Es muy frecuente que las marcas y emprendedores necesiten producir videos explicativos. Son útiles para informar cómo funciona su producto o servicio, detallar ofertas o algunos procesos como la compra, atención al cliente, reembolsos, entre otros.
En este texto daremos por sentado que no tienes ni mucho tiempo ni mucho presupuesto para crear este tipo de piezas audiovisuales.
Por eso, vamos a comparar Doodly vs VideoCreator, dos aplicaciones para hacer videos animados que se adquieren por un pago único y de por vida, cada una.
A nosotros, en concreto, nos gusta recomendar los programas de pago único porque permiten controlar al 100 % la inversión.
Acompáñanos con tu lectura para saber, entonces, entre Doodly y VideoCreator, ¿cuál editor de videos es mejor?
Te recomendamos llegar hasta el final porque compartimos una fórmula para crear el contenido de los videos explicativos con facilidad.
>>> Por cierto, si el tema de los videos animados te interesa, deberías leer nuestra comparativa entre 👉 Doodly vs Toonly.
Programas para editar Videos Explicativos (2021)
Antes de empezar a comparar Doodly vs VideoCreator queremos explicarte cómo funcionan estos programas para editar videos explicativos.
Los dos están alojados en la nube. Esto quiere decir que funcionan perfectamente tanto en MAC como en Windows.
Para ingresar, lo único que necesitas es una computadora con conexión a internet, ya que no se descargan.
Además, trabajan con plantillas que se personalizan a través del sistema de soltar y arrastrar.
Esto quiere decir que no necesitas tener conocimientos técnicos en producción de video, dibujo o animación para crear videos explicativos con un aspecto profesional.
Ahora, ¿qué los hace diferentes?
Doodly es una de las apps para hacer videos animados de pizarra blanca. Es decir, aparece una mano dibujando las escenas.
Para que tengas una mejor idea de lo que estamos hablando, échale un vistazo a nuestra demo 👇
Por el otro lado, VideoCreator destaca porque es uno de los softwares para hacer videos con la mayor cantidad de plantillas que hay en el mercado. A continuación te detallaremos sus fortalezas y debilidades.
>>> Cómo hacer un video pizarra blanca desde el guion.
Formatos de videos explicativos de VideoCreator.
VideoCreator no solo permite hacer videos explicativos de pizarra blanca. Aquí te contamos algunos de los contenidos audiovisuales que podrás crear.
Tiene una tecnología llamada Scroll – Stoppers que está diseñada para hacer que los usuarios detengan el scroll en sus pantallas. Lo que hace es insertar elementos sorprendentes dentro de los videos.
Cuenta con una gran variedad de plantillas para usarse en videos corporativos. Tiene escenarios de oficinas y edificios, en los que puedes agregar tu nombre. Además, aparecen personajes humanos reales desarrollando alguna acción. Pero no solo eso, también tiene escenas de diversos oficios.
Otra de sus tecnologías únicas es la motion tracking que permite insertar imágenes y textos en elementos en movimiento. La imagen y el texto se desplazará junto con el objeto y parecerá que es parte de él.
Tiene imágenes realistas de productos, algunas de ellas son en 3D. Solo deberás insertar tu logo y nombre.
Otra de sus tecnologías únicas es la de los ebooks animados 3D. Podrás insertar imágenes que se mueven. Será imposible que tus ebooks no llamen la atención.
Tiene un amplio catálogo de plantillas con animaciones 3D. Esta suele ser una tecnología cara y costosa. VideoCreator te permite utilizarla haciendo solo unos cuantos clics.
Y, por supuesto, también incluye plantillas para videos de pizarra blanca. Además, puedes descargar los videos en varias resoluciones y tamaños para que los uses sin problemas en redes sociales, banners, páginas web, entre otros.
>>> Este tema te interesa 👉 Medidas de imágenes para redes sociales.
Ventajas y desventajas de Doodly vs VideoCreator
A nosotros nos encanta Doodly para hacer videos explicativos, lo usamos un montón. Consideramos que el hecho de que aparezca la mano los dota de un elemento muy didáctico.
Comenzaremos hablando de sus ventajas sobre VideoCreator.
En primer lugar, Doodly es multi usuario. Es decir, varias personas pueden usar la misma clave para entrar y editar videos.
Otra de sus grandes fortalezas es que puedes subir tus propias imágenes y programar cómo quieres que la mano las dibuje.
Además, a pesar de que trabaja con plantillas, tienes el control total del video. Por ejemplo, tú decides cuánto quieres que dure.
Está dotado con un montón de dibujos tanto de personajes como de escenas y objetos. Esto te permitirá hacer videos explicativos para un montón de nichos.
Para ver todas las imágenes, haz clic en la flecha.
Es fácil de usar y su pago único y de por vida te permite hacer cuantos videos necesites. Si amplias a la versión Enterprise, además, podrás vender tus creaciones audiovisuales a clientes.
Ahora, las desventajas:
- Solo puedes crear videos de pizarra blanca.
- Si bien puedes exportar en varias resoluciones, el único formato que acepta es horizontal. Esto te limita el uso de los videos en algunas redes sociales.
- La versión básica no trae imágenes a color, para obtenerlas deberás ampliar a Doodly Rainbow.
Alternativas a Doodly: VideoCreator
Para nosotros, la gran ventaja de VideoCreator radica en su versatilidad. Como tiene una gran cantidad de plantillas, podrás hacer una gran variedad de videos explicativos y de cualquier tema.
Además, su curva de aprendizaje es casi nula. Es muy sencillo aprender a usarlo. Para crear un video solo necesitas 3 pasos.
#1. Elegir la plantilla que quieres usar.
#2. Personalizar con tus textos, voz e imágenes.
#3. Exportar en el tamaño y resolución de video que necesites.
Para ver todas las imágenes, haz clic en la flecha.
Cuando eliges una plantilla, te dice los elementos que vas a necesitar. Por ejemplo, 2 fotos, 1 audio, 1 video. Así los podrás preparar de antemano.
La licencia comercial, además, te permite vender tus videos a clientes. Como es de pago único, con un par de videos que comercialices podrás recuperar tu inversión.
Además, hay algunas herramientas que queremos destacar:
- Con un solo clic puedes cambiar el tamaño del video.
- Incluye un removedor de fondos. Esto es útil, por ejemplo, si todavía no tienes un logo. Podrás transformar fácilmente una imagen en tu logo.
- Tiene incluida una biblioteca de imágenes y pistas de audio listas para usar.
Ahora, las desventajas. Las plantillas son menos flexibles que el lienzo con el que trabaja Doodly.
Esto quiere decir, por ejemplo, que no puedes modificar el tiempo de duración. Si no te gusta el tiempo de cada una de las escenas, esto tampoco podrás cambiarlo.
Y sobre los audios, si vas a subir tu propio audio, deberás cuidar que su duración sea similar a la de la plantilla, porque si no se corta.
Atención al cliente de los programas para editar Videos Explicativos
Si tienes cualquier problema mientras estás editando tus videos explicativos, agradecerás mucho tener acceso a un buen equipo de atención al cliente.
Antes que nada, recuerda que si compras cualquiera de los programas desde nuestro enlace, te ofrecemos soporte en español… y, modestia a parte, somos muy buenos 😉
Pero nos metimos a analizar el soporte que ofrece cada una de las herramientas.
Ambas ofrecen atención en español. Le damos un punto a Doodly sobre VideoCreator porque ponen a disposición más canales de comunicación.
Para pedir ayuda ante cualquier problema a VideoCreator puedes utilizar el correo electrónico. Suelen contestar en algunas horas, aunque detallan que el tiempo máximo es de un día.
Doodly, por su parte, tiene mail, chat y Messenger. En todos sus canales contestan casi inmediatamente.
Doodly precios vs VideoCreator
En materia de precios, para hacer videos explicativos hay un empate entre Doodly y VideoCreator.
Ambas herramientas son de pago único y de por vida y el precio es el mismo.
>>> Doodly precios 👈 actualizados
>>> VideoCreator precios 👈 actualizados
Ahora, ¿por dónde, entonces, podría venir la diferencia?
Bueno, VideoCreator desde su primera licencia ofrece derechos comerciales, mientras que en Doodly tienes que ampliar a la versión Enterprise.
Conclusión y Bonus track: 1-2-3 de los videos explicativos
Sobre la comparativa entre Doodly y VideoCreator para hacer videos explicativos, consideramos lo siguiente:
- Doodly te da más control sobre el material, pero menos variedad. Si tienes un objetivo muy determinado, seguro es una gran herramienta.
- VideoCreator tiene más variedad de plantillas, una curva de aprendizaje más baja, pero tienes menos control. Es decir, hay un grado de personalización de las plantillas que no podrás traspasar. Si necesitas una gran variedad de videos y piezas para redes sociales, no lo dudes, te conviene invertir en esta herramienta.
Ahora, el Bonus Track: te vamos a dar una fórmula para que realices videos explicativos:
- Introducción: En el primer minuto y medio detalla el planteamiento del problema, es decir qué es lo que vas a explicar. No le des muchas vueltas, comunica con creatividad y amenidad.
- Desarrollo: muestra de forma muy detallada cómo se soluciona el problema que planteaste. Si es necesario, comparte tu pantalla y trata de comunicar con mucha claridad. Aquí no te recomendamos tiempo estimado, utiliza el que sea necesario para que el mensaje quede bien explicado.
- Conclusión: En otro minuto y medio recapitula los pasos necesarios para solucionar el problema.
Esperamos que esta información te sea de utilidad. Cualquier duda, te leemos en los comentarios 👇