¿Tienes blog y te has encontrado más de una vez ante el temor de la página en blanco? Es una sensación muy común, sobre todo cuando te has propuesto publicar contenidos de calidad con una periodicidad determinada.
Lo mejor, si no tienes una planificación de contenidos estipulada, es que pienses en escribir una temática muy específica dentro de tu especialización. A los lectores suele gustarnos que nos hablen de cosas concretas, tangibles. Si te vas por los cerros de Úbeda corres el peligro de ponerte a divagar, y para eso puede resultar preferible no escribir.
Aquí tienes 5 ideas muy sencillas que te ayudarán a encontrar esa inspiración que te falta:
Índice del artículo
# 1. Haz uso de tu experiencia
A veces lo más sencillo suele pasar desapercibido. En tu día a día acumulas un conocimiento que podría ser de utilidad para tus lectores.
Hazte estas 3 preguntas, por orden:
- ¿Qué he hecho hoy? [Detecta algo relevante para tu blog.]
- ¿Para qué sirve? [Piensa en tus lectores: ¿les resultará de utilidad?]
- ¿Cuánto sé del asunto? [Es preferible que lo domines bien para no tener que perder tiempo investigando. Recuerda que no estás inspirado…]
Si no te sirven las experiencias del mismo día, prueba con las de la semana o incluso con las del último mes. Intenta recordar qué actividades has llevado a cabo en estos períodos de tiempo. Seguro que detectas algo de lo que puedas escribir, al menos, 500 palabras casi sin pensar.
Estos post son los que mejor suelen funcionar porque:
- Hablas de algo concreto que interesa a tus lectores
- Conoces bien aquello de lo que hablas
No importa si trabajas en un taller, en un despacho de abogados o eres formador de Social Media. Seguro que tienes mucho más conocimiento del que crees en campos que interesan a tus lectores.
# 2. Utiliza Google Reader
En realidad puedes utilizar cualquier lector de feeds con el que te sientas cómodo. Lo importante no es tanto la herramienta en sí cuanto la selección previa que hayas hecho de contenidos, pues es lo que te permitirá encontrar inspiración en las fuentes.
Si no lo has hecho todavía y ahora no estás “inspirado”, un buen ejercicio consiste en buscar blogs o webs de noticias que hablen sobre aquello a lo que te dedicas. A medida que vayas seleccionando la información, no sólo te irán surgiendo ideas que ya puedes aprovechar, sino que además unas fuentes te llevarán a otras.
Cuando accedas a blogs, no dejes de pasear por su Blogroll. Si un blog te inspira, es probable que las fuentes de las que toma información también te resulten de interés.
Aparte de leer los contenidos desde el feed en Google Reader, una forma muy cómoda de hacerlo es a través de iGoogle: un panel en el que puedes organizar toda la información que te resulte más relevante, desde el feed hasta tus emails de Gmail, tu calendario y un sinfín de aplicaciones más. Desgraciadamente, Google cerrará este servicio el 1 de noviembre de 2013, así que si la integración de servicios te interesa, todavía dispones de algo de tiempo para utilizarla.
Si eres usuario de Mac, la aplicación Reeder te puede ayudar a leer tu feed con mayor comodidad. Puedes asociarla a tu cuenta de Google Reader y permitir que se sincronice con tu Mac, tu iPhone y tu iPad, además de poder compartir lo que lees en Twitter, Buffer, Instapaper, Evernote y otras plataformas.
# 3. Busca palabras clave
Si tienes clara la temática que te interesa, a veces una palabra te puede sugerir una idea.
Utiliza sinónimos
Y si una palabra te sugiere una idea, una serie de palabras relacionadas te pueden sugerir muchas más ideas. El método tradicional de buscar sinónimos con sus diferentes matices en los significados puede resultar inspirador en un momento determinado.
Una de las mejores herramientas gratuitas que existen en la red es Wordreference. Además de un diccionario de sinónimos, podrás encontrar traducciones del español hacia el inglés, francés y portugués (y viceversa), así como definiciones y conjugaciones verbales.
Por otra parte, en Wordreference puedes lanzar preguntas a la comunidad sobre cualquier duda que tengas en lo relativo a cuestiones lingüísticas que no aparecen en el diccionario.
Crea un mapa de palabras
Tan sencillo como utilizar Wordle para inspirarte, una herramienta que te permite, de forma muy visual, encontrar palabras clave relacionadas con una temática específica.
Dirígete a la sección “Create”. Desde allí puedes hacer 2 cosas interesantes, principalmente:
- Introducir un texto cualquiera. Por ejemplo, toma un post de algún autor al que sigas, o una noticia reciente. Cópialo en la caja y pulsa “Go”. Enseguida te aparecerá una imagen con las palabras más relevantes del artículo
- Introducir una url o el feed de un blog. Selecciona cualquiera de los blogs de tu Reader e introduce su url. De nuevo, observarás en él, por orden de relevancia, los términos que más se han repetido en los últimos post
Aunque puedes jugar con los colores y las fuentes e, incluso, te podría servir como herramienta para crear infografías en un momento determinado, es importante que, después de realizar este proceso, te dirijas a la pestañita “Language” y selecciones “Remove common Spanish Words”; de este modo se eliminarán las palabras más frecuentes como preposiciones, determinantes, conjunciones y todos los términos que se repiten mucho y que no son relevantes.
Entra en Delicious
¿Por qué no dejas que sea la comunidad la que “piense” por ti en las palabras, temáticas e ideas? Delicious o cualquier otro marcador social te puede resultar de ayuda cuando necesites inspiración.
Sólo tienes que dirigirte al buscador y, sin necesidad de crear una cuenta, insertar el término de búsqueda. Te ofrecerá términos relacionados con la palabra o palabras que has buscado y las noticias más compartidas (guardadas) en Delicious en relación con esos términos.
Lo bueno de esto es que la palabra que buscas se relaciona con palabras que otros usuarios han decidido que están relacionadas, y en consecuencia es muy probable que lo que escribas en relación con esos términos despierte mayor interés en tu comunidad y consiga más difusión.
# 4. Ten siempre a mano Evernote
En este post veíamos 5 herramientas para gestionar contenidos con eficacia que seguro que también te ayudan a gestionar mejor la inspiración. Evernote es una de las que más potentes.
Acostúmbrate a utilizar Evernote como “libreta para tomar apuntes” desde tu móvil, tu tableta o tu ordenador, incluso sin conexión a Internet.
Crea una libreta dentro de Evernote que se llame “Ideas de post”. Cuando te ocurra algo que consideres que puede ser relevante para un post, anótalo en Evernote y déjalo reposar. Ese día que no estés inspirado es muy probable que te sirva alguna de las anotaciones que hayas dejado en tu cuenta días o meses antes. En vez de utilizar una servilleta en un momento de inspiración, recopila lo importante en un mismo lugar.
# 5. Inspírate en tus fotos
Otra forma de captar el momento de inspiración es a través de imágenes. A veces una imagen vale las 1.000 palabras que te ayuda a crear.
Probablemente cuando viajas realizas muchas fotos con el móvil. Pero puede que no todas quieras compartirlas. ¿Por qué no seleccionas aquellas que estén orientadas a los contenidos que publicas y las compartes en Instagram?
Una vez compartidas, puedes seleccionar la herramienta If This Then That, de la que también hablamos en el post de gestión de contenidos, para enviarlas a Evernote.
Estas dos recetas te pueden interesar:
Lo que subes a Instagram se envía a Evernote
Envía a Evernote todo lo que publiques en Instagram con esta sencilla receta. Esto te permitirá tener más a mano todo lo que has compartido.
‘Me gusta’ en Instagram se envía a Evernote
Cuando pulses “Me gusta” en Instagram, automáticamente se enviará la foto a la libreta “Ideas de post”. Hazlo con esta receta.
La ventaja de compartir fotos en Instagram en vez de subirlas directamente a Evernote (que sería la opción más sencilla) es que no sólo podrás enviarlas a Twitter y Facebook, sino que además tus seguidores de Instagram o de las otras redes sociales podrán opinar sobre ellas.
Esto te permitirá saber cuáles son las que más llaman la atención y, en consecuencia, las que pueden resultar más interesantes para un post futuro.
Conclusión
Como ves, existen formas muy sencillas pero al mismo tiempo creativas de encontrar esa inspiración que no llega ni siquiera trabajando. La previsión de contenidos es fundamental, pero a veces la espontaneidad también te ayudará a desmarcarte con algo que no se te habría ocurrido planificar.
¿Sigues alguna técnica determinada para inspirarte? ¿Utilizas otras “fórmulas mágicas”?
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512903″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3513503″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
11 comentarios
noelcarrion
17/08/2012 a las 10:34
RT @benetmaria: Dónde encontrar la inspiración para escribir tus post. 5 ideas https://t.co/nUmfsX6h vía @smblog_es #cmua #blogs
Fiesta_FHG
17/08/2012 a las 11:02
RT @inmajimena: RT @gersonbeltran: Dónde encontrar la inspiración para escribir tus post. 5 ideas | Social Media Blog. Marketing online https://t.co/iPYOHOPH
DANIELALICANTE
17/08/2012 a las 11:28
Dónde encontrar la inspiración para escribir tus post. 5 ideas https://t.co/V5SvuThY vía @smblog_es
Inés Chueca
17/08/2012 a las 12:47
Qué buenas ideas Benet, gracias por inspirarnos!! El próximo post tiene que ser “Cómo sacar tiempo para escribir en tu blog” 😉
Un fuerte abrazo!!
Benet Maria Marcos
17/08/2012 a las 13:06
¡¡Inés!! :)) Qué bueno verte por aquí. ¡Gracias a ti por comentar! 🙂 En cualquier caso, ese post que dices ya lo publicamos hace unas semanas. 😉 https://bit.ly/NL9Dh2
No es sólo para el blog sino para la presencia en medios sociales, en general. Pero sirve si se aplica. ¡Besos y gracias!
Inés Chueca
17/08/2012 a las 14:16
Eso me pasa por hablar!!! jajjaja Ahora saco un ratillo y lo leo ;p
Muchas gracias por todo, beso fuerte!
ineschueca
17/08/2012 a las 12:48
Dónde encontrar la inspiración para escribir tus post. 5 ideas https://t.co/PKgKNssh vía @smblog_es
Durguins
17/08/2012 a las 14:20
Donde encontrar la inspiración para escribir tu post https://t.co/pOLSriWV via @benetmaria #blog #contenido #cm
Felix Maocho
17/08/2012 a las 14:39
Afortunadamente no siento la angustia del “papel en blanco”, es más tengo más temas para post que los que físicamente puedo desarrollar. Mi técnica para alcanzar esto es lla siguiente:
Leo cuando puedo mi timeline de Twiter y Facebook, Soy seguidor de muy pocas personas (unas 50) pero mu escogidas, que están en atalayas desde las que dominan temas que ne interesa y que informan añadieno podo “ruido”.(por ejemplo Benet en Redes Sociales). son los que me suministran temas de actualidad de interés para mis lectores.
Leo rápidamente el timeline de TW y marco como favorytos los temas que me pareceee que pueden ser intereesantes, Igualmente recorreo FB y abro sin leer las páginas de links que pueden ser interesantes, Hago lo mismo con los emails.
Cuando tengo tiempo, reviso los TW que marque como favoritos y despligo los link. Si el tema puede ser interesante para escribir un post, abro una pagina de Word y pongo un encabezacniento con el monbre de la seccuión de mi blog que corresponda el tema, (meccano, huerto , arte digital,, etc).,y el titulo del tema. Añado alguna frase con las idesa que se me haya ocurrido al leer la página/noticia y el link a la página que me intereso, Con las páginas abiertas en FB y emails actuo de la misma forma..
Voy rotando las seccionnes sobre las que escribo en mi blog (meccano, huerto , arte digital,, etc). siguiendo más o menos un plan establecido, que me salto libremente si hay un tema de actualidad o importante que ha aparecido. Busco en el índice de Word la seccóon que corresponda (meccano, huerto , arte digital,, etc). y leo los títulos de los documentos que tengo almacenados y decido el que me parece más interesante, lo llamo, refresco la memoria de lo que pensé al leerlo, busco en Google informacion adicional y lo desarrollo.
.
.
Benet Maria Marcos
12/09/2012 a las 12:01
Hoy veo también tu comentario, disculpa, Félix. ¡Gracias por aportar la explicación de lo que haces! En tu caso tengo clarísimo que en blanco no te quedas ni aunque quieras, y más con la diversidad temática que tiene tu blog.
Te lo he comentado en alguna ocasión, pero a mí los favoritos que pones a mis publicaciones me sirven para encontrar también información interesante en aquello que publico de forma automática en Twitter y cuyas fuentes he seleccionado previamente a conciencia.
CancunForos
17/08/2012 a las 18:35
Dónde encontrar inspiración para Escribir tus Posts https://t.co/sJicKOhV
hugomorenomv3
17/08/2012 a las 20:41
Dónde encontrar inspiración para escribir tus post-> https://t.co/CQRDQ3Rp |Saludos! @benetmaria #redessociales #CM
SocialTrendingV
18/08/2012 a las 05:05
5 ideas para encontrar inspiración al escribir sus post. https://t.co/aiIxCUB3 en @SMblog_es. #ContentMarketing #Blogging
BaseKit
20/08/2012 a las 18:43
Grandes consejos para inspirarse, pero a veces cuando las ideas no salen lo mejor es respirar hondo, salir a la calle y despejar la mente. Es importante mantener una actitud creativa constante que cultive nuestra imaginación día tras día.
Benet Maria Marcos
12/09/2012 a las 11:58
Disculpa que responda hoy, no había visto tu comentario. Cierto, lo de salir y despejar la mente es fundamental. Nosotros solemos hacer los brainstorming en la playa o en la montaña, y esos días suelen ser siempre los más lúcidos. ¡Gracias por comentar! 🙂
Luciana Reis
12/09/2012 a las 11:50
Me encanta ir navegando entre posts… ¡Gracias Benet! Una vez más haciéndonos la vida más fácil.
Benet Maria Marcos
12/09/2012 a las 11:57
¡Gracias a ti, Luciana, por leerlos! Lo más motivador es que puedan resultar de utilidad. ¡Un abrazo!
lucy
23/08/2013 a las 21:33
me gustaria que me dieras tu opinion sobre un blog que quiero crear basado en una experiencia que estoy pasando en este momento de mi via si me puedes escribir a lpz121@hotmail.com te lo agradeceria!
instagram
12/12/2022 a las 14:15
Gran contenido, me ayudará en mi negocio Gracias por compartir información útil. Respetuosamente, David