Marketing digital: 5 contenidos para enganchar a tus lectores

Foto-2-e1444319315624.png

¿Quieres conseguir captar la atención de tus visitantes, entregarles información útil y, al mismo tiempo, cambiar la forma en que te perciben a ti o a tu organización?

Según mi experiencia, hay 5 tipos de contenidos que pueden ayudarte a conseguir esto y mejorar considerablemente la forma como haces Marketing de Contenidos.

Puedes usar estos contenidos tanto en medios impresos (revistas de negocios y de gran consumo) como en sitios web, blogs, podcast, vídeos… Es decir, prácticamente en cualquier medio.

Cada tipo de contenido se traduce en una percepción para tus lectores, clientes o empleadores.

Si conoces los 5 tipos, puedes escoger uno y convertirte en un especialista en este tipo de contenidos… y poner barreras a tu competencia.

Vamos a ver cómo estos 5 tipos de contenidos pueden ayudarte a mejorar tu posición como Social Media Manager, Community Manager o freelancer dedicado al Marketing Online.

 

[callout bg=”#00c5dc” color=”#ffffff”]Si quieres conseguir mayor efectividad con estos 5 tipos de contenidos, descarga aquí abajo las 7 herramientas esenciales para crear y gestionar tu contenido como un PRO.[/callout] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=1072803″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

# 1. Contenido de tendencia

Se traduce en: “Puedes contar con nosotros para obtener resultados que funcionan en tu mundo”

Piensa en una situación cambiante que esté afectando a tus clientes. Podría ser un cambio social o político, un cambio relacionado con la tecnología o cualquier otra cosa que cause problemas u oportunidades (o ambos).

Escribe tus contenidos tomando en cuenta estos puntos:

  1. ¿Qué está causando la tendencia, y cómo se ha llegado a esta situación?
  2. ¿Cuál es la situación actual?
  3. ¿Cuáles son tus propios puntos de vista, como un observador informado, acerca de cómo se desarrollará la tendencia? (Una lista de tus razones para pensar así.)
  4. ¿Cuáles son tus recomendaciones al lector sobre cómo evitar daños o lograr un beneficio de esta tendencia?

El tipo de contenido “tendencia” te posiciona como alguien que entiende el mundo de sus clientes y que se preocupa por ayudarles a conseguir mejores resultados.

Es particularmente relevante para tu audiencia si su éxito depende de dar con nuevas soluciones para que coincida con la situación de cambio de tus clientes, en lugar de dejarlos conseguir resultados a base de repeticiones.

Por ejemplo, en España hay una oportunidad en empezar a escribir sobre cuidado de mayores porque la pirámide poblacional está cambiando y pronto habrá muchos mayores a los que cuidar.

¿Sería relevante para el sector de cuidados a personas mayores?

Tendencias contenidos

# 2. Contenido “Como de Rayo”

Se traduce en: “Si te surge un problema vamos a estar ahí  para ti ahora”

Mientras que una “tendencia” puede ser de movimiento lento, un “contenido como de rayo” es un cambio repentino (como el meteorito que impactó hace unos pocos millones de años y supuestamente acabó con los dinosaurios).

Es un cambio de vida y muy rápido. Los acontecimientos del 9/11 fueron un “rayo” para muchas industrias, en particular la seguridad y los viajes.

La nueva legislación o reglamentos pueden ser igualmente un evento repentino que cambia rápidamente nuestra vida, como la introducción de las nuevas tecnologías (por ejemplo, la llegada de Amazon y el e-reader han causado enormes cambios repentinos en la edición de libros y la venta minorista).

Para escribir un buen contenido “rayo”, tendrás que mantener un ojo en el cielo, por así decirlo, y estar pendiente de las noticias de los cambios repentinos que afectan a las personas en tu mercado.

Y, en ese momento, estar preparado para actuar con rapidez y crear contenido pensando en estas líneas:

  • Describir el evento mismo y ofrecer algunos antecedentes sobre él.
  • Hacer recomendaciones sobre cómo evitar problemas o lograr beneficios de esa situación repentina.

Por ejemplo: la asignación de las olimpiadas. ¿Imaginas lo que los constructores, vendedores de mobiliario, papelerías, merchandising, agencias de viajes… pueden hacer?

Si eres capaz de escribir contenido valioso sobre el “rayo”, es probable que puedas colocarlo en varios medios, y ser citado por otros, reblogueado o republicado, obteniendo gran cantidad de retuits, por ejemplo.

El contenido “como de rayo” te permite conseguir 2 cosas:

  1. Posicionarte como alguien que maneja el pulso de las cosas que afectan a tu mercado
  2. Demostrar interés genuino en apoyar las necesidades de tu mercado (es decir, “somos tu guardaespaldas”).

Contenido veloz

# 3. Contenido “Cómo hacer”

Se traduce en: “Nos preocupamos por tu éxito”

El tipo de contenidos “Cómo hacer”, como la expresión indica, explica “de qué manera tu lector puede hacer algo”.

Un buen contenido de “cómo hacer” encarna el mejor espíritu del Marketing de Contenidos: entregar información que ayude a la gente a conseguir sus metas -y que al mismo tiempo te posicione como alguien que se preocupa por hacer que sus clientes (lectores, visitantes, etc.) obtengan un buen resultado.

Un artículo “cómo hacer” se convierte en un hit sólo si se trata de algo que a la gente en tu nicho le preocupa.

[callout bg=”#00c5dc” color=”#ffffff”]

Ejemplo.

Digamos, por ejemplo, que quieres llegar a los compradores de cortadoras de césped a través de contenidos sobre cómo mantener las cortadoras de césped.

Un post en una página web para los habitantes de una unidad habitacional no sería útil ni relevante, porque el paisajismo está generalmente a cargo de una empresa, no de los dueños de las casas.

Pero el mismo mensaje en un foro o publicación que es leído por empresas de jardinería y profesionales sería una buena manera de persuadir a los clientes potenciales que que tu serías un proveedor que se preocupan por ellos.

[/callout]

Siempre incluye estos pasos en este tipo de contenido:

  1. Escoge un proceso que conozcas bien, y que sea relevante para tu mercado.
  2. Escribe el paso a paso necesario para lograr el resultado deseado.
  3. Incluye una lista de cualquier equipo que van a necesitar para conseguir la meta.
  4. Habla de las dificultades y problemas que surgirán y cómo lidiar con ellos.

Por ejemplo: las recetas de cocina son perfectas para entrenarte en la redacción de este tipo de contenidos. Mientras más lo practiques, más sencillo será redactar los “cómo hacer”.

Cómo hacer Contenidos

# 4. Contenido “Como trabajar con”

Se traduce en: “Puedes confiar en nosotros para satisfacer tus necesidades”

Este tipo de artículos es un “cómo hacer” con un toque especial que le da lector o al visitante consejos prácticos sobre cómo lograr los mejores resultados con un proveedor de servicios elegido (por ejemplo, el que le está entregando la información, es decir, tú mismo).

[callout bg=”#00c5dc” color=”#ffffff”]

Ejemplo.

Es como si tú fueras un diseñador de interiores que escribe un artículo o post sobre cómo trabajar con un diseñador de interiores -incluyendo lo que los dueños de las viviendas pueden hacer por su cuenta (tal vez, algunas compras) para ahorrarse un dinero.

¿No estarías tú más dispuesto a confiar en este diseñador de interiores?

[/callout]

Algunos puntos indispensables que este tipo de contenidos deben abarcar:

  1. Enumerar los factores y circunstancias que puedan dar lugar a los mejores resultados para los clientes.
  2. Para cada factor principal, describe cómo los clientes y tu empresa pueden trabajar juntos para lograr esos mejores resultados.
  3. Enumerar los obstáculos y problemas que pueden interponerse en el camino, y ofrecer sugerencias sobre cómo evitarlos o sobrellevarlos.

Este tipo de contenido funciona especialmente bien cuando estás promoviendo una mercancía de gran consumo (por ejemplo un bolígrafo o un cuaderno) y es difícil para un cliente encontrar las diferencias entre tus productos o servicios y los de la competencia.

En ese caso, tener la confianza en el proveedor del producto o servicio puede ser la única forma de destacar, y el contenido “Como trabajar con” es el tipo de contenido ideal para transmitir esta información vital.

Contenidos generar confianza

# 5. Contenido Casos de Estudio

Se traduce en: “Podemos satisfacer tus necesidades – porque ya lo hemos conseguido con éxito”

Muchos negocios y revistas profesionales, y sus sitios web asociados, están llenos de casos de estudio.

Si bien pueden ser tan apasionantes como una buena novela policíaca si están bien redactados, también pueden ser súper aburridos e irrelevantes si no se desarrollan correctamente. Esto sucede, sobre todo, cuando los lectores no se encuentran estrechamente ligados a los problemas que presentas en el caso de estudio.

En muchas ocasiones, las únicas personas interesadas en tu caso de estudio ¡son tus competidores!, ansiosos por quitarte toda la inteligencia competitiva que puedan conseguir.

Por eso los casos ayudan únicamente si realmente ayudan a los lectores a aprender algo que puedan aplicar.

Algunos de los pasos indispensables que debe tener tu caso de estudio son:

  1. Describir la situación original y auténtica que enfrentó tu cliente.
  2. Hacer un listado de los pasos que seguiste, incluyendo cómo resolviste el problema en cada paso.
  3. Describir el resultado de que tu cliente consiguió.
  4. Dibuja las lecciones que has aprendido y que beneficiarán al lector.

Un caso de estudio tiene que ser relevante para la situación de tu lector y proporcionar información que pueda utilizar en su propia realidad.

Funciona bien para mostrar tu carácter (o el de la organización que representas) y demostrar su ingenio, el cuidado, la habilidad y la diligencia en una situación dada.

También funciona como una muestra de cómo te gustaría trabajar con el lector, si te diera la oportunidad.

Contenidos Casos de estudio

Conclusión

Como ves, todos estos tipos de contenido los puedes utilizar con gran éxito si los escoges sabiamente.

Recuerda que debes basar tu elección en 3 aspectos:

  • Tus objetivos de comunicación finales.
  • La información que tienes disponible.
  • Las necesidades de las personas en tu mercado.

Ahora que ya lo tienes todo bien atado, es momento de descargar el BONUS: 7 herramientas esenciales para conseguir crear contenido como un PRO.

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=1073703″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

¿Con qué tipo de contenidos te identificas más? ¿Has probado alguno de ellos en tu estrategia de Marketing de Contenidos? ¿Cuál es el que mejor te ha funcionado?

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512903″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3513503″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

Beatriz Romero

Consultora independiente en marketing online y redes sociales, especializada en microempresas, pequeños comercios y autónomos. Ver perfil de Beatriz >>


10 comentarios

  • Martin Arzuaga

    10/10/2015 a las 15:53

    Excelente artículo.

    Hoy día los contenidos son la base de toda estrategia de marketing, sea el área que sea.

    Me dieron muy buenas ideas con el punto #4. Tengo que ver como lo implemento en mis proyectos porque cambian radicalmente de público objetivo y por tanto de tipo de contenidos.

    Muchas gracias!

    Responder

    • Beatriz Romero

      13/10/2015 a las 19:27

      Hola Martín!
      Me alegra que te sirvan las ideas 🙂
      Para implementar el punto 4, piensa en todo el proceso que tu cliente debe seguir hasta llegar a ti… ¡y escribe sobre ello! seguro se siente más acompañado.

      Es cierto lo que dices, los contenidos tienen cada vez más importancia y debemos esforzarnos al máximo para que nuestros lectores no se vayan nunca, con las manos vacías.

      Gracias por tu comentario!

      Responder

  • Bea y Gonza

    11/10/2015 a las 19:15

    Gracias por los consejos. Sin duda debemos conocer al público que nos dirigimos para ofrecerles el contenido apropiado.
    Saludos.

    Responder

    • Beatriz Romero

      13/10/2015 a las 19:29

      Hola chicos!

      Es muy cierto, actualmente una de las mayores causas de ventas bajas es la falta de conocimiento en el público objetivo.

      No es suficiente la demografía… hay que dar dos o tres pasos más allá.
      Con eso, generar contenido que les sea útil y divertido (si pueden ser las dos cosas al mismo tiempo, mucho mejor).

      Gracias por vuestro comentario!

      Responder

  • Marketing de Contenidos

    25/11/2015 a las 19:20

    Muy interesante el artículo y su forma de redactarlo.
    Esa es la esencia del marketing de contenidos, me ha parecido increíble, ¡saludos!

    Responder

  • Beatriz Romero

    25/11/2015 a las 23:21

    Gracias amigo!

    Espero que te haya servido 🙂
    Un saludo grande de nuestra parte!

    Responder

  • Diego

    30/11/2015 a las 17:09

    Hola

    muy , muy buen artículo. Realmente concreto y bien explicado

    Responder

    • Beatriz Romero

      30/11/2015 a las 18:18

      Hola Diego!
      Gracias por tu amable comentario, ¡esa es la idea! que te sea útil y fácil de entender.

      Un saludo!

      Responder

  • eNubes Marketing

    07/01/2016 a las 12:07

    ¡Enhorabuena por el post tan detallado Beatriz!

    En la época en la que vivimos donde el contenido se ha convertido en el “rey” por excelencia, resulta muy útil aplicar los consejos que propones.

    Principalmente es necesario buscar contenidos que para los usuarios sean interesantes, útiles y relevantes, ya que en caso contrario, seremos nosotros mismo los que estaremos “echando” a nuestros propios clientes o seguidores.

    Por ello, después de nuestras experiencias recomendamos poner en práctica tus recomendaciones. Identificar la situación actual en la que nos encontremos y enfocar el contenido al que más útil resulte.

    De nuevo, enhorabuena por el post.

    Responder

    • Beatriz Romero

      07/01/2016 a las 22:52

      Hola!
      Gracias por tu comentario!
      Es cierto que el contenido es el rey, y las relaciones con nuestros lectores, suscriptores, clientes mucho más importantes aún, pero hey! todo empieza por un buen post que les ayude a dar un paso más.

      Gracias por tu comentario.
      ¡Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Socialancer Limited te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Socialancer Limited como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Socialancer Limited), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en editorial@socialancer.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.socialancer.com, así como consultar nuestra política de privacidad.