El 2020 fue un año marcado por las videollamadas. No solo asistimos a juntas de trabajo, también a fiestas de cumpleaños y hasta capacitaciones para aprender algo. Por eso, muchos emprendedores se preguntaron cómo dar clases online.
El cuestionamiento es muy válido porque la educación virtual tiene una metodología diferente a la presencial.
No solo hay una distancia física, también es sicológica y esto influye en la forma en que los alumnos perciben y entienden los conocimientos.
Lo que pasa es que cuando estudiamos en casa tenemos un montón de distracciones que en el aula no.
Afortunadamente, hay técnicas para reducir la distancia sicológica en la educación virtual.
Te invitamos a seguir leyendo para aprender sobre cómo dar clases online que realmente enseñen algo.
>>> Comparativa de herramientas para dar clases online.
¿Cómo preparar una clase virtual?
La respuesta a cómo dar clases online exitosas comienza con la preparación.
Por ello, te explicamos a detalle los 4 aspectos a resolver antes de que comiences con tus clases virtuales.
#1. Diseña temarios online EXITOSOS
Un buen temario es la base sobre cómo dar clases online que realmente enseñen algo.
Este documento debe ser tu biblia y estar en sincronía con el objetivo de la clase.
Como bien sabes, el conocimiento es progresivo. Piensa los temas de tu clase como si fueran una escalera. Si falta un escalón, el alumno no podrá seguir subiendo.
La recomendación es que cada tema que abordes sea lo más específico posible. Recuerda que la atención es un recurso limitado.
La concentración de un estudiante en línea tiene un ciclo de aproximadamente 30 minutos. Por lo que cada punto del temario te debería llevar una explicación de ese tiempo o menos.
#2. Material didáctico durante la clase en línea
El material didáctico te ayudará a darle dinamismo a la clase online y retener la atención.
Debes tener más creatividad que en una clase presencial y, sobre todo, aprender a pensar en interacción.
Es decir, en las clases virtuales no solo eres un hablante. Tu función es la de organizar la interacción entre los estudiantes.
En ese sentido, te será de gran utilidad impartir tus clases virtuales desde alguna plataforma que tenga herramientas para administrar esa interacción.
Por ejemplo, con Demio podrías hacer lo siguiente:
- Compartir encuestas con tus alumnos. Te ponemos un ejemplo de uso: en lugar de explicar que la tierra tarda 365 días en darle la vuelta al sol podrías insertar una encuesta preguntando “¿Cuánto tarda la tierra en darle la vuelta al sol? A 365 días B 364 días”.
- Subir pdf’s con la presentación que vas a desarrollar. De esta forma, los estudiantes podrán concentrarse en la exposición sabiendo que ya tienen el material didáctico.
- Abrir el chat para que dejen sus preguntas. Además, los alumnos podrán agregar emoticones y etiquetar a asistentes específicos; es una vía para estimular la charla organizada entre ellos.
#3. Asigna tareas útiles para hacer fuera de clase
Sin importar cuál es el área de tu clase, lograrás mejores resultados si las tareas que asignes a tus alumnos son útiles.
Esto es, deberás dejar trabajos que después puedan mostrar como prueba de sus conocimientos y habilidades.
Para ello, podrías sugerirles que abran un blog y que desde ahí entreguen las tareas.
Si impartes alguna habilidad creativa, podrías dejarles tareas para realizarse a través de una cuenta de Instagram o perfil de Behance.
O, si generalmente dejas trabajos escritos, pídeles que los presenten en un video. Hay una herramienta llamada Screencast-O-Matic para grabar la pantalla fácilmente.
A manera de ejemplo, te compartimos la tarea que encontramos en YouTube de un estudiante de ingeniería grabada con Screencast-O-Matic.
Como puedes ver, el reto es que tus alumnos vean que las tareas no son una obligación. Son una oportunidad para ir construyendo su currículum.
#4. Métodos de Evaluación a Distancia
El método de evaluación es otro de los dilemas a resolver en la pregunta de cómo dar clases online.
Si estás estimulando a tus alumnos a la creatividad con tareas interactivas, sería incongruente que solo utilices el método de evaluación tradicional de un examen de preguntas y respuestas.
Por tal motivo, te sugerimos los siguientes sistemas:
- Un elemento de evaluación podría ser todo el portafolio, blog o serie de videos que hicieron los alumnos durante el curso.
- Debates a través de foros.
- Infografías con una síntesis de los contenidos.
- Presentaciones de los alumnos.
Ideas de formatos para Clases Virtuales
Hemos estado hablando de que para saber cómo dar clases online exitosas debes planearlas de forma diferente que las clases presenciales.
Por lo tanto, el formato de expositor-espectador se agotará con rapidez.
Afortunadamente, tienes otras opciones:
- Si es un tema complejo, lo mejor será que lo organices en una serie de sesiones. Hay algunas plataformas de webinar que permiten agendar las clases virtuales, así te olvidas de la parte técnica y te enfocas en el contenido.
- Para darle dinamismo y enriquecer la información, es muy útil invitar a un experto para que cuente algo desde la experiencia. Si buscas una personalidad reconocida en el área, además, despertarás mucho más interés entre tus estudiantes. La parte técnica se resuelve fácil, hay plataformas como Demio que te permiten tener varios presentadores.
- La otra cara de la moneda es presentar un caso de éxito. Puedes invitar a alguien no experto que resolvió algún problema con los conocimientos que impartes. Esto también es muy interesante porque de manera indirecta les dices a tus alumnos que lo que aprenderán da resultados.
- Hay un formato que es muy útil para las clases online. Se trata de organizar una sesión solo de preguntas y respuestas. Funciona en ambos sentidos, puedes ser tú el que pregunta y así te aseguras de que los conocimientos quedaron firmes. También pueden ser los alumnos los que te expongan sus dudas.
- Organiza un debate entre los alumnos. Arma dos grupos antagónicos y estimula a que expongan sus ideas de forma ordenada.
10 Consejos sobre cómo dar Clases Online
Después de abordar la preparación que debes hacer para saber cómo dar clases online, tipos de formato y sistemas de evaluación, queremos compartirte una serie de consejos para aplicar durante las sesiones:
#1. Uno o dos días antes de la clase envía a los alumnos un email con una pregunta. Por ejemplo, ¿cuál ha sido tu mayor dificultad con el email marketing? Esto tiene dos funciones, por una parte evaluarás sus conocimientos; por la otra, les demostrarás que atiendes sus necesidades.
#2. Un día antes de la clase envía otro email con el temario y las instrucciones sobre cómo prepararse. Por ejemplo, hacer alguna lectura previa.
#3. Al inicio de la clase explica la relevancia del tema, para qué les va a servir aprender eso.
#4. Pide a los estudiantes que tengan sus cámaras encendidas, al menos durante los primeros minutos. Organiza una charla informal. En este punto sí es útil lograr una experiencia similar a la del aula física.
#5. Comienza la clase explicando las reglas de cortesía. La interacción virtual es diferente a la presencial. Tendrás que detallar cómo hacer preguntas, cuándo tener los micrófonos abiertos, cómo quieres que sea la interacción por chat, entre otros aspectos.
#6. Al inicio, haz una pregunta que solo podrá ser respondida con los conocimientos que impartas. Pídeles que cuando la sesión termine, envíen la respuesta por correo.
#7. Haz preguntas con frecuencia. Esto mantendrá alerta a tus estudiantes y te dará una idea de si están comprendiendo los contenidos.
#8. Cada media hora comparte elementos para captar su atención. Puede ser un gráfico, citas interesantes, incluso, hacer una broma.
#9. Busca una herramienta que te permita tener el control de los micrófonos de los asistentes. Como están en casa, se pueden filtrar ruidos molestos.
#10. Realiza una encuesta de salida al terminar la sesión. Pide a los alumnos que evalúen la claridad, el formato, la interacción. Esto te dará información para resolver errores y saber lo que está funcionando.
Cómo dar Clases Online: conclusión e ideas para emprendedores
Saber cómo dar clases online te puede abrir una oportunidad de ingresos.
Con una buena plataforma de webinar podrías, incluso, armar tu propia escuela de capacitación online.
La ventaja de este tipo de plataformas es que te permiten dar tanto clases sincrónicas como grabadas.
De esta forma, podrías volver a compartir una clase que ya diste con alumnos nuevos. En esos casos, la opción de chat está abierta, por lo que podrían hacer preguntas.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y cualquier duda, te leemos en los comentarios 👇👇👇