¿Has oído hablar del marketing de contenidos? ¿Sabes cómo orientarlo a resultados?
Se habla mucho de marketing de contenidos, la estrategia reina en la web 2.0. Sin embargo, para muchos esta materia está todavía envuelta en sombras:
Con este post me propongo compartir contigo un enfoque metodológico basado en la experiencia real y orientado a la obtención de resultados prácticos. Intentaré darte una base sólida para que puedas responder, entre otras, a estas preguntas:
- ¿Qué temas debo elegir para tener éxito?
- ¿Que formato les doy?
- ¿Qué enfoque es el correcto?
- ¿A quién me dirijo y cómo?
Índice del artículo
Fase previa del método: investigación y decisiones críticas en 4 pasos
Como verás a continuación, la mecánica que hay que seguir es relativamente sencilla, siempre que superes el escollo más importante: “conocer a tu audiencia como a tus propios hijos”.
[quote style=”1″]En marketing de contenidos, si conoces realmente bien a tu audiencia, tus decisiones tenderán a ser acertadas de manera natural.[/quote]
Más adelante lo verás. En el fondo, es lógico. ¿Acaso no sabe bien una madre qué es lo que hace felices a sus hijos? 😉
Pero me estoy adelantando. Empecemos por el principio, enumerando con detalle los pasos que debes seguir. Mira este gráfico, y sigue con atención los puntos que se desarrollan a continuación.
# 1. Define a tus stakeholders
Stakeholders son todas las personas y organizaciones que influyen o son influidas por la actividad de tu negocio. Pueden variar en función del tipo de actividad. Normalmente, los stakeholders más obvios son:
- Clientes
- Prescriptores
- Medios de comunicación
- Empleados
- Proveedores
- Profesionales influyentes de tu sector
- Competidores
- Organismos regul class='list-style-old list-style-arrow'adores
Otros menos obvios:
- Sindicatos
- Socios
- Inversores
- Gobierno
- Asociaciones
- Familia
La lista puede ser muy larga y muy variable, pero seguro que ya has captado la idea.
# 2. Define a tu audiencia
Decide, de entre tus stakeholders, quiénes son tu audiencia. En un sentido estricto, todos lo son, pero normalmente querrás poner el foco de tu comunicación en los agentes más decisivos, entre ellos, siempre en un pedestal, el cliente.
[quote style=”1″]No “dispares” en todas direcciones haciendo una definición de audiencia demasiado amplia; “poner el foco” significa elegir.[/quote]Recomendación:
[quote style=”1″]Si eres un profesional liberal (consultor, abogado, diseñador freelance, etc.), no infravalores tu comunicación con el resto de profesionales de tu sector: puede ser incluso más valiosa que tu comunicación con los potenciales clientes.[/quote]El stakeholder más importante no siempre es el más obvio. Asegúrate de definir bien a tu audiencia pensando en términos prácticos: ¿qué interlocutores tendrán un impacto mayor en tus resultados económicos?
# 3. Conoce a tu audiencia
Como decíamos más arriba, “conoce a tu audiencia como a tus propios hijos”. Si fallas en esto, fallarás en todo.
En mis experiencias con emprendedores he visto fracasar muchos proyectos por culpa de un conocimiento deficiente de la audiencia. A menudo, lo que falla es pensar que audiencia y clientes potenciales son sinónimos. Ya hemos visto más arriba que no es así.
El emprendedor suele sobrevalorar la importancia de su conocimiento del producto y de su IDEA, e infravalorar otros factores críticos, entre ellos la comunicación.
Conocer a tu audiencia no es recopilar información estadística sociodemográfica sobre tu “target”; no es tabular datos; no es saberte de memoria lo que has puesto en el apartado correspondiente de tu Plan de Negocio; conocer a tu audiencia es saber:
- Cómo siente
- Cómo piensa
- Cómo vive
- Qué sueña
- Qué motivaciones tiene
- Qué ama
- Qué odia
- Qué hace y qué no hace
- Por qué hace lo que hace, cómo, dónde, cuándo, con quién…
¿Sabías que hay agencias que ponen a un experto investigador de campo a convivir con una familia para observar en vivo y en directo la realidad cotidiana de esas personas? Quizá no puedas permitirte esos lujos… pero ése es el enfoque, ¿lo captas? 😉
[quote style=”1″]¡Convierte el conocimiento de tu audiencia en una obsesión! Recuerda que tu audiencia no está compuesta exclusivamente por clientes.[/quote]
…Y deja de acariciar tu IDEA como si fueras Gollum con el Anillo; no es tan importante como crees, lo importante son las personas, empezando por ti.
# 4. Define temas y tonos de la comunicación
Ya sabes qué motiva a tu audiencia, qué estilo de vida tiene, cómo interactúa con su entorno… así que te será fácil determinar qué materias debes tratar para conectar con ella, y qué lenguaje debes emplear para ponerte en un plano de comunicación adecuado.
Mira este caso real para entenderlo mejor:
[quote style=”1″]Una autoescuela producía y distribuía en redes sociales contenidos exclusivamente formativos y de sensibilización, preparados en el mismo tono “oficial” que se emplea en la redacción de las leyes, normas de tráfico, manuales y campañas institucionales.La inmensa mayoría de los clientes de la autoescuela eran jóvenes emocionados por la perspectiva de conducir su propio vehículo, independizarse y hacer todas esas cosas que hasta ahora no habían podido realizar, como por ejemplo viajar.
Como no podía ser de otro modo, los contenidos relacionados con “aprenderse la lección”, el “sometimiento a la autoridad”, las conductas pautadas, las actividades tediosas, estaban siendo sistemáticamente ignorados por la audiencia a la que estaban dirigidos, esos jóvenes inquietos que no tenían ningún interés en la autoescuela, sino en lo que viene después.
¿Por qué empleaba la autoescuela ese tipo de contenido? Porque era lo que sabía hacer, lo que había hecho siempre. Estaba intentando convertir su producto en contenido. Tenía una estrategia de difusión, pero no de creación de contenidos. Una estrategia inútil.[/quote]
¿Qué debes hacer en tu caso? La clave está en buscar nexos entre aquello que apasiona a tu audiencia y tu producto. Recuerda este concepto importantísimo para que no te pase lo mismo que a la autoescuela:
[quote style=”1″]No intentes que tu producto haga las veces del contenido, no funcionará. Producto no es contenido. El contenido es el nexo de unión entre lo que apasiona a tu cliente y tu producto.[/quote]En el ejemplo anterior, la solución podría estar en: guías para escapadas románticas de bajo coste con tu pareja (ahora que tienes coche, pillín o pillina); videos de expertos en conducción extrema para salir bien librados en situaciones críticas en la carretera (riesgo, aventura), consejos para que no te den gato por liebre al comprar coches de segunda mano (que no eres ningún pardillo), chistes visuales de conductores (para compartir con los amigos), anécdotas de la autoescuela (si pensabas que eres torpe al volante espera a ver esto…). ¿Y el tono? Desenfadado, juvenil, pero sin perder la perspectiva: no se debe poner en riesgo la imagen de profesionalidad.
En algunos casos, tendrás que segmentar tu audiencia y trabajar con distintos formatos (y puede incluso que distintos “tonos”), porque:
[quote style=”1″]No todos los elementos de tu audiencia son iguales.[/quote]Fase final: definición de contenidos y mapa funcional de 4 cuadrantes
Mira este mapa; habla por sí solo. ¿Qué formatos elegirás para dar forma a esos contenidos que sintonizan con tu audiencia y con tu actividad? ¿Qué posición ocuparán?
Como ves, tenemos 4 cuadrantes donde se solapan 4 tipos de función:
- Informar
- Entretener
- Inspirar
- Ser útil
¿Qué función quieres que cumpla tu contenido para tu audiencia?
Manos a la obra. Ve dando forma a tu contenido, despejando estas incógnitas:
Elige formatos de contenido
Mira qué tipos de contenido tienes disponibles y decide cuáles de ellos sintonizan mejor con los puntos 3 y 4 que hemos visto antes (audiencia, temas, tono). Piensa en otros tipos de contenido que te puedan servir (en el mapa están puestos los más comunes, pero la lista puede ser casi infinita).
Ten en cuenta también los recursos y talentos que tienes a tu alcance:
-Quizá no tengas capacidad para sufragar u organizar algunos formatos, como por ejemplo una convención. No te metas en “camisa de once varas”.
-Es posible que tus habilidades o las de tus colaboradores te permitan destacar especialmente en la creación de cierto tipo de contenidos. ¡Aprovéchalo! ¿Qué sabes hacer?, ¿qué puedes encargar a terceros?
La pregunta más importante que tienes que hacerte es ésta:
¿Cómo conectan tus habilidades y recursos con los intereses y hábitos de tu audiencia? No pierdas el tiempo con soluciones fuera de tu alcance, correrás el riesgo de hacer chapuzas, y eso es muy contraproducente. No crees contenidos que no conecten con tu audiencia sólo porque se te da bien hacerlos (un error muy común).
Afina la posición
La posición de los cuadrantes (y de los contenidos dentro de los cuadrantes) es importante. Entretenimiento e Inspiración deben estar en la posición superior.
Cuanto más arriba en este “mapa”, más peso tiene la componente emocional (¡recomendada!); cuanto más abajo, más domina la componente racional.
Posiciona con precisión los contenidos en los que vayas a trabajar. El gráfico que te propongo es muy genérico. Por ejemplo, un “testimonio” puede ser una historia emotiva y sorprendente, o una mera recapitulación fría y objetiva; en uno y otro caso, su posición en el mapa sería distinta.
Diversifica y equilibra
No intentes apoyarte en un único tipo de contenido. Verás que no todos funcionan igual de bien, así que diversificar te ayudará a identificar mejor las oportunidades.
Apelar a la emoción da mejores resultados que apelar a la razón. No es una simple tendencia del marketing, es un hecho científico, apoyado por modernas investigaciones de neuromarketing. Somos humanos, no máquinas, y se nos nota. 😉
Sin embargo, una estrategia equilibrada debe incluir recursos que, casi necesariamente, no dejan espacio a la emoción. A este respecto, un consejo:
Asegúrate de que esos recursos inevitablemente “fríos” tengan mucha calidad. Puede que no sean emocionantes, pero siempre podrás dotarlos de un lenguaje muy directo, próximo, que llegue a las personas y que inspire (como de hecho estoy intentando hacer -¿con éxito?- en este modesto artículo).
Intenta llevar hacia la parte superior del mapa, todo lo que puedas, cada tipo de contenido.
Recomendaciones finales
Para terminar, aquí te dejo algunas pautas genéricas para conseguir una mayor eficacia, basadas en mi propia experiencia:
- Apuesta por los contenidos perdurables en el tiempo. El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo. Los contenidos de vigencia efímera, como por ejemplo las noticias de actualidad, pueden ser un complemento, pero no la base de tu estrategia (salvo rarísimas excepciones). No es infrecuente que las empresas que no saben qué contenidos crear terminen publicando “noticias sectoriales” de forma rutinaria. Generalmente, no es buena idea. Pero hay ideas peores: publicar noticias de mi empresa. Recuerda que el contenido debe aportar valor a la audiencia.
- Potencia el contenido diferenciado. No le des más vueltas a aquello de lo que habla todo el mundo, ni hagas lo que hacen los demás.
[/quote]
- ¿Emoción o razón? Si puedes escoger, escoge emoción (pero no olvides las consideraciones que hacíamos al respecto en el apartado anterior).
- Los contenidos inspiradores, en tiempos de crisis, despiertan más interés. Es una constante histórica, asociada a la incertidumbre y al cambio. Tenlo en cuenta.
- Competir divierte y emociona. El juego competitivo (incluso cuando se trata de competir con uno mismo) es un potente incentivo para mover a la acción.
- Internet es un medio visual. Tendemos a abusar del texto, porque es más fácil producir contenidos basados en él, pero no nos equivoquemos: los contenidos de impacto visual nos darán más satisfacciones y más rápidamente.
- El contenido generado por el usuario ¡puede ser el mejor de los contenidos! Si lo haces bien y lo mereces, puedes conseguir que tu audiencia se ponga de tu lado en la generación de contenidos relevantes: fotos, testimonios, vídeos… Si tu audiencia te valora y la motivas con los refuerzos adecuados (premios y otros incentivos), no te resul class='list-style-old list-style-check'tará difícil conseguir este tipo de contenidos. ¿Has pensado en un concurso?
- Por último, el consejo más importante:
[quote style=”1″]Tus contenidos no tienen patas; no llegan a la gente ellos solos. Sin una buena estrategia de difusión en redes sociales y una correcta optimización (SEO y SMO), se quedarán durmiendo el sueño de los justos en un olvidado rincón.[/quote]
Sobre esto, mira este post anterior: Social Media Optimization: 8 pasos para conseguir más clics.
¡Gracias por leer hasta aquí! Si te ha parecido útil este contenido, no dudes en usar los botones sociales para compartirlo. ¿Cómo planteas tu estrategia de contenidos?
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512903″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3513503″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
36 comentarios
Luis
05/12/2013 a las 09:04
Excelente. Claro, concreto y lo más importante…SABIO
Ernesto del Valle
05/12/2013 a las 11:46
Gracias, Luis, muy amable tu comentario 🙂 Un placer ser útil.
Alys
05/12/2013 a las 11:52
Muchas gracias por tu aportación. Intentaré seguir tus consejos que creo que son muy acertados. Gracias un saludo.
Ernesto del Valle
05/12/2013 a las 14:04
Gracias a ti por tu comentario, Alys 🙂
https://www.kreditanbietervergleich.com/
12/02/2017 a las 18:10
Essayez donc de trouver des girolles au Bois de Boulogne.Pfff ! c’est parce que vous avez une vision très limité des champignons comestibles : il m’est arrivé d’en trouver à La Perle de Lac… (c’est un parc…).
https://www./
14/02/2017 a las 11:51
Ea..a, esta niña es de su mamá, ea..a, y también de su papá. Su mamá la quiere, su papá también, todos la queremos, ea..e..ae.Ésta era mi canción de cuna, pero me ha encantado escuchar el video.Un abrazo Ignacio.
Moisés
05/12/2013 a las 14:19
Ernesto, hasta ahora es uno de los mejores posts que he leído acerca del marketing de contenidos. Es más, me quedó mucho más clara la definición de marketing de contenidos, pues tanta información por ahí circulando acerca de este tema se ha vuelto confusa. Hasta me he preguntado si el marketing de contenidos solo se refiere a cosas hechas en Internet, y mi duda viene porque siendo editor de una revista dirigida al hogar, producida dentro de una cadena de tiendas tipo homecenter, creo que lo hacemos en esta publicación también tiene que ver con el marketing de contenidos, porque nuestro objetivo es conectar a nuestros clientes (lectores principales de la revista) con contenido inspirador, una manera indirecta de vender y garantizar la continuidad del negocio.
Ernesto del Valle
05/12/2013 a las 15:14
Gracias, Moisés,
Me parece muy oportuna y muy interesante tu pregunta. En mis clases, siempre empiezo diciendo que “el marketing de contenidos ya estaba inventado”, no es un concepto del entorno online. Los “libros blancos” e informes (impresos) que editan los intermediarios financieros, los congresos para médicos que organizan las marcas farmacéuticas, y las revistas (físicas) que hacen algunas marcas para sus clientes, son ejemplos de marketing de contenidos.
No solo se pueden hacer acciones “físicas”, sino que además es muy recomendable. Mira este artículo sobre cómo lo hace una empresa que sabe mucho de esto: https://www.socialmediaycontenidos.com/las-autenticas-claves-del-exito-2-0-como-lo-hace-minube-com
Saludos.
Moisés
05/12/2013 a las 19:10
Gracias, Ernesto. Leeré el post que recomiendas. Yo también creo que el marketing de contenidos no es nada nuevo. Lo que sí creo es que pareciera que se está limitando al entorno digital únicamente., cuando en realidad es una estrategia que puede abarcar tanto plataformas físicas como digitales.
Lola Hernández
05/12/2013 a las 16:23
Hola Ernesto! Chapó por el artículo, me quito el sombrero!!
Coincido con Moisés, es uno de los mejores post que he leído hasta la fecha. Me ha quedado mucho más claro ahora y el cuadrante de contenidos 4×4 es para imprimirlo, pegarlo en el escritorio y tenerlo a la vista todos los días.
Gracias por tan buen post. Os sigo muy atenta.
Ernesto del Valle
05/12/2013 a las 17:11
Wow! Gracias Lola 🙂 Viniendo de ti, con tu experiencia en web 2.0, es un gran halago.
Erasmo López
07/12/2013 a las 12:11
Genial el post. Para todos los que están comenzando en esto del Content Marketing, lo recomiendo como una guía imprescindible. Gracias Ernesto por compartirlo.
Un abrazo
@erasmolopez
Ernesto del Valle
07/12/2013 a las 14:36
Gracias a ti por el comentario, Erasmo.
Abrazo.
@edelvallemartin
Rubén Alonso (@rubenalonsoes)
07/12/2013 a las 14:35
Muy bueno Ernesto!! Y sobre todo muy buen análisis de los pasos a seguir. Este va al favoritos! 🙂
Ernesto del Valle
07/12/2013 a las 14:37
Gracias, Rubén 🙂 Un placer haberte sido útil.
@edelvallemartin
Mariela
09/12/2013 a las 10:03
Gracias por este artículo. El tema no lo había visto antes mejor trabajado. Lo guardé para elaborar mi MK de contenidos bajo esta guía. Muchísimas gracias!
Ernesto del Valle
09/12/2013 a las 16:10
Gracias, Mariela 🙂
@edelvallemartin
Serxio Gómez MK (@serxiogomez)
09/12/2013 a las 11:42
Me ha gustado mucho tu enfoque, gracias por compartirlo : )
@serxiogomez
Ernesto del Valle
11/12/2013 a las 00:57
Gracias 🙂 Un placer.
@edelvallemartin
HECTOR IBARRA
10/12/2013 a las 16:01
Gracias por la guía. Justo me encuentro realizando los contenidos, pero hay tanto por hacer que por momentos nos desviamos.
Me encanto .Buen post
Ernesto del Valle
11/12/2013 a las 01:00
Gracias, Héctor. Te comprendo perfectamente. No lo comento en el post, pero en marketing de contenidos el mayor riesgo que corremos es la pérdida de foco. Hay que hacer un esfuerzo constante por mantenerse centrado en la estrategia.
Saludos.
Jose Barbero
10/12/2013 a las 18:30
Buenísimo Ernesto y el mapa me ha encantado!!
Un abrazo,
Ernesto del Valle
11/12/2013 a las 01:06
Muchas gracias, José. Me habría gustado tener más tiempo para perfeccionar el diseño gráfico del mapa, pero veo por vuestros comentarios que al menos cumple su función 🙂
Eugeni Bofill
10/12/2013 a las 18:56
Muy bueno, también de lo mejor que he leido sobre marqueting de contenidos.
Esto es un contenido de valor!
Gràcias
Ernesto del Valle
11/12/2013 a las 01:07
Muy amable, Eugeni. Gracias por tu comentario. Un placer haberte sido útil.
Eugenia
12/12/2013 a las 12:05
Ernesto, realmente me ha parecido un artículo excelente, claro y muy útil. Gracias!
Ernesto del Valle
12/12/2013 a las 17:06
Muchas gracias, Eugenia 🙂 Me alegra haberte sido útil.
Jorge
23/10/2014 a las 22:07
Muy completo y claro el artículo Ernesto, me lo guardo en marcadores.
Ernesto del Valle
24/10/2014 a las 09:17
Muchas gracias, Jorge 🙂 Un placer ser útil.
Nataly Gonzalez
23/01/2015 a las 21:22
Hola Ernesto: Muy claro el tema, me ha gustado bastante y voy a intentar capitalizar al máximo lo que dices en mi trabajo.
Muchas Gracias
Ernesto del Valle
24/01/2015 a las 12:24
Gracias a ti por leerme y por tu comentario, Naly 🙂
Carlos Cobos
07/05/2015 a las 15:16
Posiblemente uno de los mejores articulos que alla leido.
Ernesto
09/05/2015 a las 10:38
Muchas gracias, Carlos 🙂
matias
22/01/2016 a las 22:38
muy buen post!!! la verdad que me han ayudado mucho tus consejos, ahora tengo una pregunta muy tecnica y bastante novata, como haces para cambiar el formato, fuente, estilo y tamaño de los titulos en wordpress? ya que a mi no me deja!!!
Ernesto
23/01/2016 a las 10:53
Gracias, Matías 🙂
Tu pregunta no es técnica en absoluto pero sí muy “novata” 😉
No es posible darte una respuesta eficaz por esta vía. Te recomiendo que busques información sobre qué son y cómo funcionan los “Temas” (themes) de WordPress. Y no olvides que todos los expertos en WordPress alguna vez fueron tan novatos como tú 🙂
Saludos.
Carlos
01/02/2023 a las 13:50
Muchas gracias, he encontrado la información que necesitaba, estaba trabajando sobre un proyecto y me he llevado una gran lección, enhorabuena por el trabajo