Seguro que estás acostumbrado a ver rankings de influencers de Twitter, Facebook, Instagram… y seguro que te preguntarás en qué se basan estos rankings y, sobre todo, para qué te sirven en tu negocio.
[callout bg=”#00c5dc” color=”#ffffff”]Pues bien, estos rankings no dejan de ser listas para engrosar el ego de algunos y la visibilidad de otros, pero en realidad, para poco o nada te sirven en tu día a día.[/callout]Y es que, tal y como te he comentado en numerosas ocasiones, todas las acciones que realices en Internet deben ir guiadas por tu estrategia de marca, y en el caso de los influencers, adquiere mayor importancia si cabe.
Cuando en tu negocio te enfrentas tanto al lanzamiento de una nueva campaña como a una crisis de comunicación, debes hacer una investigación minuciosa de quiénes son esos influencers que pueden ayudarte o que debes controlar para que en ambos casos tu marca sea la que salga ganando. Por lo tanto, tienes que ligar el descubrimiento de los influencers a la conversación que rodea a tu marca (o al sector al que te diriges) y al problema en cuestión que quieras resolver.
Por eso, aquí te voy a dar una definición y 5 tipos de influencers para que sepas a quién debes buscar cuando no sabes bien a quién buscas.
Índice del artículo
La primera cuestión es definir y entender qué es un influencer, porque en este punto ya hay mucha discrepancia de opiniones entre “expertos”. Podríamos denominarlo ‘influenciador’ en español, pero en el ámbito del marketing online se suele conocer más por el término inglés. La traducción literal de influencer sería más bien ‘influyente’.
Pero a diferencia del influyente, que es aquel que tiene una influencia efectiva sobre su interlocutor o audiencia, se puede considerar que el influencer tiene una influencia potencial sobre dicho interlocutor o audiencia. Esto no es más que una convención para definir un término no acuñado por la Real Academia Española y basado en una de sus primeras apariciones en el I Congreso Internacional de la Lengua Española, pero que ya nos da una primera pista sobre su alcance:
[quote style=”1″]Cualquiera que emite o comunica en las redes sociales es un influencer desde el momento en que puede llegar a ejercer influencia en su audiencia.[/quote]Otra cosa es que llegue a ejercer dicha influencia y en qué medida, cosa que iremos viendo a lo largo del artículo. En este punto número uno lo que te pido es que abras la mente con una definición indeterminista de influencer basada en la posibilidad, y no en una determinista basada en su efectividad. Esto te va a permitir detectar de una manera más acertada a los influencers que te interesa según vayan apareciendo, y descartar al resto.
# 1. Falso influencer, robots y otros artilugios estratégicos
Seguramente te resultarán familiares noticias de grupos de usuarios denominados fake y creados con un motivo concreto, por ejemplo, desprestigiar a un político, publicitar un producto o hacer correr un rumor.
Las redes sociales ya no sólo son medios de comunicación donde las personas pueden comunicarse de una manera fluida sino que se han convertido en un mecanismo de manipulación de masas sin precedentes. Organizaciones de todo tipo conocen este potencial, y las menos éticas no dudan en aprovechar cualquier oportunidad que la tecnología les brinda para manipular en su propio beneficio.
Detectar a este tipo de usuario no siempre es sencillo. En ocasiones utilizan perfiles con nombres no personales, pero en otros casos incluso se ocultan tras fotografías de personas reales. La proporción entre número de seguidores y seguidos puede ser un indicador, aunque no es suficiente.
Lo más efectivo es analizar la red en su conjunto y detectar patrones de comportamiento. Por ejemplo:
- Retuits coordinados de un tema, esto es, retuits que realiza de manera casi conjunta un grupo de usuarios con unas diferencias de tiempo que parecen programadas.
- Emisión de información a una frecuencia superior a la de una persona real, aunque esto también es complicado, pues hay usuarios que parece que respiran y tuitean a la vez (hiperactivos digitales).
Un ejemplo de red social de robots mostraría una estructura de enlaces entre nodos similar a la siguiente, es decir, muchos nodos interactuando sobre un tema común pero sin relaciones entre ellos, algo antinatural, pues cuando los seres humanos tienen intereses comunes tienden a organizarse en grupos de interés, lo que en las redes sociales se mostraría como estructuras de nodos unidas en mayor medida por lazos de seguido/seguidor:
Por contra, cuando se lleva a cabo el análisis de red de mensajes que realizan todos los nodos (es decir, los enlaces entre nodos son los temas que comparten), la red se muestra tremendamente cohesionada, ya que todos están emitiendo la misma información una y otra vez. Algo que en un entorno natural humano descuadra completamente con la estructura de enlaces anteriormente expuesta:
En cualquier caso, hay muchas iniciativas para detectar robots. Si te interesa el tema, te recomiendo que eches un vistazo a Trolldor, que pretende construir una lista negra mundial y que analiza determinados patrones comportamentales en las cuentas que le propones.
En Cosmos tenemos una línea de investigación abierta junto con la UPV para la detección de robots, pero de eso ya te hablaré otro día. 😉
# 2. Influencer “autobombo”
Son usuarios que vienen a hablar de su libro, y no hablan de otra cosa que no sea su libro. Si tu herramienta te permite hacer una separación entre reputación de marca y acción, como te conté en las 10 claves para entender la Escucha Activa, el análisis lo tienes más sencillo, pues puedes descontar la actividad que realizan esos usuarios del total.
En el caso de que tengas que encontrarlos, si se trata de organizaciones es más fácil detectarlas, pues suelen seguir un horario y fuera de él no realizan actividad digital alguna, por lo que cuando analizas la conversación que gira en torno a su marca, puedes detectar claras variaciones a partir de determinadas horas de la tarde o los fines de semana, como el ejemplo mostrado en la siguiente imagen, donde claramente se ve un descenso en el fin de semana. Esa variación del orden de 3k-4k documentos indica la acción propia de esos usuarios autobombo que incrementan el nivel de conversación sólo los días laborables.
# 3. Influencer-generador de opinión
Son los usuarios que crean la información original, o el rumor. Se les llama también “iniciadores de ideas” (idea starters en inglés), pues son ellos los que ponen en circulación las ideas de las que los demás se harán eco. Son uno de los tipos principales de influencers, pues sus ideas, o rumores, pueden generar corrientes nuevas de pensamiento, lo que conocemos como trending topics.
Cualquiera puede ser un generador de opinión, no es necesario que tenga muchos seguidores, ni es necesario que haya sido un líder de opinión anteriormente, sólo tienen que confluir dos circunstancias:
- Tener una idea original.
- Viralizar la idea.
En ciertas ocasiones los generadores de opinión son expertos en un tema y generan información interesante sobre ese tema, información de la que los demás se hacen eco. Por ejemplo, un científico de la NASA que decide explicar en su blog la ciencia en un formato apto para todos los públicos.
En otras ocasiones estos generadores de opinión son entidades más organizadas con un objetivo estratégico, es decir, organizaciones que lanzan memes para manipular a su conveniencia. Por ejemplo, un partido político que lanza consignas para captar seguidores o desprestigiar a su contrario.
Para que la idea se viralice se requiere que el público receptor de la misma se haga eco de ella y la llegue a viralizar, a convertir en trending topic. Esto implica que el generador de opinión per se no tiene por qué ser influyente, sino que alguien que sí que lo es se haga eco de lo que dice. En el caso de los primeros tipos de generadores de opinión, esto se suele conseguir mediante la reiteración en el tema en el que uno es experto y con suerte que sea un tema que al público le interese. En el caso de los segundos, éstos ya saben a qué usuarios deben emitir estos mensajes para que se viralicen, a los dos tipos que vemos a continuación.
Ejemplo: en la siguiente imagen el generador de opinión sería el usuario del que parte la flecha mayor, pues es donde se están generando las ideas y además las está viralizando a través del usuario que recibe la flecha, con gran concentración de enlaces con otros usuarios.
[quote style=”1″]Éstos son los usuarios que debes buscar si quieres llegar al fondo de una crisis de comunicación, pues la motivación que tienen para lanzar esas ideas, esos rumores o esos memes, te puede ayuar a comprenderlos y a tratarlos de una manera estratégica.[/quote]# 4. Influencer amplificador
Usuarios amplificadores son aquellos que comparten información de otros y hacen que llegue a mucha más gente. Generalmente tienen muchos seguidores y además seguidores que se hacen mucho eco de lo que dicen. Éste es el tipo que comunmente se conoce como influencer, pues es el que más alto índice tiene en diferentes indicadores como número de seguidores, Klout, page rank, etcétera. Su principal función en la red es la de amplificar la información creada por los generadores de opinión y hacer que llegue a un mayor número de personas. Es decir, son los que otorgan influencia a los generadores de opinión.
Ejemplo: el siguiente es un grafo de la blogosfera pública cortesía del compañero Carlos Guadián. En él se han pintado en mayor tamaño los nodos con mayor capacidad de amplificación (nodos con alto grado de centralidad por intermediación). En este sector concreto, éstos serían los usuarios que moverían la información, además de que alguno de ellos pueda ser a su vez generador de opinión.
Otro ejemplo sería el usuario que recibe la flecha en el gráfico del apartado anterior y que dispone de una gran red de contactos sobre la que influir con el mensaje del generador de opinión.
Éste es el usuario al que debes encontrar si quieres difundir un mensaje con éxito, por ejemplo, una campaña de un nuevo producto. Son como los cotillas de la escalera, radio patio: si algo les llega lo retransmiten y hacen que todo el mundo se entere.
Los tenemos de varias clases, al igual que en los generadores de opinión. Sin ser exhaustivo, tenemos los siguientes:
- El radio patio por excelencia: todo lo que le llega lo retrasmite. No aporta información, no se posiciona respecto a la información y seguramente ni se lee la información. Este tipo de usuario hace de distribuidor masivo de información, si bien por su idiosincrasia, aunque potencialmente llegue a mucha gente, posiblemente no le hagan demasiado caso.
- El experto en un tema que retrasmite todo lo que le llega de ese tema siempre que le interese. En ocasiones hace aportes personales y se puede posicionar con respecto a esa información. Aunque el número de contactos de este tipo fuera menor, su credibilidad hace que el nivel de interacción que tienen sus contactos con él sea mayor, por lo tanto suele tener mayor alcance que el primero. Este tipo de usuario es el que nos interesa, pues es el que va a dar una visión real de nuestro producto y va alcanzar a una audiencia que confía en él.
- El que utiliza su posición en la red para su propio beneficio. Por ejemplo, incrementar su visibilidad y posicionamiento como gurú de un tema. Este usuario no hará nada que no sea favorable a su posicionamiento y se posicionará según lo que considere que es políticamente correcto y no su propia opinión. Es el tipo que me gusta llamar “falso gurú”. Este tipo de usuario es el que más influencia suele tener, pues por estrategia ha sabido posicionarse bien. Pero hay que tener cuidado con él, ya que si la innovación del producto es tal que va en contra del establishment, puede no sernos favorable.
# 5. Influenciador distribuidor
Las redes sociales tienden a organizarse mediante estructuras fuertemente cerradas, esto es, generalmente la red se organiza en módulos o grupos de usuarios más o menos interconectados entre sí pero que no tienen demasiada conexión con otros grupos. Esto es lo que se conoce por organización basada en comunidades. Los usuarios distribuidores son aquellos que interconectan dos o más comunidades y por lo tanto sirven de puente entre dos agrupaciones de usuarios que de otro modo permanecerían interconectadas. Estos usuarios son los que permiten que la información transcienda, salga de su ámbito y pueda convertirse realmente en un trending topic.
Este tipo de usuarios es el que tienes que tener bajo el punto de mira en caso de que se produzca una crisis, pues son los que pueden hacer que esa crisis se viralice y se salga de tu ámbito o dominio. Si se produce una crisis los usuarios implicados van a buscar a estos usuarios para tratar de difundir su mensaje, por ejemplo, poniéndolos en copia en sus tuits para que se hagan eco y así transcender las fronteras de su comunidad.
Ejemplos de este tipo de usuarios son los periodistas y medios de comunicación a los cuales muchos usuarios de diferentes comunidades siguen para mantenerse informados de temas más generales que los propios de su entorno o comunidad. La siguiente gráfica muestra cómo la comunidad de los periodistas se encuentra fuertemente conectada con diferentes comunidades de partidos políticos, lo que permite que un mensaje transcienda las fronteras de cada partido.
Con la definición de influencer que te he facilitado y los 5 tipos de influencers, el procedimiento para encontrar a los que verdaderamente son influencers de tu Escucha Activa pasa por preguntarte cuál es tu problema; sólo así encontrarás al influencer adecuado para intentar atajarlo.
¿Echas de menos algún tipo de influencer? ¿Te gustaría matizar la definición? ¿Aportar nuevos puntos de vista? ¿Nos cuentas un caso que hayas vivido y cómo lo has resuelto?
NOTA: Todas las imágenes son capturas de pantalla de la herramienta de análisis de social media y escucha activa COSMOS de Autoritas.
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3511403″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512803″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
19 comentarios
Meritxell
19/06/2014 a las 08:43
¿Y cómo se encuentran a los influencers que te interesa? ¿Hay alguna herramienta o se tiene que hacer de forma manual? ¡Gracias!
Faisal Taibi
21/09/2016 a las 13:55
Hola,
déjenme presentarles la nueva plataforma que esta teniendo mucho éxito para el marketing influencer, en ella podrás encontrar a Influencers de todas partes del mundo categorizados por interes y por redes sociales. También encontraras campañas activas de marketing influencer de algunas marcas .
https://www.influjob.com/
Faisal Taibi
01/06/2017 a las 00:07
Holaaaa,
en http://www.influencer.global puede encontrar a miles de influencers e incluso puedes publicar tu campaña de marketing influencer.
Kico Rangel
19/06/2014 a las 18:49
Hola Mertixell, esa es la actitud, hacerse preguntas 😉
Para contestarla necesitas tres cosas:
– Una herramienta de Escucha Activa que te permita “leer” la conversación que te interesa y exportar o conectar sus resultados con;
– Una herramienta de Análisis de Red Social que te permita analizar los influencers involucrados en la conversación y;
– Una curiosidad innata que te empuje a hacer preguntas (veo que la tienes) junto con la capacidad analítica para contestarlas.
Si estás interesada en aprender a hacer este tipo de análisis, permanece atenta que en breve os diremos más cositas, de momento, la semana que viene os enviaremos a los que así lo deseéis un análisis de redes para desentrañar “quién es quién en el mundial” y alguna noticia relacionada con aprender a hacerlo.
¡Gracias por tu interés!
irenevilanova
19/06/2014 a las 21:33
Me ha encantado, pero supongo que el tema es saber como aprovechar toda esta información, no? Como conseguir entrar en una red de estas….
Kico Rangel
20/06/2014 a las 09:27
Hola Irene,
Eso forma parte precisamente de tu estrategia de marca y es lo que cubre el ciclo de la Escucha Activa: Piensa, actúa, mide y corrige.
Gracias por tu comentario.
David Pérezdolz
20/06/2014 a las 16:06
Me ha parecido un artículo fascinante. Hace poco nuestra empresa que estamos entrando en este mundo y no para de descubrir cosas. Gracias por compartirlo.
Solo una observación, a menudo para entender este mundo se usan comparaciones cotidianas y de la realidad “no virtual” como radio patio o cotilla de escalera. Yo mismo recuerdo que en los inicios del chat, cuando yo entraba en uno, me pasaba (y aún me pasa) lo mismo que en los bares de moda “reales”, nadie me hacía ni caso! Llega a la conclusión que si no había nadie que te introdujera en el círculo, no existías. Daba igual que te pusiera un nombre gracioso, fueras ingenioso en tus comentarios o simpático, eras invisible.
Y ahí mi pregunta, ¿se reproducen los mismos esquemas sociales y de interacción en la redes “reales” que en las redes “digitales”? Tengo la impresión que debe ser así y casi lo único que se modifica es el entorno, la forma de acceder a ellos y un montón de “pàlabrejos” nuevos.
Gaby
20/06/2014 a las 17:05
Kico, excelente post, no había leído algo tan completo como tu artículo y según lo que he entendido de tu nutrida información la clave está justamente en los objetivos de la estrategia de social media, preguntarse ¿quién es mi público? ¿qué les gusta? ¿donde están? y estando a diario en las redes, eso nos hace mas intuitivos y nos hace parte de la comunidad, no dejarse llevar tan fácilmente con herramientas como Klout que le dan hasta 60 k a una cuenta que pudiera ser simplemente un robot. Participar en las conversaciones sobre un tema específico te permite identificar un influencer. ¿Cómo encontrar las conversaciones por tema? usando las palabras claves planteadas en tus objetivos.
Gracias Kico por compartir tus conocimientos y abrirnos la mente para ver mas allá de nuestras narices. Un saludo desde Venezuela.
Kico Rangel
23/06/2014 a las 23:29
Muchas gracias Gaby por tus comentarios, además, le das la clave a David: ESTRATEGIA.
David, tenemos que partir de una realidad cada vez mayor, y es que mundo online (digital) y mundo offline (“real”) están convergiendo a lo mismo. No hay diferencia entre una red social y una red social online ya que ambas están formadas por personas, por sus conversaciones y sus lazos de “amistad”. Bueno, sí, hay dos grandes diferencias:
1. En una red social digital no hay fronteras físicas, el alcance es mucho mayor pues puedes estar en contacto con casi cualquier persona en cualquier parte del mundo.
2. En una red social digital tenemos un dispositivo delante en lugar de a otra persona. Esto nos permite ser más nosotros mismos, sin vergüenzas, sin temores… a veces demasiado. Por seguir con los símiles, es como si lleváramos unas copas de más, ¡nos hace más extrovertidos!.
De igual modo pues que en un bar, una fiesta, una reunión, …, hay gente que cae bien, hay gente que cae mal, hay gente que habla con todo el mundo y gente que hace grupitos. También hay gente que se lo prepara y sigue una estrategia, antes de ir a la reunión piensa qué quiere conseguir y cómo debe actuar para conseguirlo. Imagina que vas a una ronda de inversión. O a un congreso donde vas a vender la imagen de tu marca. Pues bien, en las redes sociales online debes tener claro qué quieres conseguir y entonces planificar toda una estrategia para conseguirlo.
Piensa otra cosa más, el mundo de lo personal y lo profesional se solapan. En una discoteca tú eres David el bailón, o David el simpático, o David el que más copas bebe, o David el que más liga, o David el que juega a futbolín con los amigos. Y no pasa nada, eso no tiene nada que ver con tu trabajo, con tu empresa, con tu profesión. Pero en las redes sociales online ambas cosas se solapan al punto de que está en juego tu imagen de marca y la imagen de marca de tu empresa. Por ello tu comportamiento no es tan libre ni debe ser tan espontáneo como el del David en la discoteca, debe estar guiado por un mínimo de estrategia.
Pero no olvides que todo esto no tiene por qué afectar a la diversión 😉
¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
ALIRIO
25/06/2014 a las 22:33
EXCELENTE BLOG, MUCHAS GRACIAS
F Rodriguez Madrid
28/06/2014 a las 13:44
Hola Kiko,
Hay cada vez un % alto de “robots” , scrapers y otras herramientas automatizados que cada vez distorsionan la busqueda. Y no menciono los de pago.
Bueno post. Voy a compartirlo.
Saludos
Outlook
12/07/2014 a las 17:56
Excelente post y página de “Influencers en redes sociales: cómo encontrar a los de tu sector. 5 perfiles”.
Fernando
07/10/2014 a las 17:34
Está muy claro y fácil de seguir. Después de ver la info de Influencer/Influyente/Influenciador, ¿qué dirías en castellano para influencer?. Gracias
David Diez
25/03/2015 a las 02:34
Hola Kiko
Muchas gracias por compartir esta valiosa información. Me gustaría conocer tu concepto experto respecto a qué hacer cuando los influenciadores amplificadores -del tipo experto que retransmite lo que les interesa-, resultan ser precisamente competencia del servicio que tú pretendes difundir en redes sociales, especialmente en el caso de personal branding.
Francisco Rangel
24/04/2015 a las 09:26
Gracias a todos por vuestros comentarios y disculpad que no os haya contestado antes.
Fernando, a mi personalmente no me gusta el término influencer siempre que tengamos un equivalente en nuestro idioma. En cambio, así como el término influencer está completamente extendido en el inglés, el término influenciador genera controversia. Aún así, yo soy partidario de este último término pues describe perfectamente lo que se espera de él. Por si fuera poco ya existe una mención previa a todo esto de las redes sociales “Aguilar Gómez, A. Deformaciones de la Lengua Española en la Prensa. 1er. Congreso Internacional de la Lengua Española, 1997”, donde viene a contextualizarlo como “[…]el comunicador es un influenciador, que su mensaje retórico apunta a influir sobre el público, tratando de que los demás adopten la opinión del comunicador. En este caso, todo comunicador es un influenciador, en el sentido en que usa los términos de los mensajes que elabora[…]
David, tu cuestión es clave. Lo primero que tienes que saber es qué clase de vinculación tiene con el producto de tu competencia. No es lo mismo que pertenezca a esa organización a que sea un experto que se hace eco porque le interesa lo que esa organización tiene, lo que sería un experto independiente. En el primer caso, y permíteme el símil, sería como querer a la pareja de otro. Siempre hay maneras, pero igual no valen la pena. Por otro lado, si es un experto independiente que se hace eco porque le gusta, lo importante es conocer bien qué le gusta a ese experto y por qué, y entonces sutilmente hacer que llegue a tener conocimiento de lo nuestro. Pero ojo, esto es muy delicado por varios motivos. El primero es porque no podemos saber a ciencia cierta cual es la motivación de ese experto independiente. Quizás no sea tan independiente como creemos y tenga interés por ejemplo en que la organización lo contrate. Lo segundo, aunque también relacionado con lo primero, es que la reacción de ese experto cuando conozca lo nuestro puede ser oportunista, es decir, utilizarnos como saco de sparring para comparar el producto que le gusta con el nuestro, y podría significar un aluvión de críticas negativas a nuestra marca. Aunque por otro lado, si nadie nos conoce aún, quizás valga la pena “que hablen mal de nosotros, pero que hablen”. En cualquier caso es un asunto difícil y clave, y de ahí que haya (hayamos, si se me permite el vocablo) gente que viva de este tipo de consultoría 😉
De nuevo muchas gracias por vuestros comentarios y por estas preguntas tan interesantes que dan al diálogo. Un saludo a todos.
Juan Moises de la Serna
19/12/2015 a las 19:53
Me parece muy interesante la distinción que ha hecho, pero no sé muy bien cómo ha llegado a esas conclusiones, me refiero, ¿Ha cuantificado cuántos hay de cada “tipo”?, ¿Hay alguna persona u organización que pertenezca a más de un tipo?,…
Son muchas preguntas que supongo que con investigación se podrán ir respondiendo poco a poco.
Aprovecho para hacer de Influencer “autobombo”, soy doctor en psicología, y acabo de publicar el primer e-book en español sobre CiberPsicología.
La Ciberpsicología es una novedosa rama de la Psicología encargada de estudiar la interacción entre la tecnología y la persona, y cómo una afecta a la otra y viceversa.
El libro se titula: CiberPsicología: Una Aproximación a la Psicología en Internet ( https://geni.us/ciberpsicologia ).
Espero que sea de su interés.
Saludos
María Sánchez
09/02/2016 a las 22:58
Hola Kico, excelente información! Ahora unas cuantas preguntas…
¿A cuáles influencers sigues tu personalmente?, ¿dónde puedo encontrar una lista dei nfluencers mexicanos?, ¿hay alguno especializado en tecnología?
Muchas gracias !!!
Faisal Taibi
21/09/2016 a las 13:56
Hola,
déjenme presentarles la nueva plataforma que esta teniendo mucho éxito para el marketing influencer, en ella podrás encontrar a Influencers de todas partes del mundo categorizados por interes y por redes sociales. También encontraras campañas activas de marketing influencer de algunas marcas .
https://www.influjob.com/
ken
03/04/2018 a las 20:45
Buenas amigo, he visto en el “blog casavello” por si quieres discutir mi comentario que las pymes podemos utilizar diferentes estrategias para uso de microinfluencers e incluso de nuestros clientes (esto quiero fijarme) para influenciar con algunas técnicas ¿Qué opinas de esto??