Facebook para freelancers (II): 17 técnicas para animar la conversación en tu muro

Curiosidades_Social_Media_Blog1.png

Eres freelancer. Tienes claro que puedes utilizar Facebook para hacer negocios aunque estés solo o seáis dos o tres personas en la empresa.

Pero ¿qué tienes que hacer para que la gente comente en tu muro? ¿Qué técnicas puedes utilizar para animar la conversación y que todo el tiempo que dedicas a Facebook te sirva para ganar visibilidad?

A continuación voy a compartir contigo 17 técnicas que utilizo en mi muro personal y que, como profesional independiente, me han dado muy buenos resultados los últimos años. Te pondré ejemplos propios. Veíamos en este post que, si eres freelancer y tienes que potenciar tu marca personal, te conviene trabajar tu perfil personal por unas cuantas razones. Pues bien, sin conversación no hay movimiento. Estás invitado a mi muro de Facebook en este enlace, para lo que necesites en relación con este asunto.

 

 

# 1. Pon tu muro en “Público” por defecto

La configuración de esta imagen es la que probablemente más te conviene (puedes editarla en “Configuración de la privacidad”, esquina superior derecha):

  1. Público. Te interesa que amigos y no amigos puedan acceder a tus contenidos.
  2. Cuestiones personales. Si quieres que un “no amigo” no vea lo que publicas, puedes seleccionar el grado de privacidad en la propia publicación (mira cómo hacerlo con listas en el post enlazado más arriba).
  3. Búsquedas. Te interesa que te encuentren. Si tienes tu teléfono y tu email en tu web, ponlos también en Facebook. Facilita a la gente que pueda contactar contigo por distintas vías.

# 2. Comparte contenido de opinión

Sí, eres una empresa, un profesional. Pero tienes una opinión propia sobre lo que sucede a tu alrededor, ¿verdad? Dila, no te cortes. Hazlo con respeto pero di lo que piensas, especialmente en torno a tu sector. Cuando lances tu opinión intenta que parte de ese pensamiento refleje un problema o motivación común de la gente. Por ejemplo:

 

No se trata de que publiques contenidos que puedan molestar a tus clientes o proveedores, ni de criticar gratuitamente, sino de que opines personalmente con fundamento sobre temas y problemáticas que pueden preocupar también a tus contactos. Esos temas funcionan como un imán. La gente nos sentimos atraídos por el debate, y más cuando implica cuestiones que nos afectan directamente. Cuando eres crítico, para lo bueno y para lo malo, te ganas la confianza de la gente porque ven un criterio coherente, estén o no estén de acuerdo con él. Además, muestras que eres una persona abierta y con la que se puede razonar.

# 3. Muestra tu lado humano

Está relacionado con lo anterior, pero es importante destacarlo. Por encima de todo eres una persona con su forma de ver el mundo, y en Facebook lo que se busca, sobre todo, son las relaciones personales. En las ventas (relaciones comerciales a largo plazo) también. Muestra tu lado humano en lo que publicas.

# 4. Estrecha relaciones (comerciales)

La función de un comercial, entre otras cosas, es la de estrechar la relación con sus clientes para que confíen en él y lo tengan en cuenta a la hora de comprar. Facebook te puede servir como herramienta para buscar esa relación que apoye la fidelización. ¿No crees que podrías ahorrarte unos cuantos viajes de esos que haces tres o cuatro veces al año para “enseñar producto y mantener la relación” si participases de forma más cercana y continuada con tus clientes a través de Facebook u otras redes?

# 5. Responde a todos los comentarios

Si lanzas una idea/propuesta/opinión en tu muro, lo lógico es que seas tú quien mantenga el debate. Sosteniendo la conversación y aportando opinión y otros contenidos conseguirás que ese debate se alargue en el tiempo y en tu muro, que es lo que te interesa. Pero debes implicarte activamente.

Además, cuando uno participa en otro muro espera que la persona que ha propuesto el debate la tenga en cuenta, “haga caso” de lo que dice y dé una respuesta (a veces basta con un “Me gusta”) a lo que propone.

Una fórmula que a mí me suele funcionar es la de pedir que participe en ese debate, por mensaje privado, a gente que sé que puede mostrar opiniones contrarias a lo planteado.

# 6. Comparte cosas curiosas

A veces una fotografía subida con el móvil en un momento determinado te servirá para abrir debate o para mostrar que tu vida profesional también tiene un lado personal en su día a día. ¡Y eso es bueno, aunque te digan lo contrario!

# 7. Conoce a tus contactos

Mantener el debate en tus publicaciones y hacerlo de forma crítica (constructiva) es una manera estupenda de conocer más de cerca a tus contactos (¿clientes o potenciales clientes?), pues como estás animando al debate es muy probable que en un momento determinado uno de esos contactos se extienda en su opinión. ¡Bingo! Sabrás mejor cómo piensa y cómo acercarte a él en una relación comercial.

# 8. Atrae talento (¿contactos?)

El mantener esos debates te permitirá algo más: atraer a personas afines a ti que tengan ganas de debatir sobre lo que propones y, en consecuencia, conocer a gente interesante de tu sector.

Como tu muro está en modo “Público”, esas personas podrán participar en tus publicaciones públicas aunque no sean amigas tuyas. Luego ya decidirás si te interesa o no añadirlas como amigas.

# 9. Los amigos de tus amigos pueden ser tus clientes

Y no sólo se trata de atraer talento. A veces el negocio te puede venir porque un contacto tuyo te recomienda a otra persona, pues sabe cómo piensas y cómo la podrías ayudar porque te ve a diario comentando en Facebook.

Que te encuentre un cliente por vías indirectas, cuando creas opinión con fundamento en torno a un sector, verás que es más que probable.

# 10. No respondas sólo por interés

Aunque pienses que tienes que responder a ese cliente que ha comentado en tu muro, si sólo le respondes a él por ser quien es pero no contestas a los demás contactos, no sólo se te verá el plumero sino que además el resto de participantes se pueden sentir molestos. Piensa que tu conversación es pública, visible a mucha gente. Actúa en consecuencia.

# 11. Conversa en otros muros

Si quieres que hablen contigo, habla también con otros. Y si son tus clientes, mejor aún. Hay quien recomienda el participar en otros muros al menos dos veces al día. Pero cada uno debe encontrar su propio ritmo. A veces con un simple “Me gusta” cuando repasas las noticias de tu página de Inicio ya estás llamando la atención de tus contactos.

Busca noticias interesantes para comentar, y cuando converses, no dejes de lado tu forma de pensar. No comentes por “hacer la pelota”, pues eso se nota. Di lo que piensas. Y si no piensas nada novedoso pero estás de acuerdo, un “Me gusta” es suficiente.

# 12. Comparte desde otros muros

Haciendo esto unes comunidades. A lo mejor te interesa traer a tu muro un debate iniciado en otro muro porque crees que interesará a tu comunidad. Cuando lo haces, Facebook deja en la publicación de tu contacto una pestañita que indica que lo has compartido. ¿Qué consigues con esto?

  1. Dar visibilidad y reconocimiento a tu contacto (¿cliente?).
  2. Enriquecer a tu comunidad con contenidos afines a sus intereses.

Si además etiquetas a tu contacto en el comentario, mejor todavía, pues le estarás dando mayor visibilidad.

# 13. Deja que otros compartan en tu muro

Te puede beneficiar. Si los contactos que tienes son, en buena medida, profesionales de tu sector, seguramente cuando publiquen algo en lo que te veas implicado conseguirás atraer hacia ti la comunidad de tus contactos. Un simple etiquetado en el momento justo puede ser muy beneficioso para las dos partes, además de que mostrarás con quién mantienes buenas relaciones profesionales.

# 14. Publica frases célebres

Es algo que funciona muy bien: una frase célebre (o no) de alguien conocido. Generalmente éste es un buen modo de reflejar lo que piensas con frases o citas de personajes que han tenido un reconocimiento histórico. Suele funcionar muy bien porque tratas una verdad filosófica (y universal, es decir, que muestra una debilidad o fortaleza humanas sobre un tema).

No olvides hacerlo también si asistes a una conferencia y el conferenciante dice una frase con un extraordinario sentido común (el menor común de los sentidos, por cierto, algo que verás que mucha gente tiene claro cuando participes activamente en Facebook).

# 15. Publica pensamientos breves

Lo mismo puedes hacer tú: es muy fácil, en un momento determinado, subir desde el móvil un pensamiento espontáneo. No todas las publicaciones que hagas deben ser “profesionales”. Y si ese pensamiento es en forma de pregunta, propiciarás más comentarios.

# 16. Pregunta a tu comunidad

¿Quieres respuestas? ¿Quiénes mejor que tus amigos o seguidores podrán ayudarte, sobre todo si son de un sector afín al tuyo? Si has estado ahí para comentar y debatir, cuando tengas que pedir ayuda o feedback personal, tu comunidad te ayudará de una forma natural.

 

A lo mejor lo que necesitas es una respuesta a un problema personal. Muchos, aunque no sean tus amigos, también te ayudarán.

# 17. Consigue interacción

Como habrás notado, en muchas imágenes he destacado en rojo la sección de “Me gusta”, Comentarios y Compartir. Como te decía, he querido ilustrar este post con ejemplos propios -y recientes-, pues se trata de trabajar lo profesional desde lo personal, pero evidentemente hay gente que consigue mucha más interacción por distintos factores: son más conocidos, tratan temáticas de mayor interés común, tienen una comunidad mayor de suscriptores, un grupo de amigos más cohesionado o sencillamente emplean un tono más adecuado.

Aun así, no se trata tanto de la cantidad como de mostrar qué efecto pueden producir determinadas publicaciones, además de la calidad de esa interacción (a veces encontrarás muchos comentarios en publicaciones pero no son más que exclamaciones en torno a una foto, una noticia, un cumpleaños… o bien enhorabuenas que aportan poco o lo mismo que un “Me gusta”). Tener 12 comentarios, entre tus aportaciones y las de tus contactos, se suele considerar una buena media.

En las imágenes que te he dejado como ejemplo en cada punto encontrarás publicaciones más comentadas, otras más compartidas y otras con más “Me gusta”. Creo que con estos ejemplos te puedes hacer una idea de qué tipo de comentarios te ayudarán a conseguir un tipo de interacción u otro y generar conversación. Recuerda que el EdgeRank de Facebook posiciona por interacción.

¿Cómo ves estas técnicas? ¿Tienes otras que te funcionen mejor o por el contrario te cuesta crear interacción en tu muro? Déjalas en los comentarios o pregunta cualquier duda, si quieres, y lo vemos juntos.

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3442303″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3444803″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

Benet M. Marcos

(@benetmaria) Cofundador y CEO de Socialancer.com. Especializado en el Análisis y Recomendación de Software de Marketing. Ver perfil de Benet M. >>


0 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Socialancer Limited te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Socialancer Limited como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Socialancer Limited), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en editorial@socialancer.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.socialancer.com, así como consultar nuestra política de privacidad.