¿Son tus competidores unos linces en Social Media? ¿O no tanto como parece…? ¿Te gustaría saber cómo piensan y actúan, y si muchas veces lo hacen mejor que tú por pura casualidad o porque realmente saben lo que hacen?
Si te dedicas al Marketing Online o a Social Media es muy probable que tengas unas habilidades que no tiene otra gente. Pero a veces no es suficiente con tener habilidades especiales: tenemos que refinarlas si queremos llegar más allá de simplemente publicar y conseguir seguidores. Es decir, si queremos conseguir resultados.
Índice del artículo
- ¿Quieres ser un lince en Social Media?
- Cómo está pensado el Test y por qué
- # 1. Cuántas personas han respondido a cuántas preguntas
- # 2. Patrón de los usuarios que han respondido al Test
- # 3. ¿Qué animal eres en Social Media?
- # 4. Con qué animal se asocia cada respuesta
- # 5. Cuántas veces ha respondido cada usuario a las preguntas
- Conclusión
¿Quieres ser un lince en Social Media?
Por eso hoy quiero hablarte sobre un test que lanzamos hace unos días y que te dará respuesta a todas estas preguntas:
El Test de las Habilidades en Social Media
Si no lo has hecho, te animo a que lo hagas antes de leer este artículo. No te llevará mucho y luego puedes explicarnos en los comentarios lo que te ha parecido.
En solo un fin de semana han realizado el test 549 personas distintas, y es esta una cifra lo suficientemente nutrida como para sacar una serie de conclusiones que te van a sorprender.
Cómo está pensado el Test y por qué
Si lo has realizado -y vuelvo a animarte a que lo hagas antes de seguir adelante-, verás que lo hemos basado en una metáfora: según cuál era la respuesta que dabas, te identificabas con un animal concreto y con las cualidades que se le asocian:
- Koala. Generalmente los koalas son perezosos, es decir, al responder como un koala significa que, en ese caso, te dejas llevar por una respuesta obvia y sencilla.
- Hormiga. Muy trabajadora, sí, pero a veces incluso demasiado. Una hormiga avanza a pasos pequeños, aunque generalmente lo hace cuando tiene una comunidad detrás. El problema es que, la mayor parte de las veces, estamos solos ante el gran esfuerzo que supone la gestión o incluso el planteamiento de una estrategia en Social Media.
- Liebre. Es rápida, ágil y confía en sus capacidades. Pero a veces le falta método.
- Lince. Está preparado, es astuto, tiene un excelente nivel técnico y es ávido buscando información. Con la metodología que tiene, puede conseguir lo que se proponga.
Esta representación facilita que veas gráficamente qué respuesta has dado en cada caso y que te puedes identificar con la actitud que has tomado en cada una de las respuestas.
Además, cada respuesta viene acompañada de una explicación que te permite valorar 3 cosas:
- En qué nivel te encuentras.
- Por qué estás en ese nivel.
- Qué deberías hacer para mejorar.
Es decir, se trata de un test planteado para pensar y entender en qué situación se encuentra cada uno y qué debería hacer para mejorar.
Algunos usuarios nos han enviado una retroalimentación muy valiosa -que les volvemos a agradecer- acerca de lo que les ha gustado y lo que no, pero especialmente sobre lo provechoso que les ha resultado para ayudarlos a pensar como linces.
Gracias a esto, en este post queremos compartir contigo un análisis, con los datos en la mano, relativo a 2 cosas:
- Las respuestas que se han dado.
- Algunos patrones de comportamiento que suceden este sector y que te resul class='list-style-old list-style-arrow'tarán familiares.
A continuación vamos a explicarte, punto por punto, cuáles han sido los resultados, qué aspectos son destacables en este análisis y por qué.
# 1. Cuántas personas han respondido a cuántas preguntas
Aunque 549 personas han contestado el test, no todas han respondido todas las preguntas.
De hecho, 275 (el 50%) han respondido las 6 preguntas.
Esto nos hace ir más allá en la metáfora del lince: no se trataba de un test sencillo (había que pensar), y aun así la mitad ha respondido a todas las preguntas, lo que supone un resultado muy bueno.
Podemos hacer una lectura particular y decir, antes de empezar, que quienes pertenecen a ese 50% de los usuarios que han respondido las 6 preguntas, van en la línea de convertirse en verdaderos linces, puesto que tienen algunas de las cualidades necesarias: persistencia, dedicación e interés. 😉
En la Figura 1 puedes apreciar la distribución completa del número de usuarios por el número de preguntas que ha respondido.
El 50% que no ha respondido todas las preguntas, ha quedado del siguiente modo:
- El 29% (80 usuarios) ha respondido la mitad.
- Un 25% (69 usuarios) solo ha respondido una.
Los que han respondido 3 de las 6 preguntas han mostrado un interés muy positivo, aunque finalmente “su lado Koala” los ha hecho abandonar. ¡No hay que perder nunca la oportunidad de aprender, aunque parezca que lo que uno está aprendiendo ya lo sabe! Un verdadero Lince nunca perdería esa oportunidad.
En el caso de los usuarios que solo han respondido a una pregunta, sentimos no haber llegado a motivar su interés; ¡a la próxima intentaremos ser más Linces nosotros! 😉
Figura 1. Distribución del número de usuarios por el número de preguntas respondidas.
# 2. Patrón de los usuarios que han respondido al Test
La distribución del número de usuarios que ha respondido a cada pregunta se muestra en la Figura 2. En ella se refleja un claro patrón descendente: la mayoría de usuarios ha contestado a la primera, unos pocos menos a la segunda, y así va decreciendo hasta la última pregunta.
Esto muestra un comportamiento Koala típico: se empieza el test con interés pero va decreciendo a lo largo del camino.
Aunque resulte chocante, pensar es algo que cuesta y que hace que nuestro lado Koala nos lleve a abandonar antes de terminar.
Sin embargo el 50% ha luchado y vencido su “lado Koala”, y ha conseguido contestar a todas las preguntas.
Figura 2. Distribución del número de usuarios que ha respondido a cada pregunta.
# 3. ¿Qué animal eres en Social Media?
Vamos a darles una vuelta a los animalitos que han salido en cada pregunta.
En la Figura 3 se muestra el porcentaje de usuarios que para esa pregunta ha respondido como cada uno de los animales posibles.
[callout bg=”#00c5dc” color=”#ffffff”]Quiero recalcar -y esto es importante- que el objetivo del test no era buscar “la respuesta fácil de Lince”, sino hacer reflexionar sobre situaciones reales en las que nos encontramos y valorar distintas posibilidades para ver cómo, a partir de cada una de ellas, podemos alcanzar un nivel superior. De ahí que no siempre apareciera el Lince en las respuestas (únicamente aparecía en la primera), pues eso le permitiría al usuario replantearse otras posibles respuestas y analizar los porqués con mayor detenimiento, ya que “el verdadero lince” probablemente querría seguir abriendo respuestas hasta encontrarla.
Es decir, si has abierto más de una respuesta porque te has extrañado cuando no has encontrado el Lince que buscabas, ¡bingo!, has cumplido el objetivo del test.
[/callout]De hecho, como verás en la última tabla, ha habido gente que ha respondido más de 6 preguntas, y en parte es debido a esto.
Aun así, en la pregunta 1, que es en la única en la que había un Lince, solo el 29% ha dado la respuesta adecuada.
Sigue quedando mucha Hormiguita que se esfuerza y se esfuerza y que tiene que dar un pequeño salto, echar la vista más allá de su día a día y pensar en divergente.
En la pregunta 3 dos de las respuestas son de Koala. En este caso queríamos medir la capacidad de descartar posibles respuestas pensando en que una de ellas debe de ser buena y centrar realmente en encontrar la mejor de ellas. En este punto no ha ido tan bien, pues el 77% ha dado la respuesta de Koala.
Por su parte, la respuesta a la pregunta 4 nos ha resultado muy grata, ya que el 41% ha dado la respuesta de Liebre, aunque el número de Koalas sumado con el de Hormigas es superior.
Figura 3. Porcentaje de animales por pregunta.
# 4. Con qué animal se asocia cada respuesta
Seguro que te estás preguntando cuál es la distribución de animalitos por pregunta, es decir, cuánta gente ha respondido como un animal u otro, así que vamos a verlo.
En las Figuras 4, 5 y 6 vemos los porcentajes por pregunta para Koalas, Hormigas y Liebres/Linces respectivamente.
Koalas por pregunta
Figura 4. Distribución del número Koalas por pregunta.
Podrás apreciar que el mayor número de Koalas aparece en la pregunta 3, debido principalmente a que hemos puesto dos respuesta Koala. Lo hemos hecho así porque, por nuestra experiencia, es una pregunta muy importante, y uno debería haber detectado que tenía trampa.
Recordémosla:
Si los mercados son conversaciones, ¿cómo sabrías de qué están hablando tus 3 competidores principales?
¡No puedes limitar la Escucha Activa a un solo canal como es Facebook, y menos cuando los mensajes se entremezclan de manera compleja! Y tampoco puedes centrar tu estudio en aspectos puramente SEO.
Hormigas por pregunta
En la Figura 5 vemos que el mayor número de hormigas se da en la pregunta 5, lo cual es muy significativo porque aquí también había dos respuestas de Koala. Es sin duda la que más se acercaba a la acción que podía hacer pensar en lo que un lince haría más allá del trabajo de la Hormiga.
Figura 5. Distribución del número de Hormigas por pregunta.
Liebres/linces por pregunta
Aunque solo había Linces en la pregunta 1, la hemos incluido en este gráfico para poder comparar.
Vemos pues que el mayor número de Liebres se da en la pregunta 4, lo cual es de nuevo significativo, pues la pregunta pone en una situación poco sencilla de resolver y con opciones que se podrían interpretar de manera semejante, aunque esta es la mejor respuesta.
Figura 6. Distribución del número de Liebres por pregunta
# 5. Cuántas veces ha respondido cada usuario a las preguntas
En la Figura 7 te dejamos el número total de usuarios que ha dado cada una de las posibles respuestas a cada pregunta. Aquí te puedes comparar y ver dónde te situas con respecto a los demás usuarios.
Como investigación es interesante porque, aunque la mayoría responde de forma significativa a una pregunta siguiendo el test, hay usuarios que prueban los resultados: aquellos que quieren saber más -los que han perseguido el objetivo que te comentaba al principio- y aquellos que probablemente se han entretenido en saber si habían dado la mejor respuesta.
En este caso queríamos que se pudiera volver sobre las respuestas porque este test está pensado para aprender, y nuestra intención era que, quien quisiera encontrar la respuesta correcta, pudiera hacerlo.
Figura 7. Número de usuarios que ha dado cada respuesta a cada pregunta
Conclusión
Como ves, queda todavía mucho camino por recorrer en este campo. Muchos de quienes trabajan en medios sociales son hormiguitas que van por buen camino pero que necesitarían dar un salto cualitativo para encontrar otras formas más eficientes de trabajar.
Por otro lado, el reflejo de muchas de las respuestas de Koala también hace ver que todavía existe un porcentaje importante de usuarios al que le conviene cambiar: muchos prefieren seguir haciendo lo mismo que ha hecho siempre. Y dar un salto es para ellos todavía más importante.
Al final del Test encontrarás la Metodología que te puede ayudar a dar este salto cualitativo.
¿Qué respuestas te han salido? ¿Qué te ha parecido el ejercicio?
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3511403″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512803″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]