¿Piensas que la “imagen” de tu marca en Internet sólo está sujeta a cuestiones de diseño? ¿Sabías que hay estudios que hablan sobre el dinero que pueden llegar a perder las empresas que no cuidan su ortografía ni la de quienes comentan en sus webs?
Aunque te parezca que “lo escrito” no importa demasiado en la imagen que transmites, lo cierto es que lo que escribes sí vende tu imagen, y mucho más de lo que puede parecer. A lo mejor no es necesario que llegues tan lejos como para corregir los errores de tus clientes, pero sí conviene que tengas muy presentes los errores que pueden comprometer tu “nivel cultural” y el de quienes trabajan contigo (que a fin de cuentas te representan).
Las redes sociales, además, son conversación, y un Community Manager o un empleado responsable de gestionar la comunicación con los usuarios debe tener especial cuidado con el lenguaje y el tono que emplea.
Sin embargo, hay ciertos errores ortotipográficos a los que no se les pone remedio, y es evidente que cualquiera con un poco de vista puede hacerse una idea del nivel de sensibilidad y de detalle profesional que hay detrás de una marca e incluso de la confianza que transmite.
A continuación te explico 11 errores comunes que deberías evitar. ¡Va también tu imagen en ello!
Índice del artículo
Exclamaciones e interrogaciones
# 1. Signos de admiración e interrogación
En español se deben utilizar dos signos de admiración y dos de interrogación, uno de apertura y otro de cierre. Que sólo utilices uno en un momento puntual y de forma espontánea cuando publicas en Facebook o bien en Twitter porque no hay forma de acortar la frase para encajarla en los 140 caracteres, puede tener una justificación. Pero no lo hagas por norma.
Acentuación
# 2. Pronombres interrogativos
Los pronombres interrogativos siempre llevan tilde: “¿Qué quieres?”; “¿cómo estás?”; “¿cuándo llegáis?”; “¿dónde se celebra el evento?”, etc.
# 3. Pronombres personales
Los pronombres personales tú y él se acentúan siempre: “¿Nos acompañas tú o nos vamos con él?”.
# 4. Conjunción ‘o’
La conjunción o no lleva tilde cuando va entre números, ni siquiera detrás de un cero: “Asistieron 110 o 120 personas”.
# 5. Adverbio ‘sí’
El adverbio sí se acentúa: “Sí, claro, a eso me refería”. A diferencia de la conjunción si: “Si pulsas Me gusta en nuestra página, entrarás en un sorteo para fans”.
Puntuación
# 6. Enumeraciones
La puntuación final en las enumeraciones es opcional cuando se trata de frases, y más bien depende de criterios editoriales, pero si dejas unas sí y otras no, parece que no hayas tenido tiempo de revisar lo que has escrito, y eso siempre da mala imagen, especialmente cuando publicas en un blog, por ejemplo.
# 7. Abreviaturas
Abreviaturas como etc. (‘etcétera’), vs. (‘versus’, aunque su uso no es el más adecuado en español) o dto. (‘descuento’) llevan siempre punto.
# 8. Puntos suspensivos
Los puntos suspensivos siempre son tres:
- Poner más de tres denota poca cul class='list-style-old list-style-arrow'tura.
- Poner menos parece un descuido (está claro que todos los tenemos, pero no puede suceder de forma habitual).
# 9. Cierre de interrogaciones
Después de cerrar una interrogación no debes poner punto final.
Mayúsculas y minúsculas
# 10. Días y meses
Los días de la semana y los meses no van nunca en mayúscula.
# 11. Mensajes
Evita en la medida de lo posible las mayúsculas cuando escribas un mensaje en redes sociales. CUANDO ALGUIEN LO VE TODO EN MAYÚSCULAS TIENE LA SENSACIÓN DE QUE LE ESTÁS CHILLANDO. Que lo hagas en un momento puntual para destacar algo, como en la imagen de más abajo, puede ser positivo porque a lo mejor buscas una llamada a la acción, pero no debe ser lo habitual.
Una buena recomendación para resolver dudas es que pases por la web de Fundéu o los sigas en Twitter.
Conclusión
Si piensas en el texto escrito como parte fundamental de tu imagen de marca, a lo mejor sería buena idea que contratases a un filólogo, a un humanista, a filósofo, a un escritor, a un periodista o, al menos, a una persona que maneje bien la lengua tanto en el fondo como en la forma. Aunque contratar a un periodista o a un profesional de comunicación es probablemente la opción más común, ten en cuenta que un mundo tan cambiante como este en el que nos movemos hay muchas más profesiones en las que se trabaja bien la palabra escrita. Y sé consciente también de que no es lo mismo escribir para la web que para un periódico en papel; ni el tono que se emplea en redes sociales se parece al que se utiliza en un ensayo. Valora muy bien a quién escoges y por qué.
Cada vez más, y por la propia dinámica de la Red, la figura del editor de contenidos está ganando relevancia.
¿Cómo lo ves? ¿Te has encontrado en alguna situación comprometida debido a errores de este tipo?
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512903″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3513503″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
27 comentarios
Evelio Sánchez (@evelio_sj)
09/05/2013 a las 08:49
Un error, bastante habitual, que me pone un poco nervioso es el uso de los infinitivos por imperativos, sobre todo cuando se acompañan de pronombre. Es el caso de, por ejemplo, “Si os ha gustado, compartirlo” en vez de “Si os ha gustado, compartidlo”.
Beatriz Aguilar
09/05/2013 a las 22:30
Cierto, Evelio, es un error cada vez más frecuente, y lo peor es que mucha gente que lo comete no es consciente de ello. Gracias por tu intervención.:)
Max Valero
09/05/2013 a las 10:00
A veces hay que empezar a reparar desde la propia basa. Muy apropiado tu post. Y muy al hilo de un ejemplo que he publicado en el mío en el que, en efecto, se puede comprobar como un texto mal escrito se puede cargar la imagen de una marca.
Muy interesante el tuyo Beatriz.
Beatriz Aguilar
09/05/2013 a las 22:54
Exacto, el caso es que hay gente tan obsesionada con captar clientes a través de la publicidad que les parece que lo de menos sea lo que van a comunicar. Bueno, y lo que comentas en tu post, totalmente de acuerdo; pero es que alguna publicidad en papel deja demasiado que desear… Dejo el enlace de tu post para que la gente lo pueda consultar: https://planbdecomunicacion.wordpress.com/2013/05/03/la-palabra-escrita-o-casi/
Raquel
09/05/2013 a las 11:02
Me ha gustado mucho este post. Realmente da mala imagen cuando en textos de gente que es referencia para muchas personas ves faltas de este tipo, en posts, en actualizaciones de redes sociales o incluso en presentaciones ante un gran público… Yo añadiría otra más muy común, el poner acento en la palabra ‘Ti’. Con esa me duelen los ojos!! 🙂 Gracias por vuestras aportaciones!!
Beatriz Aguilar
09/05/2013 a las 23:04
Gracias, Raquel. El tema de los monosílabos es uno de esos errores pendientes. 😉 Quizá sea desviación profesional, pero en lo que comentas de las presentaciones tienes toda la razón: hay que repasar mucho las presentaciones porque si invertimos tiempo en encontrar una buena imagen que refleje la idea o concepto que queremos expresar, ¿por qué no invertimos también tiempo en repasar las diapositivas? Totalmente de acuerdo contigo y, ah, gracias a “ti”. 😉
Marina
09/05/2013 a las 15:55
Excelente resumen de los principales errores, Beatriz.
No se trata de esgrimir el “fierro normativo” sino de cuidar nuestra herramienta de comunicación.
Saludos
Beatriz Aguilar
09/05/2013 a las 23:27
Gracias, Marina. Muy acertado tu comentario. Desde el punto de vista lingüístico no me considero una purista de la lengua, pero sí defenderé que, a pesar de la inmediatez de las redes sociales, no podemos cometer los mismos descuidos una y otra vez.
Elena
09/05/2013 a las 16:39
Gracias, Beatriz, por el post, genial. Yo también me uno a la campaña en contra de acentuar la palabra ‘ti’. Y ya de paso a la de comenzar en mayúsculas todas las palabras de una frase (sobre todo en titulares y frases cortas) sólo para resaltarlas…
Beatriz Aguilar
09/05/2013 a las 23:39
Gracias a “ti”, Elena, por aportar tu opinión. En cuanto a lo de las mayúsculas en todas las palabras de la frase, lo podría llegar a encontrar en la línea razonable si hubiese detrás un criterio editorial y no se abusase de esta llamada de atención; de lo contrario no sirve para nada, como bien dices. De hecho nosotros lo tenemos como criterio editorial para algunos titulares, pero evidentemente no en las iniciales de todas las palabras.
Serrano Molinero
09/05/2013 a las 18:12
Muy cierto, es importante cuidar los detalles. Muchos bloggers se centran en escribir, escribir, y publicar mucho. Y aunque a su contenido suele ser bueno, dequeísmos, faltas de ortografía y otros errores lo estropean. ¡Un saludo!
Beatriz Aguilar
09/05/2013 a las 23:52
Es la cuestión de siempre: ¿calidad o cantidad? Hay blogueros que cobran por escribir y se ven sometidos a dos grandes presiones: el brevísimo tiempo para redactar sus artículos y lo poco que les pagan por hacerlo. Así que no es de extrañar lo que comentas (“dequeísmos, faltas de ortografía”…). Gracias por comentar.:)
Joel Molina - Negocios en Internet
11/05/2013 a las 03:38
Wow excelente articulo, la verdad que a veces uno lee unos errores en algunos blog, que dan pena, y siempre me había hecho la pregunta, como publican un articulo, con errores ortográficos, gracias por tu aporte, muy bueno.
Beatriz Aguilar
15/05/2013 a las 12:11
Gracias a ti, Joel. Es cierto que muchos blogueros profesionales trabajan con una presión temporal fuerte, pero no es excusa, pues el que sabe escribir bien lo hace siempre bajo cualquier circunstancia.
Laura García Mateos
11/05/2013 a las 16:44
De acuerdo totalmente. No hay que confundir el lenguaje coloquial con las faltas. Habrá quién no le dé importancia, pero a mí personalmente me chirrían bastante. Otra cosa que debería penarse es el uso abusivo y reiterativo de fórmulas y coletillas requeteusadas como:-“¿te lo vas a perder? o “no dejes que te lo cuenten”. Vamos a estrujarle al cerebro y buscar entre nuestra creatividad que seguro que hay frases mejores.
Beatriz Aguilar
15/05/2013 a las 12:21
Sí, Laura, entiendo lo que dices sobre la creatividad. Yo también tengo la sensación de que, a veces, la gente la utiliza cuando no debe y no está cuando se necesita 😉
Olga Luisa Arroyo
14/05/2013 a las 20:53
Os aplaudo, a todos. La recopilación de Beatriz es fantástica, pero las aportaciones de los demás son fabulosas.Ti, imperativos, dequeísmos, todos me chirrían.
¿Y a vosotros no os rechina el “queísmo”, la manera cutre de evitar los “dequeísmos”? “Les informo que…”. ¿Dónde perdieron el “de”?
Beatriz Aguilar
15/05/2013 a las 12:23
Tienes toda la razón con lo de los queísmos. Gracias, Olga, por seguir aportando más errores en este hilo de comentarios. 🙂
Eva Fernández Salgado
14/05/2013 a las 21:27
Estupendo post. Nadie debería de pagar un texto con faltas de ortografía. A no ser, lo que es peor, que cada vez queda menos gente que reconozca los errores. ¿Qué fue de los correctores? ¡Enhorabuena! Da gusto ver que aún hay profesionales sensibilizados con la corrección oral y escrita.
Beatriz Aguilar
15/05/2013 a las 12:29
Justo tú misma, Eva, das con la razón de por qué hay gente que paga textos con faltas ortográficas. Hay mucha gente no se da cuenta de que la reducción en costes de corrección es proporcional a la reducción de su imagen de marca. ¡Gracias por tu comentario! 🙂
MARCO MONZON
20/05/2013 a las 18:53
Magníficas observaciones: Me voy a tomar la libertad de compartirlas en mi blog, como recomendación a gestores culturales. Con los créditos respectivos, por supuesto.
Éxitos.
Beatriz Aguilar
30/05/2013 a las 19:39
¡Muchísimas gracias, Marco, y por supuesto, será un placer! 🙂 ¡Saludos!
silviasarbacan
27/05/2013 a las 11:11
Buen post Beatriz, ¡estoy harta de vivir rodeada de faltas de ortografía! Te dejo el link del último artículo que he escrito al respecto, un saludo.
https://bit.ly/sarbacan-faltas
Beatriz Aguilar
30/05/2013 a las 19:45
Muy bueno tu artículo, Silvia. 🙂 Mucha gente se fía de los correctores automáticos, pero pocos leen y releen lo que han escrito, no sólo ya por la ortografía, sino incluso por el sentido de lo que escriben (que, si me apuras, fallar en eso es todavía peor…). ¡Saludos y gracias por tu aportación!
Alfredo Giorgi Ruiz
29/05/2013 a las 23:10
¡Muy buen post Beatriz!
Suerte que ahora el Community Management reivindica a aquellos que lo pasamos tan mal sufriendo con los “horrores” ortográficos que tanto proliferaron con el boom de los SMS.
Beatriz Aguilar
30/05/2013 a las 19:47
¡Muchas gracias, Alfredo! 🙂
Creo que si se reivindica es más bien por necesidad. Causa muy mala impresión un blog o publicaciones en redes sociales plagados de errores ortográficos o gramaticales. Internet es contenido, fundamentalmente, tanto en el fondo como en la forma, y poco a poco lo tendrán que ir entendiendo (si quieren vender…). 😉
Arturo Jáuregui
31/05/2013 a las 23:18
Un error que podría considerarse como el “número 12” no es de acentuación, pero se encuentra dentro de la respuesta al error número 2: en muchos países se ha hecho costumbre usar la palabra “evento” para referirse a una actividad organizada con antelación, cuando el término “evento” se refiere a un incendio, un terremoto, una erupción volcánica, un ciclón o huracán y toda aquella situación imprevista y no organizada previamente, lo cual es muy, pero muy diferente a la realización de actos tales como un congreso, conferencia, exposición, festival, etc. Usar la palabra “evento” también preduce una mala imagen.