Las métricas en los vídeos online virales para tu video marketing

Gangnam_Style_Socialancer-e1381815019116.png

¿Te gustaría que tu vídeo fuese tan viral como muchos de los que encuentras en Internet? ¿Cómo funciona este efecto?

A continuación te explicaré qué es lo que sucede con muchos de los vídeos que, en pocas horas, consiguen miles e incluso millones de reproducciones y cómo puedes aprovechar tus recursos marcando objetivos claros desde el principio.

 

¿Casualidad o estrategia?

Hay vídeos, a veces hechos por completos desconocidos, que generan una gran repercusión de la noche a la mañana. Estos casos suceden tanto de manera imprevista (sin intención de ser viral a priori, por accidente) como intencionada (esos millones de visitas están planteados como objetivo desde el día 1 en la estrategia).

  1. En el primer caso el azar y las circunstancias deciden que la nueva sensación es, por ejemplo, un gracioso vídeo casero de una mascota, o una pieza de los años 70 de un cantante de la Unión Soviética (como pasó con Eduard Khil).
  2. En el segundo, se intenta responder a la eterna pregunta de qué hace que un vídeo sea viral, con mayor o menor éxito.

 

Una agencia puede asegurar y crear expectativas de que su vídeo será viral: ¿es un criterio clave para destinar una partida del presupuesto de marketing online de tu marca? La viralidad y sus mecanismos son fuente de muchas cuestiones: en Socialancer ya desarrollamos algunas de las causas de un vídeo viral.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias? ¿A qué mágico lugar te lleva tener un vídeo viral?

La montaña viral

¿Conoces la herramienta Google Trends? Permite analizar los cambios globales en volumen de búsquedas de términos populares a lo largo del tiempo. Desde hace poco también incorpora datos de búsquedas de YouTube, aunque en este caso usaremos las búsquedas globales para tener idea del interés existente también más allá del vídeo.

Veamos más a fondo cómo evolucionan las estadísticas un vídeo viral. Vamos a utilizar Gangnam Style para el ejemplo por su notoriedad. Sin embargo, esta misma observación la podrás aplicar a buena parte de los vídeos virales de los últimos años: puedes probar con Dramatic Chipmunk, Rebecca Black, Kony 2012…

Gangnam_Style_Socialancer

Tras la gran explosión viral, cuya duración puede variar, el interés desciende rápidamente, y esto es una progresión razonable: al fin y al cabo la popularidad un vídeo no puede aumentar hasta el infinito. Se expande hasta un punto de inflexión, después del cual se contrae.

El siguiente videoclip, de la mano de PSY, tras Gangnam Style, llamado Gentleman, recibió también una cifra notable de reproducciones.

Sin embargo, y como apunte, el factor novedad es clave: fíjate en las curvas de comparticiones diarias de los dos videoclips a lo largo del tiempo (atención: los ejes no están a la misma escala entre los dos casos) disponibles en la pestaña de Estadísticas de los vídeos en YouTube.

Gangnam Style

Psy Gangnam Style Socialancer Gentleman

Psy Gentleman Socialancer

Observa cómo la popularidad alcanzada por el creador con Gangnam Style repercute en su sucesor. Gentleman recibe desde un principio un número de comparticiones que supera y más que duplica el máximo de la cima que Gangnam Style alcanzó progresivamente en un par de meses en su día (y sucede lo mismo con las reproducciones).

Sin embargo, el interés, la bajada desde la cima, decae aún más rápido. Gangnam Style dura unos meses mientras que Gentleman roza el eje horizontal del 0 tras apenas un mes de su lanzamiento.

Sin entrar en profundidad en el contenido de los vídeos, se trata de otro videoclip más: aunque despegue con mayor facilidad por el explosivo historial del músico, esa carta ya está jugada.

¿Vale la pena luchar por alcanzar esa cima temporal? Seth Godin planteaba una reflexión similar sobre el actual hit del dúo de comedia noruego Ylvis, The Fox. El hecho de atraer a mucha gente a tu marca crea atención que te ayuda a alcanzar mucho tráfico, pero, ¿a qué lo destinas?

Detrás de la montaña

Un ejemplo muy reciente es la campaña viral de la película Carrie. Sus estadísticas del número de comparticiones encajan en la forma de la montaña viral. El vídeo es una cámara oculta, formato que ya destacamos como fructífero y efectivo para campañas muy distintas cuando hablábamos de los 3 secretos del videomarketing.

En este caso el producto promocionado es una película, lo cual de manera común a este formato no se revela hasta el final (para evitar la pérdida de los usuarios que eviten visionar vídeos publicitarios). La interacción comercial que se puede derivar de esta promoción es efímera, dado que se limita principalmente al período de disponibilidad de la película en las taquillas. En este caso concreto, es suficiente con ser un fenómeno durante un par de semanas y esperar que se recuerde el vídeo durante la decisión de qué película se verá en el cine.

¿Qué pretendes conseguir?

¿Necesitas llegar a una gran masa demográficamente difusa para tener éxito en el propósito de tu marca, producto o servicio? ¿O realmente tienes más que suficiente con atraer a un sector mucho más concreto y pequeño pero más interesado en tu ámbito? Es decir, antes de interesarte por lo viral debes preguntarte qué acciones concretas contribuyen realmente a tu marca, más allá del mero interés.

¿Por qué no te centras en un nicho muy concreto, como ha conseguido Silvia Quirós con los efectos especiales de maquillaje? Mira este vídeo que ha alcanzado más de 7 millones de reproducciones, y la comunidad que tiene detrás:

Dar la vuelta al mundo con un vídeo es un objetivo compartido por tantas personas que la competencia es elevada y la probabilidad de conseguirlo es muy baja. De por sí, tener visitas no va a vender más unidades de tu producto o suscripciones a tu servicio. El camino viral supone convencer a muchos desconocidos: demostrar qué valor tiene tu contenido es más fácil si lo haces en dirección de los que están interesados por ti. Para conocer y definir la audiencia de tu marca echa un vistazo a este post de Ernesto del Valle.

Limitarse a conseguir un vídeo viral siempre hará que el interés suba y baje. Conseguir engagement de manera regular con tu audiencia solamente la hará crecer, y el vídeo viral es sólo una de las maneras de conseguirlo. ¿Por qué no crear una comunidad muy fiel interesada en tus contenidos, como los más de 180.000 suscriptores que ha conseguido David Calle con Unicoos?


Si aun así te interesa subir a la montaña rusa de las reproducciones, también puedes revisar estos consejos.

Si quieres saber cómo hacer crecer tu marca en YouTube, en #ONSM13 contaremos precisamente con Silvia Quirós y David Calle, dos casos de éxito de YouTube que han creado, desde cero, comunidades con decenas de miles de suscriptores y millones de visitas acumuladas. Nos revelarán las claves de su ascenso y los beneficios de construir una audiencia.

¿Has conseguido alguna vez un vídeo viral o conoces alguno de cerca? ¿Qué es lo que hiciste? ¡Cuéntanos tu caso en los comentarios!

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512303″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512703″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

Sergey Odintsov

Especialista en la creación de contenidos audiovisuales y en Videomarketing. Consultor en tecnología audiovisual.


8 comentarios

  • ivan jimenez

    15/10/2013 a las 11:49

    Me pones a leer una cantidad de frases que no conllevan a nada. Que falta de imaginacion.

    Responder

    • Sergey Odintsov

      15/10/2013 a las 13:47

      Lamento que lo hayas visto de ese modo. Yo tengo una opinión distinta. ¿Podrías ser más concreto con los argumentos, por favor?

      Responder

  • Ivan serra

    15/10/2013 a las 14:46

    A mi me ha resultado muy útil.

    Muchas gracias Sergey

    Responder

    • Sergey Odintsov

      15/10/2013 a las 18:22

      Gracias a ti por leer, Ivan.

      Responder

  • Erich Betanzos N.

    15/10/2013 a las 14:51

    Hola Sergey, creo que tu información resulta valiosa, pero un tanto incompleta. Esto que percibo es un mal de muchos profesionales del marketing digital; quedarse en los aspectos técnicos sin indagar en el fondo de los hechos. ¿A qué me refiero? La gente no compra videos o vídeos -como ustedes dicen-per se; consume historias. Una buena historia, bien contada, que conecte con la gente, resulta indispensable para cualquier proyecto de esta naturaleza. Y me refiero en general; un posteo, una fotografía, etc.

    Ya la psicología ha indagado en el tema. Por naturaleza, desde que somos bebés, nos contamos historias. Tendemos a interpretar la realidad desde un simbolismo que nos conecta con el hecho emocional y psíquicamente.

    Ah, y por ahí, existe un libro “Llamado la trampa de las redes sociales”, en el que el autor explica “el éxito” de algunos de los más famosos video virales.

    Saludos,

    Erich Betanzos N.

    Responder

    • Beatriz Aguilar

      15/10/2013 a las 16:21

      Creo que la reflexión del post va en la línea de que , después de la atención que capta un vídeo viral, ¿qué le vamos a seguir ofreciendo al usuario para que siga a nuestro lado?

      Erich, yo diría que el cliente (la empresa que encarga un vídeo) sí compra vídeos, y los usuarios pueden consumir historias. Lo que muchos intentamos decirle al cliente es que base su vídeo en una buena historia, pero muchos exigen ver a su empresa como líder en el vídeo. Por otra parte, para mí las cuestiones técnicas (analítica) sí te ofrecen datos (indagan en hechos) para ayudarte a tomar decisiones. Gracias por la lectura que recomiendas. 🙂

      Responder

    • Sergey Odintsov

      15/10/2013 a las 17:40

      Hola Erich, coincido plenamente contigo en la importancia de las historias – aquí mismo se hizo una recopilación de ejemplos de historias en https://www.socialancer.com/social-storytelling-contar-en-video-historias-sociales-casos-de-exito/
      En este caso me interesaba tratar una cuestión que va más allá del contenido. Tal y como comenta Beatriz, cuando un cliente compra un vídeo a veces llega a anteponer el objetivo de la viralidad, las estadísticas, a la definición del valor que ello aportará a los usuarios y la valoración de las alternativas que existen (como ejemplo, en este post hablo de conectar con una audiencia más concreta y crecer a partir de ahí). Gracias por leer.

      Responder

  • Spots Gratis

    16/12/2013 a las 15:57

    Muy cierto, hay que controlar la viralidad o caen en el olvido muy rápidamente

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Socialancer Limited te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Socialancer Limited como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Socialancer Limited), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en editorial@socialancer.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.socialancer.com, así como consultar nuestra política de privacidad.