¿Quieres saber cómo crear una línea editorial para tu blog y posicionarte bien en tu sector?
En el primero de esta serie de post te explicaba la parte más técnica para la creación de un blog con WordPress: qué procedimientos debes seguir y cómo configurarlo para ponerlo en marcha tú mismo.
Una vez lo tienes configurado, entramos en la parte más importante de un blog: escribir sobre tus intereses como empresa o como freelance y convertirte en una autoridad en tu sector.
A continuación te voy a explicar en 3 pasos qué puedes hacer para poner en marcha tu propio blog o el de tu empresa siguiendo una línea editorial coherente que te ayude a posicionarte.
Índice del artículo
# 1. Entiende qué necesitan tus usuarios
Para entender a tus usuarios, lo primero que te conviene hacer es entender qué necesitan tus clientes. Parece obvio, pero no lo es. Muchos blogs corporativos lo único que hacen es escribir sobre sus actividades (productos, servicios, ferias, novedades, noticias propias…), dando una importancia excesiva a su marca y a todo lo que acontece alrededor de ella. Esto puede ser fantástico para mejorar tu posicionamiento SEO, pero ¿de verdad crees que interesa a sus clientes?
Para entender qué necesitan tus clientes te recomiendo que hagas lo siguiente:
A. Ponte en su lugar
A veces nos pasa por alto que lo más importante es identificar primero las necesidades de los clientes, en vez de escribir sobre lo que nosotros creemos que necesitan (o lo que queremos que necesiten). 😉
Te voy a mostrar un ejercicio muy sencillo que no requiere ningún tipo de inversión. Imagínate que eres uno de tus clientes. Si conoces a alguno personalmente, imagínatelo e identifícate con él en particular. Para hacer esa identificación, piensa lo siguiente:
- Qué relación tiene con tu empresa. ¿Compra a menudo? ¿Por qué te compra a ti? Y de lo que más te compra, ¿por qué le interesa o qué es lo que realmente le interesa: el precio, la calidad, el trato que recibe?
- A quién más compra. ¿Compra a algún competidor directo? ¿Qué le compra? ¿Por qué lo hace? ¿Qué tiene ese producto que no tenga el tuyo?
- Qué vende. Si vendes a otro negocio que tiene sus propios clientes (B2B), está bien que pienses también si tu tipología de productos supone una pequeña parte en su tienda dentro de una gama más amplia de productos o bien tu tipo de producto es de lo que más vende.
Estas preguntas te harán ver que seguro que tienes más información de la que te parece sobre tus clientes, bien porque tienes acceso al Departamento Comercial o de Atención al Cliente -están en relación directa con las necesidades de tu audiencia-, bien porque eres tú mismo el que estás en contacto directo dando charlas, consultoría, etc. Pensar sobre ello de manera enfocada te ayudará mucho.
Pero ¿cómo puedes sacar esa información a tus clientes? ¿Te va a decir un cliente honestamente lo que le compra a otros? Con imaginación y con las pautas del punto B.
B. Realiza agrupaciones de clientes
Para hacer bien el ejercicio anterior, te recomiendo que selecciones las principales tipologías de clientes: a tres o cuatro clientes que te estén comprando ya distintos segmentos de producto (no te centres en muchos más clientes porque te liarás, pero selecciona a clientes que sean representativos para ti).
Agrupa a tus clientes, por tanto, en tres o cuatro segmentos de producto. Esto te servirá para identificar sus necesidades y, al mismo tiempo, temáticas del blog que vayan alineadas con tu negocio. En consecuencia, este ejercicio te permitirá descubrir los intereses de tus potenciales lectores “más rentables”. Partes, por tanto, de los intereses de aquellos que ya te compran para llegar a todos los demás.
# 2. Establece la línea editorial
Conociendo los intereses de tus clientes “tipo”, es bastante sencillo determinar sobre qué temáticas puedes hablar en el blog y cuál es la línea editorial que te interesa seguir.
A. Por qué una línea editorial para un blog
Piensa que no estamos hablando de una bitácora personal, sino de un espacio profesional que tiene que ayudarte a hacer marketing de contenidos y a atraer a clientes hacia tus productos o servicios. Por ello es muy conveniente que no dejes nada al azar. Lo creas o no, las editoriales corporativas van a ser una realidad cada vez más necesaria, y su labor será fundamental tanto para los departamentos comerciales como para los departamentos de atención al cliente.
[quote style=”1″]Si quieres que te conozcan, tendrás que esforzarte en producir contenidos de calidad.[/quote]Además, ten en cuenta que esto también te va a ayudar a centrar tus temáticas, búsqueda de información, conversaciones… ya que siempre hay un día en el que parece que hayas agotado hasta la última gota de inspiración. Esta visión del contenido te ayudará a ver si es hora de avanzar hacia otras temáticas, abordar otras perspectivas, establecer otros puntos de conexión…
B. Define las temáticas
En el punto #1 veíamos una de las mejores maneras de encontrar temáticas: entender los intereses de tus clientes, de los que te compran de verdad, y enfocarte a partir de ellos.
Pero a lo mejor hay temáticas que no están relacionadas directamente con tu negocio y que, en cambio, pueden ser interesantes para atraer a nuevos clientes o hablar de tu sector. Piensa, pues, en tu sector, en lo que suele interesar en general, y observa cómo encajar algunas de esas ideas en tu blog. Te irá bien consultar estudios de mercado (las Cámaras de Comercio suelen ofrecerlos de forma gratuita), revistas sectoriales o blogs de tu sector.
Establece temáticas que realmente te ayuden a cumplir objetivos de negocio: ¿quieres educar a tu audiencia porque tu nivel de innovación es alto, ofrecerás nuevos servicios o productos y necesitas que tus clientes entiendan y valoren lo que les ofrecerás? ¿Te consideras trasgresor en tu sector, necesitas identificar a más clientes que también lo sean y quieres provocar debate para hacerlos hablar?
C. Hazlo visual
Una vez tengas las líneas de actuación más o menos definidas, te recomiendo que crees un mapa mental. Puedes utilizar Freemind o cualquier otra aplicación parecida, o sencillamente una pizarra grande que te permita ver con perspectiva lo que quieres.
D. Crea las categorías
Una vez tienes seleccionadas las temáticas, es probable que ya puedas definir unas categorías en las que incluirlas. Fíjate que de este modo te queda todo bien estructurado y con sentido.
Y después de las categorías, la identificación de palabras clave también es una labor necesaria. En este post verás cómo encontrarlas de forma sencilla.
E. Determina la periodicidad
Lo más importante no es cada cuánto escribas (una vez por semana, dos veces al mes, un post diario…). Lo importante es que tomes la decisión y, una vez la tengas clara, te mantengas. Lo que consigues con ello es crear una expectativa en tus lectores, que saben a qué atenerse. Si de repente rompes la periodicidad, es posible que no te lo agradezcan.
Evidentemente, cuanto más publiques, mejor, pero antepón, como siempre, la calidad a la cantidad, ya que publicar por publicar no tiene tampoco ningún sentido.
Si quieres marcar una buena periodicidad, te recomiendo que te crees tu propio calendario editorial. En este post verás cómo crear un calendario editorial paso a paso, y si te suscribes desde aquí por email a Socialancer recibirás una plantilla como la de la imagen para que te lo hagas tú mismo.
F. Elabora unas normas de estilo
Te irá muy bien tener unas normas de estilo: un documento en el que recojas ciertas reglas que identifiquen tu publicación (reglas que pueden estar sujetas a ligeras variaciones a lo largo del tiempo). El objetivo de estas normas es dar coherencia al contenido a través de todos los post durante la vida del blog. ¿No te ha pasado al empezar un blog que, después de tres o cuatro post, quieres cambiar de enfoque hacia otro porque has asistido a un par de charlas interesantes?
En las normas de estilo deberías incluir lo siguiente:
- Público al que te diriges. Ya lo tienes definido, por tanto no te costará demasiado indicar unas pinceladas.
- Enfoque. ¿Los post deben ser prácticos, críticos, informativos…?
- Extensión de los post. Dependerá del enfoque.
- Estructura de los post. Este post te ayudará a establecer una estructura que funciona.
- Uso de imágenes. Si tienen copyright, uso de pantallazos…
- Cuestiones ortotipográficas. A lo mejor no es necesario que llegues tan lejos, pero según el tipo de blog y participantes que tengas puede que te convenga hacer algunas indicaciones en este sentido.
- Cantidad de revisiones que tendrá cada post y quién se encargará de ellas, en el caso de que participen varias personas. Un buen contenido no se escribe y se publica: se revisa, por lo menos, dos veces.
# 3. Quién va a participar en el blog
Ésta es también una cuestión importante, pues según la cantidad de gente que vaya a escribir en el blog y el tipo de contenidos que quieras producir, el trabajo con ellos te permitirá establecer igualmente la periodicidad.
Si en el blog van a escribir varias personas, te recomiendo que utilices Contently, que es una plataforma de edición que te ayudará a coordinar un calendario editorial con los post de los distintos redactores, todo desde un mismo sitio.
Aun así, es importante que selecciones no sólo a gente que sepa sobre la materia, sino también a gente que sepa escribir (si es que no quieres dedicar mucho tiempo a la edición posterior). Si buscas por departamentos, a lo mejor puedes seleccionar a una o dos personas de cada área para que lleven una sección asociada a las temáticas del blog.
¿Trabajas un blog de forma profesional? ¿Sigues otra metodología distinta pero que también te funcione? Dinos cuál es tu blog y veámoslo.
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512903″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3513503″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
6 comentarios
seba
30/07/2013 a las 14:44
Excelente como siempre, muy buenos tips para implementar en una idea a futuro , muchas gracias!
Benet M. Marcos
31/07/2013 a las 21:39
Muchas gracias a ti, Seba, por comentar. 🙂
Miguel
28/02/2016 a las 19:17
Excelente. Muchas gracias.
Benet M. Marcos
28/02/2016 a las 19:20
Encantado. 😉
ROSARIO PASTRANO
01/07/2017 a las 11:16
Excelentes opciones para estructurar una línea editorial eficiente, gracias
Benet M. Marcos
01/07/2017 a las 13:53
Muchas gracias, Rosario. 🙂 ¡Saludos!