¿Sabías que Gemini, la nueva Inteligencia Artificial de Google, es mucho más potente que las demás?
Se trata del primer modelo de lenguaje multimodal que supera el funcionamiento del cerebro humano.
Esta Inteligencia Artificial puede procesar al mismo tiempo texto, imágenes, video y audio. Además, tiene capacidad multilingüe.
Es por eso que afirman que es muy superior a ChatGPT, modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI.
Sigue leyendo porque te contaremos qué es Gemini, por qué es tan especial y te diremos cómo puedes comenzar a probarlo.
¿Qué es Gemini IA?
Te vamos a explicar qué es Gemini usando un ejemplo.
Imagina que eres un chico de 8 años y que tu maestro de aritmética te dejó un problema que no se puede resolver.
Lo que podrías hacer, entonces, es tomarle una foto a tu cuaderno de notas y pedirle a la Inteligencia Artificial que resuelva el problema.
Lo que hará es comprender la imagen, analizar el contenido y ofrecer la solución solicitada.
Ahora sí entremos en las definiciones formales.
Gemini es un modelo de lenguaje multimodal desarrollado por Google que tiene una característica que ninguna otra Inteligencia Artificial ha logrado hasta el momento.
Es capaz de comprender en una misma instrucción texto, imagen, video y código. Además, puede sacar conclusiones basado en los elementos analizados.
Hasta el momento, dichas IA trabajan por separado. Es decir, si quieres un texto usas ChatGPT y si quieres una imagen, usas Dall-E. Pero ni ChatGPT entiende y procesa imágenes ni Dall-E genera contenido escrito.
Por el contrario si tú le muestras a Gemini una foto con dos madejas de hilo y le pides una idea de qué hacer con ellas, la nueva IA de Google las entenderá y podría darte una sugerencia.
Este modelo de lenguaje también tiene habilidades de programación avanzada, incluida la generación de código de alta calidad. Además, es capaz de resolver problemas de programación complejos y colaborar con desarrolladores.
Usos de la IA
La capacidad multimodal de Gemini hace que sea una Inteligencia Artificial muy útil. De hecho, los desarrolladores quieren que desbanque a ChatGPT.
Esos son algunos de sus usos:
#1. Ámbito educativo: puede brindar tutoría personalizada, explicando conceptos complejos e incluso verificando las soluciones de los estudiantes a los problemas. De hecho, es capaz de entender notas escritas a mano.
#2. Programación competitiva: sobresale en la resolución de problemas de programación competitivos.
#3. Capacidad de análisis: podría ayudarte a hacer una proyección de tus ventas analizando información fiscal. Es capaz de hacer proyecciones usando la información de más de 200 documentos.
#4. Facilita tareas: la versión para dispositivos móviles facilita tareas comunes como la creación de respuestas y resúmenes de información.
#5. Generación de contenido: se podrá crear contenido multiplataforma a través de una imagen, video o, incluso, un comentario dejado por un usuario en redes sociales.
#6. Mejores imágenes: esta IA es capaz de comprender y generar imágenes de gran calidad sin tener que migrar de plataforma.
#7. Procesamiento de audio: se pueden desarrollar aplicaciones de reconocimiento de voz y traducción. Esta IA es capaz de entender audios con acentos particulares y puede generar una respuesta de voz que suena a la humana.
#8. Atención al cliente: puedes pedir a tus clientes que te dejen un video explicando su problema. La IA lo entenderá y ofrecerá una solución.
#9. Recomendaciones personalizadas: es posible que con base en el análisis de varias imágenes, esta Inteligencia Artificial pueda ofrecer recomendaciones personalizadas a tus clientes.
#10. Capacidades multilingües: podrás manejar y generar contenido en varios idiomas.
>>> Chatbot para WhatsApp ⬅️Conoce las funciones IA
Tamaños del modelo de lenguaje
A diferencia de sus competidores, Gemini se caracteriza por ser flexible. Esto quiere decir que se ha optimizado en tres tamaños.
Te contamos las características de cada uno.
Ultra
Es el más grande y completo. Ideal para ejecutar tareas complejas, de hecho, supera a los humanos en la comprensión de lenguajes multitarea.
Entiende problemas y es capaz de ofrecer soluciones útiles. Además, entiende audios, textos e imágenes de forma simultánea.
También es capaz de extraer información de muchas fuentes, hacer un resumen o hacer análisis complejos a partir de los datos.
Pro
Es capaz de ejecutarse en computadoras de escritorio y es útil para la mayoría de los usuarios.
Muestra un sólido desempeño de razonamiento, lo que lo hace eficaz en tareas que requieren pensamiento lógico y resolución de problemas.
Actualmente, es el único que se puede probar, pues lo incorporaron a Bard. Sus características multimodales lo convierten en el chatbot gratuito más potente del mercado.
Nano
Es el más innovador de los tres modelos de lenguaje porque está optimizado para funcionar en dispositivos móviles.
Lo anterior le permite ejecutar tareas complejas desde teléfonos inteligentes o tabletas sin verse afectado por limitaciones como la capacidad de memoria.
Entre sus funciones destacan:
- Realización de resúmenes.
- Comprensión de lectura.
- Procesamiento de audios e imágenes.
Gemini vs ChatGPT
Hay una sensible diferencia entre Gemini y ChatGPT. Básicamente, ChatGPT se centra en conversaciones y aplicaciones de lenguaje natural.
No tiene información actualizada más allá del 2021, no entiende imágenes y no procesa audio.
La Inteligencia Artificial de Google, por su parte, es una familia de modelos especializados con capacidades multitareas.
A continuación, te detallamos sus diferencias.
ChatGPT | Es capaz de comprender y generar texto en un formato de diálogo. | Se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones, desde la escritura IA hasta respuestas a preguntas generales. | Su interfaz permite la interacción en forma de chatbot. |
IA de Google | Es una familia de modelos diseñada para comprender y procesar información en forma de imágenes, audio, video y texto. | Ultra, Pro y Nano están optimizados para tareas específicas, desde tareas complejas hasta aplicaciones en dispositivos con recursos limitados. | Destaca por su capacidad para razonar de manera cruzada entre modalidades, como texto, imágenes y audio. |
¿Cómo probar Gemini?
¿Quieres probar esta IA? A partir del 13 de diciembre de 2023 estará disponible la versión Pro, que se incorporará a Bard, la IA de Google.
Por otra parte, se espera que en el futuro próximo se instale Nano en los teléfonos de Google Pixel 8 Pro.
Además, se abrirá Ultra a usuarios seleccionados para que lo prueben.
Conclusión: la nueva era de la IA
En conclusión, Gemini no solo es otro modelo de Inteligencia Artificial. Se trata de un cambio en las reglas del juego.
Dicha IA es capaz de entender texto, ver, escuchar y razonar como no lo hace ninguna otra. De hecho, podría superar al razonamiento humano.
Es decir, no solo resuelve problemas, sino que verifica soluciones y analiza diferentes panoramas.
Deseamos que esta información te sea de utilidad y si te queda cualquier duda, te leemos en los comentarios.