Ok. Estás convencido de que quieres comenzar en el mundo de Adwords Google. Creaste una cuenta en Google Ads, hiciste algunos clic, tu campaña se ejecutó, pagaste y listo. Pero, ¿es así de fácil?… Un poco sí; un poco no.
Debes tener en consideración que algunos errores al crear una campaña de Google Ads pueden repercutir negativamente en los resultados que esperas conseguir.
Estoy segura de que al tener conocimiento de cuáles suelen ser los errores al crear una campaña de Google Ads, incluso algunos que son poco frecuentes, tendrás más posibilidades de lograr los resultados que necesitas.
Este es el segundo texto de una serie que están preparando en Socialancer sobre buenas prácticas en Google Ads. En un artículo anterior, lanzaron una CAMPAÑA REAL para explicar un sistema que permite gastar menos y aumentar el rendimiento en Adwords.
PPCkit- Crea cientos de Google Ads en minutos y con más ROI.
Índice del artículo
- ¿Cómo funciona Google Ads antes Adwords Google?
- Infografía: ¿Cómo iniciar una campaña de Adwords Google?
- ¿Cuáles son los objetivos de las campañas de Adwords Google?
- Tipos de campañas de Adwords Google / Google Ads
- Así se crean los anuncios en Google Ads (antes Adwords Google)
- Idea de presupuesto mínimo para invertir en Google Ads
- ¿Qué es el Costo Por Clic (CPC) de un anuncio de Adwords Google?
- Principales errores al crear una campaña de Adwords Google
- #1. No definir adecuadamente los objetivos de la campaña
- #2. No agrupar adecuadamente los anuncios
- #3. Equivocarse en la segmentación de las campañas
- #4. No emplear la concordancia de frase adecuada
- #5. No elegir el tipo de campaña correcto
- #6. Si tu página no tiene cookies la pueden penalizar
- #7. Evita los PopUp
- #8. Cuida el tamaño de los anuncios + guía de tamaños
- Conclusiones: bien ejecutado Adwords Google es una buena idea
¿Cómo funciona Google Ads antes Adwords Google?
Google Ads, antes conocido como Google Adwords, muestra anuncios online a través de las búsquedas que hacen los usuarios.
Los anunciantes establecen el límite del presupuesto y el tiempo de duración la campaña, que además se puede medir a través Google Analytics. Lo mejor es que el presupuesto puede detenerse en cualquier momento y se paga por clic que hace el usuario, no por las veces que se muestra el anuncio.
Infografía: ¿Cómo iniciar una campaña de Adwords Google?
Esta infografía es útil, sobre todo, para quienes no tienen ningún tipo de experiencia en Google Adwords. Verás cada uno de los pasos con su respectiva captura de pantalla.
¿Cuáles son los objetivos de las campañas de Adwords Google?
Los objetivos de Adwords Google están vinculados a los resultados que quieres conseguir y son los siguientes:
- Ventas: este objetivo lo puedes usar en todos los tipos de campañas menos en las de aplicaciones. Obviamente, la debes usar cuando quieres vender un producto o servicio.
- Clientes potenciales: la debes usar cuando necesitas captar datos, puede ser invitando a suscribirse a algo, descargando un boletín, etc. Se utiliza en todos los tipos de campañas menos en las de aplicaciones.
- Tráfico del sitio web: redirige los clics a un sitio web. Se usa para incrementar el tráfico. Se utiliza en todos los tipos de campañas menos en las de aplicaciones.
- Consideración de la marca y producto: la usas para darte a conocer. Permite mostrar qué hacen tus productos o servicios. Se utilizan solo en las campañas de display y de video.
- Conocimiento y alcance de la marca: brinda herramientas para ampliar la información de los usuarios sobre tu producto o servicio. Se aplica en las campañas de display y de video.
- Promoción de aplicación: la usas para promocionar apps. Motiva a los internautas a instalar aplicaciones. Obviamente, solo se usa en las campañas de aplicaciones.
Tipos de campañas de Adwords Google / Google Ads
Los tipos de campañas de Adwords Google están relacionados a lo que quieres conseguir, el formato del anuncio y el lugar en el que se va a mostrar. El detalle de cada una de las opciones te lo comento a continuación.
#1. Campañas de búsqueda
Es para que tu anuncio se muestre a través de la Red de Búsqueda de Google, es decir, en una página de resultados. Este tipo de campañas son las que están vinculadas con la necesidad de información porque los anuncios aparecen relacionados a una búsqueda del usuario.
Por ejemplo, si un usuario escribe el término “maquillaje infantil”, además de los resultados orgánicos, Google mostraría varios tipos de anuncios que aparecen o debajo o encima de dichos resultados orgánicos. Haz clic en la flecha que está sobre las fotos para ver un par de ejemplos.
#2. Campañas de la red de Display de Google Ads
Son los anuncios que aparecen en sitios web, medios de comunicación, videos de Youtube, Gmail o webs para móviles.
Se diferencia de la Red de Búsqueda porque el anuncio no proviene de una búsqueda. El usuario lo encuentra mientras ve otro contenido.
Sin embargo, Google permite hacer segmentaciones para que el mensaje se muestre a potenciales clientes en el momento y lugar adecuados. Una de las ventajas es que Google busca públicos con alto rendimiento.
#3. Campañas de Shopping
Permite mostrar tus productos con fotos, precios y un link que lleva directamente a la venta.
Pueden publicarse simultáneamente anuncios de Shopping y de texto, lo que permite duplicar el alcance.
#4. Campañas de video
Muestra anuncios de video tanto en YouTube como en la Red de Display de Google. Se puede permitir que el usuario tenga la opción de omitirlos o que tenga que verlos completos para seguir navegando en el contenido. Haz clic en la flecha de las fotos para ver un par de ejemplos.
#5. Campañas de aplicaciones
Son para quienes desean dar a conocer sus aplicaciones. Los anuncios se muestran en Google, incluidas las búsquedas, YouTube y Google Play.
Estas campañas no tienen diseño de anuncios originales, el algoritmo construye el anuncio con los elementos existentes. Debes proporcionar una oferta, un texto y el presupuesto inicial, indicando posteriormente las ubicaciones y los idiomas.
- Te recomiendo usar al menos una imagen horizontal, un video horizontal y uno vertical. Los sistemas de Google probarán con diversas combinaciones de elementos y publicarán con más frecuencia aquellos anuncios que cuenten con el mejor rendimiento.
Así se crean los anuncios en Google Ads (antes Adwords Google)
Los anuncios son el elemento clave en las campañas de Google Ads. Para no cometer errores, debes dedicarles tiempo. Por lo tanto, te recomiendo seguir los siguientes pasos:
Paso #1. Define el objetivo
Este paso se basa en la adaptación del anuncio según los resultados esperados. Los objetivos de este paso son los siguientes:
- Llamadas: este objetivo tiene como finalidad aumentar el número de clientes que te contacten ya sea para programar tareas, concertar entrevistas o cerrar ventas.
- Visitas: debes escoger este objetivo si tu propósito es aumentar las visitas a una tienda online. Te recomendamos tener contenido de valor que retenga a la audiencia.
- Acciones en tu sitio web: dirige el mayor número de usuarios a un sitio para que realicen alguna conversión, comprar, registrarse, descargar algo. En este caso, te recomendamos tener una landing page con un llamado a la acción muy claro.
Paso #2. Establece dónde se publicarán los anuncios
Esta fase de la creación del anuncio de Google Ads es conocida como Alcance y tiene como propósito establecer dónde se publicarán los anuncios, ya que esto puede hacerse a nivel local o mundial.
Te recomendamos configurarlo según tus características, de lo contrario desperdiciarás la inversión. Lo que quiero decir es que no te anuncies en Madrid, por ejemplo, si no puedes hacer entregas de tu producto o servicio en esa ciudad.
Paso #3. Crea el mensaje
Resalta lo mejor de la empresa en 3 oraciones breves y/o usando una imagen.
Paso #4. Fija el límite del presupuesto
Google Ads permite establecer un presupuesto y ajustar o cancelar en cualquier momento. También te dará una estimación de resultados según la inversión que hayas realizado. Quédate con la tranquilidad de que tu campaña nunca excederá el límite que estableciste.
Paso #5. Publica los anuncios
Al lanzar tu campaña no pagarás cuando tu anuncio se muestre sino cuando una persona haga clic. Para mí, ese es uno de los grandes aciertos de Google Ads.
Idea de presupuesto mínimo para invertir en Google Ads
No hay una sola fórmula para determinar el presupuesto a invertir en Google Ads. Cuando ya has lanzado varias campañas, te vas dando una idea de con cuánto dinero obtienes las conversiones deseadas.
Sin embargo, el problema viene con la primera inversión. Te recomiendo probar con un presupuesto limitado en función de las palabras clave que quieras posicionar, de modo tal que si los resultados no son los esperados, no se produzca una pérdida que no se pueda soportar.
La inversión debe permitirte evaluar los resultados, de tal forma que vayas decidiendo dónde aumentar el presupuesto y dónde bajarlo o, incluso, pausarlo.
- Aunque influyen muchas variables para establecer un presupuesto mínimo para crear un anuncio de Google Ads, en NeoAttack hemos visto que se ubica entre los 1000 € y 10000 € mensuales.
Lo anterior quiere decir que tendrían que ser mínimo 33 euros al día. Si corres una campaña de 5 días, requerirás una inversión de 166 euros. Pero esto es cuando ya tienes campañas probadas, si es tu primera inversión y apenas vas a comenzar, destina menos dinero.
¿Qué es el Costo Por Clic (CPC) de un anuncio de Adwords Google?
El costo por clic (CPC) de un anuncio de Adwords Google se fija según el valor de la palabra clave que se utilizará, que suele ser más costosa en la medida de que sea má específica y pueda ayudar a obtener los resultados esperados con la publicidad de Google Ads.
Para esto se deben evitar las palabras claves genéricas como “limpieza” y por el contrario utilizar algunas más específicas.
Un claro ejemplo de esto sería “empresa de limpieza”, cuyo costo por clic es de 9,2 €, ya que se ciñe a una intención de búsqueda determinada y permite ubicar clientes que realmente necesiten tus servicios.
Además, las palabras clave con una mayor competencia tendrán un costo más elevado, ya que estas keywords se asocian a un ROI, es decir, al rendimiento obtenido de una inversión.
8 herramientas para medir el social media ROI.
Es importante definir adecuadamente la palabra clave manteniendo la relación de tu producto o servicio y las intenciones de búsqueda de los usuarios. Incluso, es válido echar una miradita en las palabras clave de la competencia.
Para hacer este proceso puedes utilizar algunas herramientas gratuitas como el Planificador de palabras clave de Google, Keyword Tool de Google, Ubersuggest de Neil Patel o incluso SemRush, que aunque tiene un costo es muy útil para conocer las palabras clave de la competencia.
Desde la agencia Google Adwords NeoAttack también consideramos que es útil contratar los servicos de una agencia de marketing online.
Principales errores al crear una campaña de Adwords Google
Estos son los 8 errores al crear una campaña de Google Ads que pueden afectar a tus resultados.
#1. No definir adecuadamente los objetivos de la campaña
Si defines bien los objetivos, tu anuncio se mostrará de la forma adecuada a las personas adecuadas. Por el contrario, si no, esto influye negativamente en los resultados, causando pérdidas de dinero porque se harán clics que no se transformarán en conversiones.
#2. No agrupar adecuadamente los anuncios
No debes poner todos los ads en un solo grupo de anuncios porque los mostrará sin un criterio incluso a los usuarios que no tengan una intención de búsqueda que se relacione contigo.
Pongo el ejemplo de una tienda de artículos para mujer que vende ropa, bisutería y bolsos. Aunque sean anuncios de la misma tienda, lo correcto es que haga tres grupos con las siguientes palabras clave:
- Bolsos para mujer, cómo combinar el bolso con el cabello, etc.
- Blusas de verano, pantalones vaqueros, etc.
- Collares de plata, accesorios de temporada, etc.
#3. Equivocarse en la segmentación de las campañas
Uno de los errores más frecuentes es el de no especificar los lugares donde se vende el producto o se presta el servicio.
Si vendes “vestidos de fiesta para mujer” solamente en lugares pertenecientes a la Península de España, sin incluir a las Islas Canarias o las Baleares, tienes que indicar que en estas localidades no se muestre el anuncio.
Esto se debe a que si en la campaña de Google Ads no está claramente especificada esta información, los anuncios también van a aparecer en los resultados de búsqueda de las SERPs de estas áreas geográficas. Cuando un usuario intente comprar, se encontrará con la desagradable sorpresa de que no puede hacerlo.
Al igual que con los errores al crear una campaña de Google Ads descritos anteriormente, en estos casos también se generarán pérdidas de dinero por clics y además, la imagen de la tienda online puede ir adquiriendo una reputación negativa.
Por otro lado, las extensiones de números telefónicos que se agregan en las campañas también son uno de los factores en los que hay que poner especial atención.
Principalmente cuando se trata de negocios que prestan servicios de comida a domicilio es importante agregar el horario en el cual se podrán hacer pedidos.
Si esta información se omite, se podrían perder los clics realizados en horas en las cuales no se venda la comida a domicilio.
#4. No emplear la concordancia de frase adecuada
La concordancia de frase permite que Google muestre los anuncios solo cuando la búsqueda incluya la frase exacta o algunas muy parecidas, por ejemplo “vestidos de fiesta para mujer” o “vestidos de fiesta de mujer”.
Otras concordancias que puedes elegir son:
- Concordancia exacta: el anuncio se mostrará a quienes escriban la frase exactamente igual o las que conserven el mismo significado, por ejemplo “vestidos de fiesta para mujer” o “vestidos fiesta mujer”.
- Concordancia amplia: incluye todas las variaciones en lo que respecta a una búsqueda, incluso sinónimos, errores ortográficos, diferentes conjunciones. Por ejemplo: “vestidos de fiesta para mujer” y “vestidos para fiestas mujeres”.
- Modificador de concordancia amplia: muestra el término exacto con alguna modificación. Ejemplo: “vestidos de fiesta para mujer”, ”renta de vestidos de fiesta para mujer”, ”dónde comprar vestidos de fiesta para mujer”.
- Palabras clave negativas: elimina palabras clave relacionadas que no te funciona que aparezcan, por ejemplo si tú no vendes ese producto. Una palabra negativa sería “vestidos de fiesta para mujer de talla XXL”, en el caso de que no tengas ese producto.
Para elegir la mejor concordancia, lo que te recomiendo es iniciar con una concordancia de frase amplia. Al hacer un seguimiento, si detectas muchas variaciones irrelevantes, entonces agrégalas como palabras clave negativas para detener las que no generen conversiones.
#5. No elegir el tipo de campaña correcto
Funciona el mismo criterio que cuando te equivocas en los objetivos. Si lo haces mal, puedes desperdiciar tu inversión así que antes de lanzar una campaña, define lo que quieres conseguir.
El hecho de que una página web a la que se dirige el anuncio no contenga mensajes de cookies puede influir en los resultados de la campaña de Google Ads, por lo que es muy importante cerciorarse de que el sitio web cuente con esta información.
#7. Evita los PopUp
Los PopUp son ventanas emergentes que en ocasiones se emplean para mostrar la publicidad de Google, sin embargo, pueden aumentar el riesgo de que los usuarios abandonen nuestra página, razón por la que no se deben utilizar este tipo de prácticas.
#8. Cuida el tamaño de los anuncios + guía de tamaños
El diseño de los anuncios es uno de los aspectos más importantes que puede generar errores al crear una campaña de Google Ads, ya que si son de un tamaño muy grande Google los podría penalizar porque considerará que es una práctica ilícita para que los usuarios accedan involuntariamente al sitio web al que dirigen los anuncios.
Los tamaños de anuncios más efectivos son:
300 x 250
Tienen la forma de un rectángulo mediano y aceptan tanto el formato de texto como el de imagen, lo que hace que se vean bien en dispositivos móviles. Suelen ser muy efectivos en la publicidad de display al final de los artículos o si se insertan entre el contenido de un texto.
336 x 280
El rectángulo es más grande que en el anuncio anterior. Ten en cuenta que no se visualiza en teléfonos móviles.
728 x 90
Es un formato “banner” más clásico. Idóneo para colocarlo en las cabeceras de las páginas, por encima del contenido o incluso en foros. Tampoco se muestra en las versiones móviles.
320 x 100
Usado para banners, es un formato perfecto para los dispositivos móviles. Su altura hace que sea fácil de ver en pantallas chicas.
300 x 600
Tiene un formato más grande y suele ser uno de los más funcionales, ya que motiva a que el usuario interactúe, destacándose por su gran impacto visual. Regularmente se colocan en los laterales de las páginas.
Conclusiones: bien ejecutado Adwords Google es una buena idea
Google Adwords es una de las formas más eficaces de conseguir conversiones por parte de los usuarios aumentando la venta de productos o servicios ofrecidos, siempre y cuando se lleve a cabo un correcto proceso de optimización.
De este modo, el uso de Google Ads puede ser de mucha utilidad para lograr conseguir objetivos de un modo más rápido y eficiente.
Sin embargo, es importante verificar que no se cometa ninguno de los errores mencionados al crear una campaña de Google Ads.
Me interesa tu experiencia, ¿qué errores has tenido al lanzar campañas de Google Ads y qué aprendizaje te dejaron?
2 comentarios
Toni
08/03/2022 a las 22:41
Curso más que completo. Muy útil aunque igual necesita alguna actualización. Gracias por compartir!
Socialancer
21/03/2022 a las 17:55
Gracias a ti por la observación, vamos a actualizarlo.