¿Te gustaría saber cómo analizar un perfil de usuario en redes sociales para conocer mejor su estrategia?
Analizar un perfil en redes sociales supone en muchas ocasiones mirar más allá de los números y las gráficas y estudiar qué estrategia está llevando a cabo un usuario para desvelar el objetivo que pretende conseguir.
Índice del artículo
Tanto para el análisis de la competencia como para otros estudios, analizar qué estrategia está desarrollando un usuario en redes sociales puede ayudarte en 3 aspectos:
- Conocer sus pretensiones.
- Conocer si funciona o no (si has pensado llevar a cabo algo similar).
- Conocer mejor a su comunidad.
Para analizar la estrategia de un usuario, debes seguir de cerca la cuenta en las diferentes redes y analizar los siguientes datos:
- Cuándo se creó.
- Si es la primera cuenta en esa red social o no.
- Qué estilo y tono de comunicación utiliza.
- Qué acciones está llevando a cabo.
- Cómo está reaccionando la comunidad de usuarios.
Vamos a hacer un seguimiento de la estrategia que han seguido con la nueva cuenta en 7 pasos que podrás aplicar también cuando analices la cuenta de un competidor o de alguien que te interese:
Siempre que empieces a analizar una cuenta de usuario, debes preguntarte por qué están en redes sociales.
En el caso de Barack Obama, la estrategia que busca cumplir con su presencia en redes sociales tiene un objetivo muy sencillo: acercarse a la población a través de las nuevas tecnologías.
# 2. Limitaciones de la cuenta oficial
El equipo de comunicación del Presidente era consciente de los problemas que suponía la cuenta oficial:
- Nul class='list-style-old list-style-check'a interacción con la comunidad, debido entre otras cosas a la cantidad de menciones que recibe y a que su respuesta conllevaría un sobreesfuerzo.
- Cuenta gestionada por un equipo que se rige por un manual y que, por lo tanto, transmite cierta frialdad en las publicaciones.
- Discordancia entre lo que demandan los usuarios y lo que el Presidente está publicando en su cuenta oficial.
# 3. Solución para conseguir el objetivo
Para solventar esta lejanía o frialdad, y teniendo en mente el objetivo de la presencia de Barack Obama en redes sociales, su equipo de comunicación decidió crear una cuenta secundaria a la oficial, llamada @POTUS, a través de la cual el presidente de Estados Unidos podría publicar e interaccionar con sus seguidores.
Este lanzamiento ha supuesto una estrategia de acercamiento a la comunidad. La primera cuenta que ya estaba en funcionamiento, @BarackObama, estaba dedicada a la información sobre la actividad que desarrollaba el Presidente. Básicamente, un altavoz de sus actividades y palabras, que funcionaba a modo de registro de su agenda. Pero esta cuenta, que exige un alto rendimiento de gestión, no conecta con la comunidad de usuarios.
Sabemos que las redes sociales permiten a los usuarios expresarse y comentar sus opiniones, algo que no era posible con los medios tradicionales. Los usuarios que intentaban conectar y hacer llegar sus opiniones al perfil de @BarackObama lo único que obtenían era una fría y calculada respuesta de un equipo de comunicación.
# 4. Objetivo del lanzamiento de @POTUS
Su cuenta recibirá millones de menciones de ciudadanos de todo el mundo; a todas no será posible responder, pero el objetivo es que el Presidente deje ver su lado más humano, generando también interacciones con otros usuarios y dando la impresión de que es él quien gestiona la cuenta.
# 5. Acciones realizadas desde @POTUS
Sus primeros pasos en Twitter han sido de carácter cercano, utilizando un tono amigable en sus publicaciones.
Y lo primero que vemos es que todas sus publicaciones producen interacciones por parte de sus seguidores (algo que, en su caso, era de suponer):
Una semana después del lanzamiento se creó una entrevista con @POTUS a través de Twitter para preguntarle al presidente de Estados Unidos sobre la campaña #ActOnClimate. Más allá de la cercanía de las respuestas, sorprendía la calidez de sus palabras de despedida.
Aquí vemos cómo este tono más cercano y cálido del Presidente ha generado un gran número interacciones por parte del público, que en su mayoría han sido muy positivas:
Estos son los tuits más virales del Presidente basándonos en el número de retuits y favoritos:
# 6. Reacciones de la comunidad
La comunidad ha visto con buenos ojos que el Presidente tenga una cuenta más personal, simulando tener una cuenta gestionada por él mismo.
De hecho, según vemos en la gráfica, la mayor parte de los usuarios genera mucho contenido utilizando fotografías para referirse a la cuenta del Presidente, uno de los tipos de contenidos de mayor engagement:
Además, por el tipo de interacción que está recibiendo la cuenta, vemos que los usuarios tienen interés en los contenidos que publican.
El 70% de lo que se publica es retuiteado, lo que indica la vinculación de los usuarios con esta cuenta, pues suelen difundir en su mayoría lo que publica. Que haya casi un 30% de respuestas indica que el contenido genera mucho engagement, pues los usuarios manifiestan su opinión con respecto a sus publicaciones, con lo que parece que la cuenta está consiguiendo el objetivo propuesto:
# 7. Experiencia previa
Pero este experimento no es innovador. El equipo de comunicación no iba a arriesgarse directamente con el Presidente. Michelle Obama, la Primera Dama, había sido la pionera. Ella ya tenía su cuenta en Twitter como @MichelleObama, desde noviembre de 2011, gestionada por un equipo de comunicación que retransmitía la agenda y actividad de la primera dama.
Sin embargo, en enero de 2013 la Primera Dama duplicó su presencia en Twitter con el perfil @FLOTUS, un perfil más cercano, con más actividad y en el que se desarrolla una de las principales acciones que la primera dama lleva a cabo: #GimmeFive, la campaña que lucha contra la obesidad.
Como es comprensible, @FLOTUS no puede responder a todas las menciones, pero sí interacciona con algunos de los usuarios que le preguntan.
Aunque las interacciones con los usuarios no podrán ser recíprocas, dado el alto número de menciones que recibe, el hecho de responder a algunos usuarios ya ha dado un atisbo de cercanía entre la figura política y la ciudadanía.
Conclusión
Se trate de un político o de una marca, cuando analices un perfil debes tener en cuenta lo siguiente:
- El objetivo que hay detrás de la creación de ese perfil.
- La utilidad de la creación del perfil.
- Las acciones que se realizan desde ese perfil.
En el caso de Obama, el siguiente paso será analizar cómo influye su interacción personal en redes sociales desde esta nueva cuenta en su valoración como político para entender el alcance que pueden tener acciones como la creación de @POTUS en su objetivo global.
¿Cómo sueles analizar tú los perfiles de usuario en redes sociales? ¿Has hecho seguimiento de algún caso en particular?
5 comentarios
Javier Guajardo
14/06/2015 a las 12:43
Hola, buenos días.
No conocía sobre la plataforma web “Sociack”, realmente tiene un buen potencial y lo has sabido demostrar.
¡Muy interesante y completo tu artículo, sigue así Patricia!
Saludos, Javier.
Patricia Carmona
15/06/2015 a las 10:09
Hola Javier,
Muchas gracias por tu comentario. Bajo mi punto de vista, analizar tanto a los usuarios como sus estrategias o conversaciones tienen mucho potencial porque ayuda a conocer mejor a los usuarios y permite adaptar acciones y estrategias a sus necesidades.
Saludos
Diego Ferrary
30/11/2015 a las 17:06
Hola
Me pareció muy buena la info. presentada sobre la plataforma. Me parece un artículo con datos muy concretos y bien explicados.
Diego.
MARCO ROMERO
09/04/2016 a las 07:00
HOLA,
Me parece fenomenal estas herramientas para analizar y desarrollar perfiles de usuarios en particular de políticos que quieren interactuar con su entorno social y político con suceso , asi crear caminos de analiticos ,que permitan medir las la tendencias y preferencias o rechazo a su gestión o a sus perfiles como personas en su contexto y en la redes ,me gustaría poder acceder a un curso para poder desarrollar un proyecto para un político , gracias
MARCO
Thinking Heads
26/07/2017 a las 15:12
¡Wow! Me parece un artículo súper interesante. No conocía esta plataforma y la verdad que tiene mucho potencial. Lo miraremos 😉
¡Gracias Patricia!