¿Escuchaste hablar de Andi AI y no sabes qué pensar? Este asistente IA tiene una comunicación muy agresiva en referencia a sus competidores.
En su página web afirman que está diseñado para no generar la “basura inventada y con fuentes falsas” que propagan los chatbots IA basados en GPT.
¿Es así?
Para corroborar si realmente es una buena opción, probamos las funciones del buscador generativo llamado Andi. Sigue leyendo para conocer nuestra reseña honesta.
¿Qué es Andi AI?
Andi AI es una combinación entre Google y ChatGPT. Es decir, es un buscador, pero está impulsado por un bot conversacional.
Al momento de hacer una búsqueda, la IA encuentra enlaces que respondan a la inquietud. El punto diferencial es que genera un texto con base en las mejores fuentes, es decir, para acceder a la información no tienes que hacer ningún clic. Se estima que puede ahorrar hasta 20 minutos en las búsquedas.
Hace algún tiempo era muy disruptivo, pero ahora se parece a la experiencia de AI Overview de Google.
El chatbot añade los enlaces y referencias de donde tomó la información, de esta forma puedes corroborarla.
Dicha IA intenta posicionarse entre quienes buscan respuestas rápidas, directas y confiables. También es una IA para estudiantes e investigadores.
Otra de sus fortalezas es que es totalmente gratuita (las otras IA suelen tener licencias de pago con características avanzadas) y está libre de anuncios.
¿Cómo trabaja Andi AI?
En términos generales, lo que destacamos de Andi AI es que puede buscar en Internet para escribir contenido IA. En primer lugar, la IA entiende la pregunta que se le realizó y su contexto.
Con base en eso, hace una búsqueda en Internet. Para seleccionar los resultados no se basa ni en criterios SEO ni en publicidad. Analiza y entiende la información de los cientos de sitios web relacionados a una consulta para detectar los mejores.
Después de eso, ofrece un listado de páginas que responden a la consulta, una serie de imágenes y videos. Al hacer clic en Generated Answer AI, redacta una respuesta con los mejores resultados y cita la información.
Si la versión generada no te gusta puedes pedir que la reescriba; la IA guarda todas las versiones generadas.
En el caso de que te interese solo alguno de los sitios web que encontró, puedes trabajar directamente con dicho enlace. La IA podría buscar más información relacionada en el mismo sitio, buscar páginas similares y hasta analizar el nivel de seguridad de cada web.
Si lo deseas, también puede resumir el contenido, explicarlo y leerlo, es decir, lo transcribirá incluyendo enlaces e imágenes para que accedas a él sin hacer click
Seguridad y privacidad
Otro de los aspectos destacados de Andi AI es que está centrado en proteger la privacidad de los usuarios.
Hay que destacar que no utiliza cookies y recolecta solo la información necesaria para funcionar. Si abres un enlace desde esta IA no revelará tu IP y bloquea la información que Google puede rastrear sobre tu comportamiento en Internet.
Es posible usar esta herramienta sin loguearte, solo que en este caso no guardará tus búsquedas anteriores.
No comparte tampoco tus datos con aplicaciones de terceros como Facebook, tiendas onlines y otros sitios.
Lo que sí hace el bot IA es aprender de tus interacciones para mostrarte respuestas más afines a tus preferencias y comportamientos. Esto solo es posible si te logueas.
Generación de contenido – prueba Andi AI
Para verificar qué tan buena es esta IA hicimos una prueba agregando el mismo prompt a 4 herramientas:
- Andi AI
- Perplexity
- ChatGPT
- Gemini
El prompt es el siguiente:
Lee este artículo (añadimos la URL de un artículo) y realiza un tweet en inglés. Eres un experto IA, inteligente, con sentido del humor, pero muy crítico y haces reflexiones balanceadas
Andi trabajó bastante bien y entendió la instrucción.
En materia de calidad del contenido, el tweet que más nos gustó fue el generado por ChatGPT, pero es una observación meramente subjetiva.
El que falló fue Gemini, pues no siguió las instrucciones y generó un tweet en español.
Para ver los resultados de la prueba, haz clic en la flecha.
Hicimos dos pruebas más. Pedimos a Andi que creara un post de mil palabras y lo hizo bastante bien; además, le pedimos que corrigiera una redacción en inglés: el resultado fue muy bueno porque explicó la corrección.
Sin embargo, esta IA tiene un límite muy importante: no se pueden subir documentos. Lo anterior sí es posible en los otros generadores de texto.
Andi AI – Descargar extensión de Chrome
La herramienta también tiene una extensión de Chrome que se descarga de forma gratis.
Lo que hace es integrar la IA a tu navegador, de esta manera podrás acceder a ella sin tener que entrar en ningún sitio web o página especial.
Solo tendrás que buscarla en la barra de la derecha y comenzar a hacer preguntas. Por ejemplo, podrías usarla mientras escribes un documento en Google Docs.
Conclusión – ¿Andi AI vale la pena?
Después de probar exhaustivamente Andi AI consideramos que es una herramienta que trabaja bien, sin ser maravillosa.
Genera las respuestas de forma rápida y uno de sus aciertos es que busca en Internet y cita la información. Esto te da elementos para evaluar su veracidad. Sin embargo, esto ya se puede hacer con Google con la tecnología llamada AIO.
ChatGPT, por ejemplo, solo crea contenido y tú no sabes de dónde sacó esos datos. Si no sabes nada sobre un tema, es difícil detectar alucinaciones.
Otro aspecto a favor de Andi es que privilegia la privacidad de la información de los usuarios, además es 100 por ciento gratuita.
Sin embargo, IAs como ChatGPT y Gemini permiten subir documentos para chatear con ellos. Esta posibilidad es muy útil para evitar contenido generalista.
En conclusión, te recomendamos probar Andi y verificar por tu cuenta si realmente es la solución que necesitas.
Si llegaste hasta aquí con tu lectura, te lo agradecemos. Haz que se note y déjanos un comentario o duda.