¿Sabes que tu estrategia de email marketing se puede beneficiar del uso adecuado de las emociones para llevar a los lectores a tu espacio y lograr que te lean, descarguen tus productos y te compren?
Las emociones, positivas o negativas, influyen en la percepción de los demás (algo que veíamos en este post de los perfiles del Community Manager, desde el que te puedes descargar un test gratuito).
A continuación te dejo 4 trucos que te ayudarán a aumentar la conversión de tus emails cuando realices una campaña.
Índice del artículo
# 1. Conoce el deseo primario de tu mercado y dáselo
Cuando piensas en tus prospectos, ¿qué es lo que crees que desean más? Podrías pensar, por ejemplo, que lo que quieren es “ser felices o millonarios”. Pues bien, ése no es, en realidad, un deseo primario. En el caso de “ser feliz” es posible que para algunos el deseo primario sea “vivir con menos estrés” o “con mucha tranquilidad”, mientras para otros la felicidad se equipare a “viajes de lujo” o a “ser tratado de forma especial”.
Para saber exactamente lo que desean tus clientes, sus verdaderas necesidades, tienes que aprender a “leer entre líneas” o interpretar las palabras que te dicen. Y para conocer ese deseo primario te vendrá muy bien utilizar lo que se conoce como posicionamiento perceptual, es decir, ponerte en la posición del otro para entender su comportamiento, pensamientos y percepciones.
[quote style=”1″]John Ekonomou da este ejemplo: cuando alguien dice “Quiero ganar más dinero”, mi primera pregunta es: “¿por qué?”. Siempre hay algo más profundo que lo que comentan. ¿Para qué quieres más dinero? Si vas al fondo de la cuestión, encontrarás que quieren algo más que el dinero que se les dará. ¿Es sentirte poderoso? ¿Seguro? ¿Qué es?[/quote]Crea una comunidad en Facebook o en Google+, o utiliza un hashtag en Twitter en el que puedas crear conversación con tus prospectos, ya que eso te ayudará a descubrir el deseo primario de muchos de ellos, y te resultará de gran utilidad para apelar a él en tu mensaje de email. Recuerda que los deseos primarios son 100 % irracionales. Habla con tus prospectos, pregunta, investiga.
# 2. Mójate
La mayoría de los encargados de marketing hacen promesas débiles, con muchos asteriscos y letras pequeñas.
Haz una promesa contundente
Como empresa, como marca, como persona, una vez que debes defender tus creencias, entrégate completamente. ¿Cómo hacerlo? Imagínate esta situación: tienes una varita mágica y nadie te pone límites ni reglas; ¿qué prometerías en esa situación? Anota tus promesas en un papel y llévalas a la realidad con sentido, como algo que puedas cumplir. Y recuerda: las buenas promesas son específicas y detalladas. Ve lejos y vuelve con algo que puedas soportar y donde no tengas que utilizar asteriscos.
Promesas débiles
Éste es un ejemplo de lo que no deberías hacer si quieres entregarte completamente: una promoción de un curso excelente, el mejor del mercado, tan bueno que si no apruebas exámenes oficiales prometen devolverte el dinero… pero con condiciones.
Perfectamente aplicable, y la empresa tendrá sus razones, respetables por supuesto. Pero ilustra a la perfección el concepto de promesa débil.
# 3. Sé directo
Causa un impacto emocional y visceral inmediato, capta la atención de tu lector y consigue que te lea hasta el final.
En un email gran parte de ese impacto empieza por el título, que es una llamada clave para que lo abran.
Mira este ejemplo: en El Poder de Ser crearon un texto que logra ese impacto del que hablamos. Sin juicios de valor por la palabra utilizada, ¿no abrirías este mensaje?
Si quieres dar con esa frase que abrirá tu mensaje, empieza por hacer una lista con palabras ilógicas y emocionales… conecta con el deseo primario de tus clientes, lo que quieres transmitir, y te sorprenderás de lo que puede salir de ello. Para ello te ayudará mucho hacer un brainstorming.
Si quieres hacer un brainstorming online con tu equipo, Prezi es una buena herramienta para ello. Dispone de varias plantillas predeterminadas que te ayudarán.
Aunque idealmente un brainstorming se hace en equipo, también puedes utilizar el concepto de esta herramienta creativa para generar ideas y frases tú solo. Toma papel y lápiz, o una tableta, o el ordenador, o ¡tiza y pizarra! y después escribe todo lo que venga a tu mente.
Para conseguir ese impacto inicial en el título, el eBook 53 fórmulas de títulos que funcionan te puede ayudar.
# 4. Añade un gancho a tu oferta
Antes de continuar con tu email, debes tener claro cómo presentar tu propuesta en el resto del contenido. Lee bien esta frase: “A nadie le importa lo que quieres venderle; le importa lo que quiere comprarte”. La diferencia es muy grande. Para lograrlo te damos algunas ideas que te permitirán conectar en el resto de tu correo.
Crea una imagen específica en la mente de tu prospecto
Jackie Rueda es muy buena en ello porque permite que te imagines qué vas a encontrar cuando adquieres uno de sus cursos. Sólo en un párrafo de uno de sus correos de campaña de email marketing te haces una idea perfecta de cómo son ella y su equipo, y del tipo de trabajo que hace. Fíjate en este ejemplo:
No es sólo las palabras que dice, sino el tono, el mensaje en su totalidad. Seguro que puedes responder en pocos segundos quién es el público objetivo al que ella se dirige.
En tu caso, para lograr el mismo efecto, pregúntate:
- ¿Le doy herramientas a mi prospecto para que se imagine de lo que hablo?
- ¿Puedo dar detalles que le permitan hacerse una idea o mapa mental de quién soy yo, de qué es mi marca o mi producto?
El cliente debe sentir que tu propuesta está hecha para él
Al terminar de leer, tu cliente debe tener la sensación de que la propuesta está hecha para él: ¿puede indentificarse con lo que propones? ¿Se ajusta a sus necesidades? Si te pones (de nuevo) en su piel,¿cambiarías algo?
¿Por qué no hacer una encuesta con un número pequeño de prospectos para asegurarte de ello?
Dales el “botón mágico” que resuelve su problema
Para invitarlos a leer tu blog, o a comprar tu producto, debes verificar que el enfoque está en lo que les beneficia a ellos y no en lo que te beneficia a ti. Esto aplica también cuando necesitas que te apoyen, llenen una encuesta o que se suscriban a algún canal o lista nueva de correo.
Ahora, lo que les beneficia a ellos debe estar claramente explicado. Aquí te dejo un ejemplo claro de lo que no se debe hacer. Éste es un correo que me envió 3 veces una cadena de supermercados, y lleva como título “Su opinión sobre ropa de niño”:
Como ves, hablan de “satisfacer mejor mis necesidades”, pero ni yo ni muchos vemos en qué nos beneficia llenarles su cuestionario. De hecho, yo les estoy haciendo un favor a ellos respondiendo el cuestionario.
Además el correo es frío, distante e impone distancia entre ellos y yo.
Este texto seguramente habría dado mucho mejor resultado:
Fíjate que en este correo el foco es el beneficio que yo voy a obtener al llenar la encuesta. Es tangible, imaginable y está adecuada a mi como público objetivo (mamá, peques, lleva mi nombre). ¿Haré clic en el botón mágico?
Como ves, hay una serie de factores fundamentales como el título, el tono, los impactos emocionales, las promesas… que te pueden ayudar a construir emails mucho más efectivos.
¿Tienes en cuenta estos factores en tus campañas de email marketing? ¿Tienes algún ejemplo de email que te haya impactado?
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3371703″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3372203″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
13 comentarios
Esteve
06/09/2013 a las 09:46
Buen post Vanesa. Gracias por tus prácticos consejos.
Vanesa Gallego
06/09/2013 a las 11:17
Gracias Esteve!
Luis Roldán González de las Cuevas
06/09/2013 a las 14:52
Fenomenal Vanesa ¡Muchas gracias!
Vanesa Gallego
06/09/2013 a las 20:31
Gracias Luis. Espero que puedas aprovecharlo 😀
Heladio
06/09/2013 a las 16:49
Sirve de mucho, gracias por el ejemplo…
Reinaldo
06/09/2013 a las 17:52
Excelente
Vanesa Gallego
06/09/2013 a las 20:33
Viniendo de un experto como tu, es todo un honor…
Mariel
06/09/2013 a las 18:11
He entendido todo perfectamente, un post muy aprovechable, Gracias.
Vanesa Gallego
06/09/2013 a las 20:33
¡Gracias Mariel! ¿Haces campañas de email marketing?
Andrea
08/09/2013 a las 18:27
Excelente. Muy útil. Gracias
papeleria on line
09/09/2013 a las 08:54
FANTASTICO. De lo mejor que he leido sobre este tema hace tiempo. Enhorabuena
javiergomez.eu
10/09/2013 a las 09:48
Vanesa
soberbio! directo al buffer! y tomo nota!
javier
Vanesa Gallego
27/09/2013 a las 13:27
¡Mil gracias Javier!
Me has hecho sonreír 😀