Conoces los principales aspectos de posicionamiento en Google. Pero ¿sabes que hay muchos factores, menos evidentes, que te pueden ayudar a posicionarte mejor con poco esfuerzo?
Google utiliza más de 200 factores para posicionar tu sitio. Pero apuesto a que sólo prestas atención a algunos de los más comunes.
- Metaetiquetas correctamente optimizadas.
- Palabras clave en el contenido.
- Longitud y utilidad de tu contenido.
- Cantidad de backlinks que apuntan hacia tu sitio.
- Un mapa del sitio correcto.
- Y a lo mejor algunos más…
Índice del artículo
- # 1. Amplía el plazo de registro de dominio
- # 2. Reduce el tiempo de carga de la página
- # 3. Mejora los enlaces internos
- # 4. Implementa la etiqueta canonical
- # 5. Optimiza el nivel de lectura de tu contenido
- # 6. Optimiza tu texto para la búsqueda semántica
- # 7. Actualiza tu información de contacto
- # 8. Fíjate en la ubicación de tu servidor
- Conclusión
# 1. Amplía el plazo de registro de dominio
La patente de Google de 2005 llamada Recuperación de la Información Basada en Datos Históricos sugiere que el motor de búsqueda considera factores de posicionamiento tanto la antigüedad del dominio como su fecha de renovación.
Según el propio documento:
“Se pueden emplear algunas señales para diferenciar entre dominios legítimos e ilegítimos. Por ejemplo, los dominios se pueden renovar hasta un período de 10 años. Los dominios valiosos (legítimos) se suelen pagar con unos cuantos años de antelación, mientras los dominios “puerta” (ilegítimos) rara vez se utilizan durante más de un año. Por tanto, la fecha de vencimiento de un dominio se puede utilizar como un factor de predicción de la legitimidad de un dominio y, en consecuencia, los documentos que se le asocien”.
Es fácil dar por sentado, en consecuencia, que al ampliar unos años el registro de tu dominio, puedes estar enviando a Google una señal muy potente de legitimidad.
# 2. Reduce el tiempo de carga de la página
Google ha venido considerando desde 2010 el tiempo de carga de una página como un factor de posicionamiento.
Aun así, todavía hay muchos sitios que tardan en cargar. Esto puede deberse a un crecimiento de las nuevas tecnologías y de la complejidad de los sitios web de hoy en día. En cualquier caso, eso no justifica algunos de los tiempos de carga a los que estamos expuestos.
¿Por qué es tan importante el tiempo de carga?
En pocas palabras, el tiempo que tarda tu página en cargar afecta a la experiencia del usuario, pero también a tu negocio.
Una investigación llevada a cabo por Kissmetrics hizo patente que incluso 1 segundo de retraso en el tiempo de carga de una página puede reducir las conversiones hasta un 7%. Lo puedes ver en la siguiente infografía:
¿Cómo sabe el motor de búsqueda cuánto tarda en cargar tu sitio?
Los motores de búsqueda valoran el tiempo de carga haciendo una combinación entre tu código y el tamaño de los archivos.
Te recomiendo que utilices Pingdom Tools para comprobar el tiempo de carga de tu página y realizar las modificaciones necesarias para reducirlo.
# 3. Mejora los enlaces internos
Un enlace interno conecta una página de un mismo sitio con otra. Enlazar varias páginas en tu sitio ayuda al usuario a dirigirse hacia información más relevante. También ayuda a ampliar la estructura del sitio y a distribuir la autoridad de la página a través del sitio.
Por no mencionar que tanto la cantidad como la calidad de enlaces internos que apuntan hacia una página son factores de posicionamiento.
Por tanto, si hasta ahora únicamente prestabas atención a los enlaces hacia dominios que tienen autoridad, toma en consideración la posibilidad de mejorar también tus enlaces internos. De esta forma podrás pasar el PageRank de páginas de calidad y autoridad hacia otras menos populares, de forma que potenciarás estas últimas.
# 4. Implementa la etiqueta canonical
Apuesto a que ya sabes que el contenido duplicado representa un problema grave. A fin de cuentas, Google lleva tiempo haciendo frente a los dominios con contenido duplicado.
Pero el contenido duplicado no siempre es resultado de una acción voluntaria.
Una tienda online podría tener una determinada cantidad de URLs que apuntasen hacia la misma página; por ejemplo:
- https://mitienda.com/category/portatiles/ (página principal).
- https://mitienda.com/category/portatiles/?sort=price (usuarios que visualizan productos ordenados por precio).
- https://mitienda.com/category/portatiles/?sort=size (usuarios que visualizan productos ordenados por tamaño)
Google considerará tu dominio y tu subdominio como la misma URL; por ejemplo:
- https://www.mitienda.com.
- https://mitienda.com.
- Etcétera.
Por suerte, esto se puede ajustar de manera sencilla: con una etiqueta canonical.
Impleméntala en cada página de tu sitio para decirle a Google cuál es la versión original del contenido que debe mostrar en las páginas de resultados del buscador.
# 5. Optimiza el nivel de lectura de tu contenido
Es un hecho conocido que Google analiza el nivel de lectura de la página. La página de resultados del buscador presenta un filtro que permite ordenar las páginas por nivel de lectura.
Pero nunca se ha confirmado que el nivel de lectura sea o no sea un factor de posicionamiento.
Según esta investigación de Linchpin SEO, no obstante, este era uno de los factores que ayudaban al motor de búsqueda a diferenciar entre sitios de calidad y fábricas de contenido.
Evalúa la legibilidad de tu texto con Readability-score.com y mejórala si los resultados sugieren que el texto es demasiado complicado para tu público.
# 6. Optimiza tu texto para la búsqueda semántica
Con la actualización Hummingbird, Google ha cambiado la forma de analizar las solicitudes de búsqueda de los usuarios. El motor de búsqueda ya no las ve como una serie de palabras y ya está. Al contrario, intenta detectar el significado de la expresión y mostrar los resultados basándose en lo que cree que el usuario está buscando.
Esto afecta a la forma como realizas investigación de palabras clave, y también a la forma como optimizas el contenido.
Antes de Hummingbird, la investigación de palabras clave consistía simplemente en encontrar expresiones populares relacionadas con tu producto o servicio. Hoy en día, no obstante, tienes que buscar nuevos factores como el contexto y la intención del comprador.
También deberás recordar varias cosas cuando optimices el contenido para palabras clave semánticas:
- Contextualiza utilizando las palabras de acompañamiento, los sinónimos y variaciones más comunes.
- Céntrate en las palabras clave semánticas. Sujan Patel publicó una auditoría magnífica sobre esto.
- Enlaza tanto hacia fuentes de autoridad como hacia otras relacionadas.
- Mejora tu página con schema.org y muchas cosas más.
Plantéate modificar tu estrategia de investigación de palabras clave. Utiliza software como SEMrush para:
- Encontrar palabras clave principales que respondan a las preguntas del que realiza la búsqueda.
- Investiga expresiones semánticas que tu competencia utiliza para optimizar su contenido.
Para más información, echa un vistazo a mi anterior post en Socialancer sobre cómo espiar a tu competencia con palabras clave.
# 7. Actualiza tu información de contacto
El Documento de Calidad de Google manifiesta que el motor de búsqueda prefiere “sitios con una cantidad de información de contacto adecuada”.
Por tanto, si hasta ahora tu página de contacto sólo muestra un formulario de email, ve pensando en añadir otras formas de conectar contigo:
- Dirección.
- Número de teléfono y
- Dirección física, si es posible.
Esto estará indicando al motor de búsqueda que tu sitio es un negocio legítimo y de calidad.
# 8. Fíjate en la ubicación de tu servidor
En el vídeo de más abajo Matt Cutts confirmaba que la ubicación de un servidor es un factor de posicionamiento (minuto 1).
La dirección IP del servidor indica a Google dónde está ubicado el sitio y, lógicamente, dónde te interesa posicionarte. Por tanto, si intentas posicionar tu sitio en un país diferente, plantéate migrarlo a un servidor ubicado en ese país.
Conclusión
Lo que te he mostrado más arriba es únicamente la punta del iceberg. Te recomiendo que vayas realizando auditorías de sitio con regularidad para identificar rápidamente problemas que puedan afectar al posicionamiento de tu sitio y a tu presencia orgánica.
¿Conocías estos factores o alguno de ellos? ¿Los tienes en cuenta en tu posicionamiento en Google?
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3486903″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3503503″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
19 comentarios
Juan
30/01/2015 a las 17:01
Interesante infografia, me imagino que habrá costado trabajo y dedicación felicitaciones, un aporte mas seria que en el caso de los servidores si ya hay una pagina en uno de USA,aun es factible posicionar,así que para todos los que temáis por este hecho no os preocupeis
ariel
30/01/2015 a las 21:11
Excelente articulo. Tengo una duda. Si quiero posicionarme para diferentes paises tengo entonces que poner mi pagina en servidores diferentes por cada pais…y est a su vez no entra en conflicto con el contenido duplicado que tanto vigila google?
saludos
Ariel
Elena Terenteva
03/02/2015 a las 18:38
Hola Ariel! Gracias por tu comentario! Bien, respondiendo a tu pregunta. Básicamente hablando no, tu sitio web no será prohibido si vas a traducirlo. La cosa es que tienes que hacer una traducción real de contenido único, no sólo traducir algunos algunas partes re-escritas con Google Translate. recuerda el valor para el lector! Comprueba este vídeo que tiene todas las respuestas que necesitas.
https://www.webpronews.com/google-duplicate-content-2011-12
Daniel
31/01/2015 a las 20:35
Interesante artículo. Tengo una duda, mi página está en idioma detectado “español”, el dominio y alojamiento en un servidor “español” ¿porqué mi indice de visitas es muchisimo más elevado en EEUU que en España? te dejo mi web. Gracias,
Clinic UP
Elena Terenteva
03/02/2015 a las 18:38
Hola Daniel, al principio pensé que podría ser debido a algunos backlinks de dominios estadounidenses, pero lo revisé y no hay señales de ello.
Creo que es posible que tengas una posición bastante alta para algunas palabras clave de volumen bajo o palabras clave que tienes en un internet y gente de todo el mundo puede encontrar! De todos modos, no hay mucho que puedo decirte, echa un vistazo más de cerca a las fuentes de tráfico que tienes en tu página de Google Analytics.
Daniel
09/02/2015 a las 17:46
Muchas gracias Elena!
Alejandro Martín Fotografía
22/02/2015 a las 06:52
Hola. Gracias por compartir esta información.
No obstante, me parece absurdo que se intente meter con calzador lo que a todas luces es la traducción de algún artículo en inglés sobre el tema, curiosamente buscando en inglés sobre el tema aparecen capturas similares de pantalla, todas ellas con término de búsqueda SEO.
No entiendo por qué se siguen facilitando (y equivocando a muchos y volviendo locos a otros) enlaces de web o analizadores del tipo del punto #5 para comprobar el nivel de lectura. No sirve de nada ya que muchas herramientas de análisis de este tipo (y de otros muchos) sólo están desarrolladas para el idioma inglés.
Información útil sí, pero tamizada por favor.
Un saludo.
Elena Terenteva
04/03/2015 a las 11:53
Gracias por tus comentarios, Alexandro! Tienes razón, no soy hispano-parlante y, obviamente, mis artículos están traducidos. Voy a hacer una mejor investigación la próxima vez en la búsqueda de este tema. De todos modos, me alegraré si encuentras algo útil
Benet M. Marcos
10/03/2015 a las 14:25
Alejandro, no había visto este comentario pero también yo soy responsable, como editor, de no haber advertido a Elena sobre el uso de la herramienta que mencionas en el punto #5, así que te agradezco la observación.
No obstante, aunque se trata de una traducción del inglés, la autora original es Elena Terenteva. Que aparezcan pantallazos similares en otros post entiendo que puede suceder, pues los de herramientas, concretamente, no indican más que una imagen de la propia herramienta.
En cualquier caso, gracias por tu comentario constructivo y recibe un cordial saludo.
Oscar Aptoide
02/03/2015 a las 15:18
Muy interesante, nunca viene mal repasar conceptos y fortalecer ideas, saludos.
Elena Terenteva
04/03/2015 a las 11:52
Gracias, Oscar! Me alegro que te guste!
carlos
11/08/2015 a las 13:47
Considerar el análisis a las visitas y actualizar periódicamente las páginas o posts más visitados. La gente tiende a crear contenido pero muchas veces se olvida del que ya está.
Buen post!
Un saludo
Elena Terenteva
11/08/2015 a las 14:01
Muchas gracias, Carlos!
Patxi Cano
12/09/2015 a las 18:04
Muy importante además trabajara para aumentar el tiempo en la página y las páginas por sesión. De hecho Neil Patel dice que es más “sencillo”, conseguir que naveguen más por tu web los que ya han llegado que traer a visitantes nuevos.
Y son dos factores que a Google le gustan.
Mercedes
24/08/2015 a las 14:46
Me encanta el post, gracias por compartirlo
Patxi Cano
12/09/2015 a las 18:01
Un artículo muy completo!, me ha faltado algo sobre el análisis de la palabras clave para encontrar el nicho de mercado adecuado.
Marta
05/12/2015 a las 20:54
Hola Elena! Gracias por tus recomendaciones. Muchas de estas cosas no las había considerado en relación al posicionamiento. En mi caso utilizo wordpress y he encontrado una web que es bastante específica y ofrece más recomendaciones, la gestiona un grupo de estudiantes de máster. https://www.socialancer.com/alternativas-mailchimp/
Marta
13/12/2015 a las 14:22
Veo que el enlace que os compartí no era el correcto, aquí lo tenéis:
https://www.posicionamientoresponsivedesign.es/
Fontanería Ledesma
27/05/2016 a las 21:32
Gracias, consejos SEO avanzados para seguir subiendo puestos con nuestra web de fontanería.