Sabemos que es agobiante, pero las redes sociales todo el tiempo se están actualizando. Como es tu obligación mantenerte informado, te hablaremos sobre los canales de WhatsApp, que funcionan de forma muy similar a los canales de Telegram.
¿Ya conoces esta nueva función?
En caso de que no, te contamos rápidamente: los canales son el nuevo formato de WhatsApp para compartir contenido. Se pueden difundir imágenes, textos cortos y videos.
Cada vez que un administrador publique contenido nuevo en su canal, lo verás en tu WhatsApp.
Al probarlos, descubrimos que están diseñados para consumirse de forma fácil y en movimiento, por ejemplo, cuando estás aburrido en el transporte público.
Como estos mensajes entran a tu WhatsApp, consideramos que tienen un gran potencial para aumentar tu presencia de marca.
Definitivamente, pueden convertirse en una nueva forma de construir una relación de valor con tu audiencia a través del contenido. Sigue leyendo para saber cómo funcionan.
>>> Aprende todo sobre Twitter X.
¿Qué son los canales de WhatsApp?
Los canales de WhatsApp son una nueva vía para consumir contenido generado por marcas e influencers. Se pueden compartir textos, fotos, videos, stickers y encuestas.
A diferencia de los grupos de WhatsApp, los canales son unidireccionales, lo que significa que solo los administradores pueden enviar mensajes. Por lo cual, tú no interactúas con la marca, solo consumes.
Se utilizan para una variedad de propósitos, como marketing, educación y noticias. Por ejemplo, una empresa podría utilizar un canal de WhatsApp para promocionar sus productos o servicios, una organización podría utilizarlo para compartir noticias y actualizaciones con sus miembros, o un medio de comunicación podría distribuir noticias y contenido.
Los mensajes enviados se almacenan durante 30 días como máximo y no se comparte información de contacto.
Ni tú puedes ver el número de teléfono del administrador ni el administrador puede ver tu número de teléfono. Además, tampoco accedes a la información de otros usuarios que siguen al mismo canal ni puedes interactuar con ellos, es decir, no es un grupo de WhatsApp.
¿Cómo crear un canal de WhatsApp?
Hasta el momento los canales de WPP solo están disponibles para personalidades y grandes marcas. Por lo anterior, no puedes abrir un canal, solo consumir el contenido de los que te interesen.
Sin embargo, en el blog de WhatsApp aseguran que en los próximos meses permitirán que cualquier usuario cree canales de WhatsApp. Por lo anterior, te recomendamos seguir algunos canales para que aprendas el formato y las buenas prácticas.
Actualmente, los administradores pueden bloquear las opciones de realizar capturas de pantalla y reenviar contenido desde el canal. Además, pueden decidir quién puede seguirlos y si quieren que el canal sea visible o no en el directorio.
Los mensajes, por su parte, no están encriptados de extremo a extremo como sí sucede en las conversaciones de WhatsApp.
Por último, uno de sus objetivos es ayudar a los administradores a crear negocios en torno a sus canales. Es por eso que se pueden pagar anuncios para aumentar el reconocimiento.
>>> Conoce la historia de los fundadores de WhatsApp.
Canales de WhatsApp cómo se usan
Usar los canales de WhatsApp es realmente sencillo. Sigue estas instrucciones:
#1. En tu teléfono ve a la pestaña de Novedades.
#2. Debajo de los Estados de WhatsApp encontrarás la pestaña que dice Canales.
#3. Selecciona los canales que te interesan y haz clic en Seguir.
#4. Puedes activar o desactivar las notificaciones.
#5. Para seguir un canal, puedes buscarlo en la app o también podrías recibir un link para seguirlos haciendo clic en él.
>>> Lee nuestros tips para crecer en TikTok.
¿Cómo buscar canales en WhatsApp?
Si quieres buscar canales de WhatsApp debes ir a Novedades y en la opción de Buscar Canales, hacer clic en Ver todos.
Encontrarás varias opciones de búsqueda:
- Ver todos los canales disponibles.
- Los más activos.
- Aquellos que son más populares.
- O los más nuevos.
- También puedes filtrar por país.
- Si quieres buscar un canal en concreto, haz clic en la lupa y escribe el nombre del canal.
Cada canal informa el número de seguidores y si haces clic sobre él, verás su contenido. De esta forma, podrás corroborar si te interesa o no.
Canales de WhatsApp vs Canales de Telegram
Como te comentamos al principio, los canales de WPP son muy similares a los canales de Telegram.
Sin embargo, en Telegram cualquier usuario puede crear un canal, lo que actualmente no está disponible en WhatsApp.
Estas son las diferencias entre ambas redes sociales:
- Al igual que en WhatsApp, en los canales de Telegram no hay límite en la cantidad de usuarios que pueden seguirte.
- Cuando publicas un canal en Telegram, el mensaje se firma con el nombre del canal, no con el tuyo. Lo mismo sucede en WhatsApp.
- En Telegram puedes nombrar administradores para que te ayuden a dirigir el canal.
- Si una persona busca tu canal en Telegram, podrá ver todos los mensajes anteriores. En WhatsApp solo se muestran los mensajes publicados los últimos 30 días.
- Los canales de Telegram pueden ser públicos o privados. A los públicos se puede suscribir cualquiera y en los privados solo se accede por invitación. En WhatsApp, por su parte, los administradores pueden decidir quién se suscribe al canal.
- Mientras que en WhatsApp un canal es unidireccional, Telegram sí tiene un mecanismo de interacción por parte de los usuarios. Puedes activar un botón para comentar y el botón de like.
Ventajas y Desventajas – Canales de WhatsApp
Estas son las ventajas de los canales de WhatsApp:
- Alcance: pueden llegar a un número ilimitado de usuarios. Esto los hace ideales para empresas, organizaciones y personas que quieran llegar a una audiencia amplia.
- Personalización: los administradores pueden personalizar los canales con un nombre, una descripción y una imagen de portada. Esto ayuda a crear una marca y a atraer a nuevos usuarios.
- Facilidad de uso: son fáciles de crear y utilizar.
Desventajas de los canales WP:
- Solo comunicación unidireccional: los usuarios solo pueden ver los mensajes enviados por los administradores. Esto limita la interacción entre los usuarios y los administradores.
- Menos interacción: los canales son menos interactivos que los grupos y comunidades de WhatsApp. Esto se debe a que los usuarios solo pueden ver los mensajes enviados por los administradores.
- Limitaciones: actualmente no todas las personas pueden crear un canal.
Conclusión Canales de WhatsApp
Nosotros pensamos que si eres marketer o emprendedor siempre tienes que tener un ojo puesto en lo que hace Meta. Es por eso que te recomendamos estar atento a los canales de WhatsApp.
Si bien todavía no están abiertos al público en general, en el blog de WhatsApp aseguran que pronto cualquier usuario podrá abrir su propio canal.
Nuestra invitación, entonces, es que comiences a seguir algunos canales para que vayas aprendiendo el formato y obteniendo ideas.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y deja en los comentarios cualquier duda que tengas al respecto.