Tener tu propio negocio es mucho más que querer progresar. Es tener un sueño, fabricar un futuro y esperar lo mejor para ti y los que te rodean.
Tanta ilusión puede verse rápidamente truncada cuando las ventas no llegan. ¿Qué estás haciendo mal? No te preocupes, no eres tú, es tu web.
>>> Lee cómo una ferretería local hizo optimización web con palabras clave y aumentó sus ventas.
En esta pequeña guía te mostraremos los pasos que debes seguir para lograr colocar tu negocio en el mapa, que los clientes lleguen y que los sueños se conviertan en realidad.
Además, puedes acceder a una prueba gratis de Semrush durante ¡30 días! Con lo aprendido aquí y la ayuda de Semrush, podrás llevar tu web al siguiente nivel. Haz clic en la imagen para acceder a la prueba gratis.
Índice del artículo
- ¿Qué es el SEO y por qué es importante?
- Cómo posicionar mi web (Guía de 6 Pasos)
- Conclusión y prueba gratis de Semrush
¿Qué es el SEO y por qué es importante?
Imagina que tienes un problema de plagas en tu jardín. ¿Qué es lo primero que harías? Casi con total seguridad, abrirías Google y teclearías “cómo acabar con el pulgón del rosal” o algo similar.
Casi todas (si no todas) las experiencias de búsqueda online empiezan en un buscador.
Y es lógico. Si no sabes algo, o tienes un problema, la mayoría de la gente busca soluciones en Internet que terminen en decisiones de compra.
Como te imaginas, todos los negocios quieren estar en la primera página y en el primer puesto para poder atraer tu atención y que compres ese producto que solucione tu problema de plagas.
¿Se puede hacer algo para conseguir aparecer en los primeros puestos?
Sí, todo lo que haces en tu web y fuera de tu web recibe el nombre de SEO (Optimización en motores de búsqueda o Search Engine Optimization) y está encaminado a que Google vea con mejores ojos tu web y te coloque en los primeros puestos.
El SEO es una disciplina compleja, donde entran en juego muchos aspectos técnicos. Sin convertirte en un profesional avanzado, sí necesitas tener unos conocimientos sólidos de SEO si quieres posicionar una página web en internet.
Cómo posicionar mi web (Guía de 6 Pasos)
“Posicionar” significa colocar una web en una buena posición para que los usuarios que llegan a los resultados de búsqueda puedan encontrarla con facilidad.
Una web bien posicionada estará en los primeros puestos de Google para palabras clave relevantes relacionadas con tu negocio.
Por el contrario, una web mal posicionada estará en los últimos puestos para estas mismas palabras clave o para palabras clave que no sirven para nada y que no conseguirán ventas ni conversiones para tu negocio.
>>> 7 errores SEO comunes que seguro estás cometiendo en tu web.
Por lo tanto, tu objetivo es posicionar en los primeros puestos buenas palabras relacionadas con tu negocio, como “comprar coches baratos Madrid” o “control de plagas cerca de mí”.
Sigue con nosotros para saber los pasos que debes seguir para lograrlo, además de las herramientas que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.
#1. Investigación de palabras clave
Si quieres estar en una buena posición para palabras clave relevantes, lo mejor que puedes hacer es seleccionarlas con cuidado. El problema (evidente) es que hay muchos otros negocios como el tuyo que desean lo mismo.
A esta circunstancia le llamamos “competencia de palabra clave” y es una de las métricas que debes tener en cuenta cuando realizas un análisis SEO.
Junto con la competencia, debes tener en cuenta el “volumen de palabras clave”. El volumen no es otra cosa que el número de veces que una persona busca un determinado término o palabra clave en un buscador en un periodo de tiempo determinado.
Por ejemplo: “Sushi a domicilio” en una ciudad como París o Nueva York tiene un volumen de búsqueda enorme. “Piezas de repuesto para coches robotizados de segunda mano”, no tanto.
Por eso, lo primero que debes hacer es encontrar palabras clave con mucho volumen pero con poca competencia a las que orientar tu web.
¿Es eso posible? Es posible, solo hay que buscar y ser más listo que tu competencia.
Herramienta SEO de búsqueda de palabras clave
Si ya tienes claro que te toca buscar palabras clave, es hora de apoyarse en herramientas que te faciliten la vida. Keyword Magic Tool, de Semrush es una buena herramienta para iniciarte en el posicionamiento web en Google.
>>> Semrush vs Similarweb, ¿cuál es mejor?
#2. Seleccionar las palabras clave adecuadas
Si has empezado el proceso, verás que tienes muchas opciones. Necesitarás algo de ayuda si deseas seleccionar las mejores palabras clave.
¿Has oído hablar de la intencionalidad de palabra clave? La intencionalidad es el objetivo que tiene el usuario que realiza una búsqueda.
Por ejemplo, la intencionalidad de una búsqueda como “cuántos años tiene Tom Cruise” es claramente informativa.
Google lo sabe y ha creado a lo largo de los años muchos resultados especiales encaminados a satisfacer las búsquedas de los usuarios sin que tengan que navegar por miles de páginas para conseguir la información deseada.
Además de la intencionalidad informativa, tienes la navegacional, la transaccional y la comercial.
La navegacional es aquella en la que el usuario busca una web específica, como “web Zara” o “Amazon México”.
En la transaccional, el usuario busca completar una transacción, como por ejemplo “comprar bicicleta segunda mano” o “alquilar piso Salamanca”.
Por último, en la comercial, el usuario está investigando marcas, productos y servicios, como por ejemplo “mejor diseñador de interiores Madrid” o “base de maquillaje para pieles blancas”.
¿Por qué deberías tener en cuenta todas estas intenciones? Porque los usuarios están más cerca o más lejos de realizar una conversión según el tipo de intención.
Es decir, un usuario que busca “cómo perder 5 kilos en un mes” está más lejos de apuntarse a un gimnasio que el que busca “gimnasios zona Lavapiés”.
Tienes que tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar palabras clave porque no todas las páginas de tu web están orientadas igual.
De hecho, deberías pensar qué intencionalidad aplicar a cada página de tu web. Aunque hay muchas opiniones diferentes entre la comunidad SEO, esta podría ser una idea:
- Home. La página de inicio de tu web debería tener una intencionalidad transaccional o comercial, entre otras cosas porque normalmente es la que más autoridad de página tiene.
- Páginas de productos o servicios. Estas páginas deberían tener una intencionalidad comercial, sobre todo si tus opciones de colocar palabras clave transaccionales están limitadas. Es decir, palabras clave del tipo “gimnasios zona Lavapiés” no hay muchas. Por ello es mejor que elijas para estas páginas otras palabras clave que animen a los usuarios a conocer tus productos o servicios.
- Artículos del blog. Normalmente, los artículos del blog son perfectos para educar al usuario y hacer que avance en el proceso de compra. Por eso, las palabras clave informativas son lo más adecuado.
Herramientas SEO para conocer la intencionalidad de palabra clave
No tenemos que ir muy lejos para conseguir una herramienta que sirva a este propósito. Keyword Magic Tool, de Semrush, te indica la intencionalidad de cada palabra mediante un pequeño cuadrado con siglas identificativas directamente en los resultados de búsqueda de palabras clave de la herramienta.
También puedes filtrar las palabras clave por intencionalidad para asegurarte de que eliges las más adecuadas para tu web.
#3. Optimizar las páginas de tu web
Ahora que sabes qué palabras clave te convienen más, es hora de hacer todo lo posible para posicionar tu web.
¡Ojo! Porque a la hora de cómo posicionar una web, puedes realizar tareas dentro de la misma (que reciben el nombre de SEO onpage) y tareas que puedes realizar fuera de tu web (que reciben el nombre de SEO offpage).
¿En qué consisten este tipo de tareas? Las hay de todo tipo, desde mejorar la velocidad de carga hasta las orientadas a que tu web supere las métricas Core Vitals Web, pasando por las acciones relacionadas con palabras clave.
Herramientas SEO onpage
Una de tus mejores opciones para optimizar las palabras clave de tu página es SEO Writing Assistance de Semrush.
>>> Ahref vs Semrush, ¿cuál es mejor?
Puedes utilizarla como complemento de Google Docs o como plugin de WordPress. Solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Semrush y añadir la palabra clave por la que quieras optimizar.
La herramienta te ofrecerá muchas recomendaciones sobre dónde colocar tu palabra clave, palabras clave relacionadas, longitud del título, etc.
#4. Seguir el posicionamiento de las palabras clave
Una vez que has optimizado tu web al máximo (un proceso que puede llevarte mucho tiempo y esfuerzo) es probable que quieras seguir el rendimiento de los trabajos realizados.
Si has hecho todo bien, deberías ver mejoras en tu tráfico y en tus ventas (esto último no siempre es consecuencia de mejoras SEO, pero es tema para otro artículo).
Herramientas SEO para seguir palabras clave
La herramienta más sencilla para seguir el rendimiento de tu web es Google Search Console.
Si has optimizado una página en concreto, solo debes filtrar la página en cuestión siguiendo Rendimiento > Resultado de la búsqueda y haciendo clic en el símbolo “+”. A continuación, haz clic en Página e introduce la página que has optimizado.
En los resultados, presta atención a las consultas. ¿Encajan con la palabra clave y la intención que has definido? Entonces, vas bien.
A continuación, presta atención a los clics. Si desde que optimizaste la página, han mejorado ¡buenas noticias!
#5. Crear contenido
No podemos dejar de mencionar la importancia de crear contenido para posicionar bien tu web. Ten en cuenta que con una web pequeña, digamos de entre 10 y 15 páginas, tus opciones de posicionar son limitadas.
Por el contrario, si creas contenido, tienes nuevas opciones de posicionar palabras clave informativas que atraigan nuevos usuarios y conversiones.
Para seleccionar las palabras clave adecuadas, vuelve a utilizar el proceso que hemos mencionado y la misma herramienta de Semrush, Keyword Magic Tool.
>>> Estrategia de contenidos SEO: ¿es mejor hacer post cortos o post largos?
#6. Repetir
La optimización SEO no es un proceso de una única vez. Debes optimizar tu web de forma recurrente porque cada día surgen nuevos competidores, los hábitos de los usuarios cambian y las palabras clave también.
Por eso, no pierdas de vista las herramientas SEO para posicionar una web que te permitan seguir las fluctuaciones en tu posicionamiento y actuar cuando tus competidores empiecen a superarte.
Herramientas SEO para seguir el posicionamiento
Nuestra última recomendación es Rastreo de posición, de Semrush. Esta herramienta imprescindible es una oportunidad de tener un ojo siempre fijo en cómo suben y bajan tus posiciones cada día.
Configurarla es muy sencilla, solo debes indicar tu dominio, las palabras clave que quieres seguir y definir si quieres recibir informes diarios, semanales o mensuales.
Además de la gráfica que puedes ver encima de estas líneas, tienes otras muchas funciones para seguir de forma individual cada palabra clave, sin duda, una forma excelente de no perder de vista los cambios en el posicionamiento de tu web.
Conclusión y prueba gratis de Semrush
El trabajo del posicionamiento SEO es como la jardinería. Siempre debes estar abonando, cortando, sembrando para ver resultados. Sin embargo, si cuentas con buenas herramientas SEO, podrás ser más preciso y obtener mayores ganancias.
Si quieres empezar a utilizar las herramientas de Semrush, te temos una buena noticia. Hemos conseguido en exclusiva para nuestra comunidad ¡una prueba gratis de 30 días sin compromiso!
Esto es importante porque las pruebas de Semrush suelen ser de 14 días. Pero si haces clic en la imagen, podrás acceder a las mejores herramientas SEO durante todo un mes. Además, si tienes cualquier duda, puedes contactarte con nosotros y te ayudaremos con gusto.
¡Empieza hoy a mejorar el posicionamiento de tu web con estas herramientas SEO y disfruta de los frutos conseguidos muy pronto!
Un comentario
jose luis jimenez azcatl
05/10/2022 a las 21:25
hola amigos muy buenas les dejo estos link esperandolespueda aportar valor
Gracias a ti y a tu equipo por armar estos articulos.
Son muchos los aspectos que incorpora este artículo.
Para su próximo artículo, me gustaría ver si puede considerar cómo
la población anciana y las condiciones de salud preexistentes en
diferentes países influyen en el modelo.
yo dejomi granito de arroz.