¿Sabías que las redes sociales son herramientas básicas para los headhunters y que y el 51% de los españoles ya las utilizan para encontrar empleo?
Si quieres construir una buena “marca profesional” no sólo debes debatir y darte a conocer en grupos profesionales, sino también actualizar con frecuencia todos tus perfiles sociales. En muchos casos, tu marca profesional estará íntimamente relacionada con tu marca personal.
Según un estudio de la red Viadeo
- El 51 % de los españoles usa ya la web 2.0 para encontrar empleo
- Un 31 % tiene un perfil en alguna red profesional
- El 10 % ya ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales
Índice del artículo
Check-list 2.0
¿Cuántas veces has cambiado de domicilio? ¿Recuerdas todo lo que has tenido que actualizar? Empadronamiento, tráfico, Seguridad Social y muchas más cuestiones burocráticas. De la misma manera, cuando cambias de situación laboral es importante que hagas un repaso a tu identidad digital y no te dejes nada.
Generalmente vamos abriendo perfiles en las redes y luego es tal el caos, que no sabemos dónde estamos ni qué debemos actualizar, por lo que hoy te quiero recomendar una check-list de cambios 2.0. Así podrás cuidar tu personal branding y evitar confusiones o malentendidos.
Aunque en una situación tan particular como el cambio de trabajo es fundamental que lo tengas en cuenta, hacer una check-list te puede ayudar incluso si no tienes bien optimizados todos tus perfiles sociales. De esta forma podrás comprobar uno por uno que no te dejas nada importante.
Lo primero que deberías hacer es algo tan simple como redactar una lista de todas las redes sociales en las que estés presente. Así te asegurarás que no olvidas ninguna de ellas:
- Google+
- Foursquare
- Flickr
- Youtube
- About.Me
- Etc.
Una buena forma de hacerlo es separándolas por “categorías”: redes sociales generalistas, profesionales, de imagen, de vídeo… En la lista deberías añadir también blogs que gestiones y aplicaciones de terceros que hayas podido utilizar mientras trabajabas en la empresa anterior.
[quote style=”1″]Si te suscribes por email recibirás una check-list como la de la imagen, elaborada en Excel, que te ayudará a organizarte mejor la presencia en redes sociales.[/quote]#2. Repasa la información de tus perfiles
Con tu lista elaborada, ve repasando uno por uno todos tus perfiles. Ten en cuenta, mientras los revisas, que la información del perfil no debes redactarla en todos ellos necesariamente del mismo modo.
Si en Linkedin es mejor que te centres exclusivamente en lo profesional, la descripción de Twitter puede ser más creativa (concentrada, eso sí, en 160 caracteres), pero en Flickr puedes seleccionar cuidadosamente fotos que resuman tus intereses; Facebook, en cambio, lo puedes “mostrar” de una forma más personal, aprovechando por ejemplo los mapas de Bing para indicar dónde has vivido, en qué países has estudiado y trabajado, a qué otros has viajado… y destacar actividades personales-profesionales que te permitan reforzar la idea que quieras transmitir en tu currículo. O puede que lo que más te interese es mantenerlo cerrado, para que sólo tus amigos vean tus actualizaciones y “dar a entender” así que valoras tu privacidad.
Piensa que tu presencia en cada red habla por sí misma, y cuando un headhunter busca información sobre alguien, no sólo entra en sus perfiles profesionales; también visita Twitter, Facebook, YouTube, etc. Es importante que seas coherente: no publiques un vídeo de tu última fiesta o, si lo haces, revisa con mucho cuidado todo lo relativo a la privacidad.
# 3. Revisa tus fotografías
¿Y si cambias tu situación laboral pero no actualizas tus fotos de perfil? A lo mejor tenías asociada a ella una imagen que te identificaba con la anterior empresa en la que trabajabas porque vestías un uniforme de la marca o bien aparecía el logo de esa empresa en el fondo de la imagen. Presta atención a los detalles.
# 4. Personaliza tu url
Del mismo modo que la información de tu perfil y la imagen, la url es un identificador clave. Cuando te crees un nombre de usuario, piensa muy bien cuál vas a utilizar. Siempre es más recomendable que mantengas el mismo en todas las redes sociales, en la medida de lo posible, para que resulte sencillo recordarlo y porque reforzará tu marca personal cuando tengas que crear tu tarjeta profesional. Por ejemplo, en Twitter y Linkedin mis urls son: https://twitter.com/billiesastre y https://linkedin.com/in/billiesastre.
# 5. Cuidado con las contraseñas
Aunque es un tema muy sensible, y a pesar de las exigencias de las leyes de protección de datos, es probable que algún ex compañero tuyo tenga todavía alguna contraseña anotada en un post-it pegado en la pantalla de su ordenador, o en una hoja compartida por varios, ya que así podía echarte una mano cuando tú no estabas.
Las contraseñas de tus cuentas no deberías compartirlas con nadie; si lo has hecho, revísalas una por una o cámbialas si no estás seguro. Una aplicación que te ayudará mucho en la gestión de contraseñas, pues las puedes utilizar desde cualquier dispositivo e incluso con tu equipo de trabajo es Passpack. La cuenta gratuita te permite almacenar hasta 100 contraseñas distintas con total seguridad.
Y en la empresa, ¿quién es responsable de velar por la Marca?
No sólo corresponde a las personas actualizar sus perfiles sociales. La empresa también debería cuidar esta parte. ¿No te has encontrado alguna vez en Linkedin dos puestos con las mismas funciones de tu empresa? O peor aún, ¿qué pasaría si uno de tus ex empleados se comportase en contra de tus valores como marca?
Dentro de cada empresa debería existir un perfil que velase por la actualización de los perfiles sociales de sus empleados y ex empleados, pues es muy sencillo crear confusión entre los clientes e incluso perderlos si no dan con la persona adecuada. Podría ser el Social Media Manager o incluso el responsable de Recursos Humanos, por ejempjlo.
Conclusión
La reputación online sigue tomando fuerza no sólo en el ámbito empresarial, sino también en el personal. Ya no es algo que sólo afecte a grandes marcas sino que cada uno debemos cuidar lo que cuenta la red y recordar que la reputación no depende sólo de nosotros. Somos lo que publicamos y lo que los demás publican, por eso es cada vez más importante tener claro qué queremos decir, cómo y dónde.
Y tú, ¿cuidas tu reputación online? ¿En tu empresa se vela por estos intereses?
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3442303″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3444803″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
2 comentarios
benetmaria
20/11/2012 a las 07:15
RT @smblog_es: Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo https://t.co/rmM1DYbg por @billiesastre
Amglez85
20/11/2012 a las 07:35
Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo: ¿Sabías que las redes sociales son herramientas básicas… https://t.co/CQMG9P5x
sandrafgere
20/11/2012 a las 08:44
Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo https://t.co/Vp9YVIRp
Juan Urrios
20/11/2012 a las 08:44
Buenas, claras y bien sitematizadas las orientaciones que das. saludos. JU
AntonioArteaga_
20/11/2012 a las 09:57
Tu check-list de #RedesSociales para cambiar de #trabajo https://t.co/si1fnSkH vía @smblog_es
jsecanella
20/11/2012 a las 11:51
Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo https://t.co/rQas4xaD vía @smblog_es
laurymat
20/11/2012 a las 12:24
Tu check – list de redes sociales para cambiar de trabajo. https://t.co/Bj5NJAVu #empleo (Vía @smblog_es @billiesastre) #cmua #socialmedia
AccionWeb
20/11/2012 a las 12:30
RT @laurymat: Tu check – list de redes sociales para cambiar de trabajo. https://t.co/Bj5NJAVu #empleo (Vía @smblog_es @billiesastre) #cmua #socialmedia
smblog_es
20/11/2012 a las 13:40
@viadeo_es Hoy @billiesastre os cita en su post “Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo” 🙂 https://t.co/IJJ7QN2B
viadeo_es
20/11/2012 a las 14:26
“Tu check-list de #redessociales para cambiar de trabajo” https://t.co/RS0ZKbAI de @billiesastre en @smblog_es
daniortega
20/11/2012 a las 15:15
RT @billiesastre: Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo | https://t.co/adP8vrKn vía @smblog_es #socialmedia #rrhh
ygornarvaez
20/11/2012 a las 23:52
RT @sonia_rmuriel: Genial post de @billiesastre sobre #redessociales https://t.co/EwVQW0fo #rrhh
juanjbano
21/11/2012 a las 10:27
Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo: ¿Sabías que las redes sociales son herramientas básicas… https://t.co/XnVkwJgY
_kwawu
21/11/2012 a las 13:35
Tu check-list de redes sociales para cambiar de #trabajo https://t.co/KU3xvdUS vía @smblog_es #redes_sociales #empleo
AccionWeb
21/11/2012 a las 13:43
RT @_kwawu: Tu check-list de redes sociales para cambiar de #trabajo https://t.co/KU3xvdUS vía @smblog_es #redes_sociales #empleo
Skapy4
21/11/2012 a las 18:56
Tu check-list de #redes_sociales para cambiar de trabajo https://t.co/ckkL1ftA vía @smblog_es #socialmedia
NicolasApp
21/11/2012 a las 19:06
Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo https://t.co/nb3HmMwq
jbeamonte
21/11/2012 a las 23:24
Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo https://t.co/AdLmvbpl
jlcasal
22/11/2012 a las 12:25
Tu check-list de #RedesSociales para cambiar de #empleo https://t.co/vb34sNrj cc @xsalas @evacolladoduran @Ander73
AccionWeb
22/11/2012 a las 12:30
RT @jlcasal: Tu check-list de #RedesSociales para cambiar de #empleo https://t.co/vb34sNrj cc @xsalas @evacolladoduran @Ander73
jcbugallo
23/11/2012 a las 10:53
Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo https://t.co/jv8i00B0 via @smblog_es
Esthervplaza
23/11/2012 a las 13:49
Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo https://t.co/GyXwuHkV por @smblog_es vía @JgAmago
TatisAguilar
23/11/2012 a las 20:50
Redes sociales como herramienta para conseguir o cambiar de trabajo #SocialMedia https://t.co/KPKj0QCV
laulau124
24/11/2012 a las 17:25
Tu check-list de redes sociales para cambiar de trabajo https://t.co/K2YGGoPt vía @smblog_es
Camila
26/11/2012 a las 22:24
Es fundamental cuidar la reputación online tanto las empresas como a nivel personal. Una reputación online cuidada te ayudará a conseguir clientes (si eres una pyme) o trabajos (si eres un particular).