible en dichas redes.
Mi miedo no es el monto a pasar; mi miedo pasa por delegar, porque no sabemos a ciencia cierta quiénes están catalogados, con seguridad, para llevar el chiringo de las redes sin que uno mismo tenga que andar cuidando de sus intereses, que en definitiva, es el cliente.
¿Me explico?
¡Un saludo desde Argentina!
PD: Os sigo leyendo….
Veronica
17/02/2017 a las 12:24
Me gusto mucho el video… y aquí va mi pregunta.
Resulta que me llamaron para un trabajo el cual quieren una community Manager, que diseñe, haga fotos, diseñe espacios, y que tambien atienda a los clientes, me ofrecen 825,
30 horas a la semana de 10:30 – 13:30… luego de 17 a 20 … estoy dandole vueltas al asunto, una opinión …no es muy poco?
INÉS
28/02/2017 a las 17:30
Estimado, Benet
Para un proyecto social, sin el menor ánimo de lucro ni venta alguna pero que pretende tener el mayor número de seguidores porque lo que quiere suministrar son contenidos educativos y gratuitos, ¿Qué fórmulas podrían existir para contar con servicios de CM, si el dinero es poco y sale a fondo perdido del bolsillo de los promotores del proyecto?
Mencionas varias veces la importancia de implicar al cliente ¿Qué formas existen para conseguirlo y hacer más fructífero el trabajo de un CM? Incluyo en la pregunta prestaciones de elaboración pg. web twitter, facebook, youtube, instagram y blogger… Los mismos promotores del proyecto social estaríamos encantados de saber cómo podríamos contribuir a sacar adelante el proyecto dada la falta de recursos. Su viabilidad depende por entero de su éxito en internet
Será de gran ayuda vuestras recomendaciones.
Muchas gracias por la colaboración
Queluhi Rocha S.
23/03/2017 a las 16:19
Hola muy bueno el post, me sirvió mucho de ayuda, aunque aun tengo una duda, como saber cuantos veces a la semana publicar una imagen , vídeo, comentario, etc. hablando de la plataforma de facebook. y eso influye en el costo que presentare a mi cliente como puede afectar el tiempo de publicación, o en otro caso cobrar por publicación ?. gracias
Mariana Esquivel
29/04/2017 a las 04:08
Muchísimas gracias por el aporte, soy egresada de la licenciatura en comunicación y la verdad por mucho tiempo me cuestione sobre cuanto cobrar por mi trabajo, me ha resultado bastante útil la información, un saludo desde México.
Aurora
22/10/2017 a las 16:21
Gracias! Me ayuda mucho para iniciarme en estas labores me queda muy claro con tu esquema !!
Maiky
25/10/2017 a las 06:30
Es increíble que, a pesar de años años de esta publicación, todavía siga teniendo vigencia para muchos, o para “nuevas generaciones”.
Muy enriquecedora la información contenida, tanto en la publicación en sí como en el centenar de comentarios.
Muchas gracias, Benet, por compartir tus conocimientos y experiencias..
Saludos desde México.
Maiky Ro.
Elisabet Gómez
25/01/2018 a las 12:07
En España el problema lo tenemos no sólo en qué debemos cobrar, sino en el poco valor que las empresas le otorgan a la figura del communit ymanager freelance.
Sin duda la crisis de la última media década (o década entera) ha hecho que suba la demanda de profesionales freelance, pero no por concepto, sino porque se consideran más económicos. Sin embargo, muchas empresas buscan los mismos servicios que le pedirían a una agencia y, sin embargo, quieren pagar la mitad…
No es fácil lidiar con ello, como community manager freelance que soy puedo asegurarlo…
yohanna Contreras
04/07/2018 a las 00:16
Oye, imagínate entonces, soy diseñadora gráfica, y trabajo de community manager osea, tomo fotos, creo contenido y diseño. Cuando ofreces este paq completo cuanto se debería cobrar? estoy en Chile, y me pidieron un nuevo presupuesto y pues me encontré con tu buen post, super interesante y completo
Juan Suarez
29/10/2018 a las 14:40
Excelente explicación, agradezco mucho tu aporte y los links proporcionados.
Exitos!
Miguel
21/11/2018 a las 21:28
Hola! Alguien sabría decirme los impuestos o tasas que hay que pagar para poder desarrollar una función como smm? Muchas grwxias! Pd si puede ser en España.