Ya sabes que, como freelancer que eres, puedes utilizar Facebook para crear relaciones profesionales e incluso animar a que tu muro sea el centro de atención. Pero ¿cómo potenciar el engagement con tus fans y seguidores? ¿Cómo hacer que se sientan queridos y quieran más de ti?
Lo primero que debes tener en cuenta es que debes poner la mirada en tus seguidores, pensar en sus verdaderas necesidades e intereses. Y si has trabajado una comunidad orientada a través de tus contenidos, es probable que tengas una comprensión más clara de esos factores.
A continuación te dejo 7 pautas para potenciar ese engagement centrándote en el usuario.
Índice del artículo
# 1. Pide opinión a tus seguidores
Una buena manera de potenciar el engagement es pedir opinión a tus fans o seguidores sobre un aspecto concreto de tu sector, bien para poner en relevancia su conocimiento en ese ámbito…
…bien para que su opinión ayude a la de la comunidad que estás creando:
# 2. Ponlos como ejemplo
No hay nada más potente para conseguir que alguien se acerque a ti que hablar bien de él. Pero hablar bien con sinceridad, no para quedar bien. Y para ello debes encontrar contenido de calidad, pues no por hablar bien de alguien debes dejar de satisfacer el estándar de publicación que tienes hasta el momento o publicar cualquier cosa. Evidentemente esto supone un trabajo de análisis que requiere tiempo y cierta dedicación, pero muchas veces encontrar contenido de calidad en Internet para compartir entre tus redes tampoco es una tarea sencilla. Aquí tienes 15 herramientas y 11 consejos para hacer búsquedas eficientes y gestionar contenidos que sin duda te ayudarán.
Puedes encontrar a seguidores interesantes de 2 maneras:
- A través de sus propios comentarios. Ver lo que publica la gente en tu muro o en las distintas redes en las que tienes presencia te puede dar pautas para intuir quiénes lo están haciendo bien en redes sociales e indagar un poco más en sus perfiles.
- A partir de publicaciones de terceros en tus redes. A veces son otros seguidores los que publican noticias que, de otro modo, habrían podido pasar desapercibidas.
Por eso es importante que no te quedes sólo en Facebook. A tus fans de Facebook puedes encontrarlos en muchos lugares, no sólo en tu página: un grupo privado en el que haya buena participación, tu lista de suscriptores, tu página de Linkedin, Twitter, una comunidad de Google+, etc. Tus seguidores comparten, igual que tú, en diversos canales, lo que significa que no tendrán únicamente presencia en Facebook y que, a lo mejor, lo más interesante no lo publican en esta plataforma.
# 2. Síguelos y comparte sus contenidos
Si no encuentras “casos de éxito” entre tus seguidores -que, insisto, no es tarea sencilla-, otra forma de darles protagonismo es compartir lo que ellos comparten, mencionándolos.
Dentro de los seguidores que más comenten en las redes, selecciona a aquellos que suelan aportar contenido de calidad. Mira, en primer lugar, si tienen página en Facebook, y si es así, síguelos desde la tuya o hazlo desde tu perfil si tú no tienes página. De esta forma, cuando te dirijas a tu página de Inicio, podrás ver qué es lo último que han publicado, compartirlo desde su propio muro y, además, mencionarlos en tu conversación.
Puede ser que tus seguidores no tengan página o hayan restringido sus opciones de privacidad y, por tanto, no puedas etiquetarlos si actúas como tal. Pero eso no es razón para referenciarlos diciendo que has tomado de ellos una publicación, sea de la red que sea.
# 4. Pídeles ayuda
¿Por qué no pedir, de vez en cuando, ayuda a tus seguidores para conseguir un objetivo definido (y no siempre necesariamente pidiendo nada a cambio)? Si les pides ayuda para hacer crecer la comunidad, por ejemplo, como en la imagen, puedes hacerlo de forma simpática, con un mensaje atractivo y un diseño divertido. Y si no eres diseñador o no tienes un equipo, probablemente las herramientas que encontrarás aquí te ayudarán.
Ten cuidado, no obstante, con este tipo de acciones. Pedir es algo que se puede hacer de vez en cuando, y más cuando te centras en “hacer crecer números”, pero no abuses de ello. En redes sociales esperamos que aquellos a quienes seguimos nos aporten valor, no que el valor se lo tengamos que aportar siempre sus seguidores.
# 5. Agradece o reconoce su participación
“Es de bien nacido ser agradecido”, dice el refrán. Y en redes sociales probablemente un agradecimiento sincero tiene un impacto mayor, no sólo en quien recibe las gracias, sino también en quien ve la interacción que se produce en torno a una publicación.
El agradecimiento puede ser de muchos tipos: de la misma forma simpática que en el punto anterior, pues es algo en lo que la comunidad se ha sentido implicada…
…o bien a partir de un comentario espontáneo de alguien de tu comunidad que participa mucho en ella:
# 6. Ofréceles información interesante
Si no ofreces información interesante, difícilmente vas a crear comunidad, ya que lo que uno busca cuando entra en Facebook es que las páginas o los perfiles a los que sigue le aporten algo útil. Y en ocasiones -sin abusar- las características de un producto o servicio que estás vendiendo pueden llegar a ser de utilidad para tus fans. Destaca la parte que cubra sus necesidades.
Pero cuidado también con esto. Hay una tendencia generalizada en hablar demasiado sobre los propios productos, y eso, más que ayudar, es perjudicial de cara al engagement. Hazlo a cuentagotas o dale la vuelta a la publicación de tal forma que no parezca que estás vendiendo algo (aunque, sea como sea, no lo hagas a menudo).
# 7. Utiliza aplicaciones para darles reconocimiento
Esto lo podrás hacer sólo desde una página, no desde tu perfil personal-profesional. Existen aplicaciones como Fan of the Week que seleccionan automáticamente a los fans más activos y les dan reconocimiento en una pestaña de tu página de Facebook.
Es también ésta una buena forma de agradecer a tus fans su participación y de darles protagonismo. Muévelo igualmente en tu muro para que otros fans lo vean y se animen a conseguir ese reconocimiento.
Conclusión
Así como en los otros post de esta serie te indicaba la importancia de tener un perfil personal-profesional y que seguramente, como freelance, te interese más tener un perfil en Facebook que una página, es importante que no pierdas de vista las posibilidades que te ofrece tener una comunidad tanto en Facebook como en otras redes, y que abras si es necesario un poco tu punto de vista, si bien debes tener siempre en cuenta que todo lleva tiempo y que nada es gratuito, aunque lo parezca. 😉
¿Se te ocurren otras pautas para potenciar el engagement? ¿Hay algo que estés haciendo y que te dé buenos resultados?
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3442303″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3444803″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
4 comentarios
Coral Herrera
16/11/2013 a las 03:22
Muy bueno el artículo, útil y sencillito, super bien explicado como siempre, gracias Benet!!
Benet M. Marcos
16/11/2013 a las 10:23
¡Gracias, Coral! 😉
Jorge Punti
01/03/2014 a las 17:36
Gracias Benet por tu post, es realmente esclarecedor sobre las posibilidades todavía no aprovechadas por una gran cantidad de usuarios, soy artesano, pintor y dibujante y todavía me que queda una duda, es mejor tener una página a un perfil de face? Lo que realmente me preocupo es que para hacer una página de facebook tengo que hacer una copia de seguridad y despues todo se pierde y parecería que es empezar de nuevo.Ademas con pocas personas en mi perfil no se si la página me ayudaría más a interactuar,habrá que averiguarlo sobre la marcha un abrazo e inmensamente agradecido
Benet M. Marcos
05/03/2014 a las 21:15
Gracias a ti por tu comentario, Jorge. 🙂 Sinceramente, si tienes ya un perfil que funciona y tu negocio se basa en ti como persona física, yo seguiría con el perfil. Pasar a página, a menos que trabajes muy bien los contenidos y tengas capacidad de atraer a gente por distintas vías, puede resultarte más complicado. Además yo intuyo -y es sólo una intuición- que los perfiles crean más engagement que las páginas. Y la gente siempre puede seguirte sin que sean tus amigos. ¡Gracias de nuevo! 🙂