Por más que al principio nos sorprendieron, los grandes modelos de lenguaje se han convertido en loros que repiten cosas. OpenAI Chat, Gemini, Copilot y otras, lo único que hacen es estructurar un conjunto de datos.
Si les preguntas algo para lo que no están entrenadas, simplemente informan que no cuentan con lo necesario para responder.
Sin embargo, con la llegada de ChatGPT o1 esto podría terminarse. Se espera que el nuevo chatbot IA no solo genere contenido y responda preguntas, sino que tenga la capacidad para razonar.
Lo anterior promete dotarlo de capacidades que están fuera del alcance de los otros LLM. ¿Es así? ¿El nuevo ChatGPT realmente es tan sorprendente?
Está recién salido del horno y por el momento solo lo pueden usar los usuarios de pago a un precio muy elevado. Se espera que en algún momento esté disponible para los usuarios gratis.
Acompáñanos a conocer cómo funciona.
>>> Lee sobre ➡️ NotbookLM
OpenAI Chat – ¿Qué es ChatGPT o1?
Desde su lanzamiento al mercado, OpenAI Chat ha intentado parecerse a los humanos. ChatGPT, su producto inicial, fue dotado con la capacidad de lenguaje natural para simular conversaciones.
Esto le ha dado un sin fin de usos, desde responder preguntas, generar contenido o, incluso, se utiliza para la atención al cliente.
Son muchos los bots que pueden ser entrenados para que respondan las dudas comunes de clientes y prospectos.
El segundo salto fue GPT 4-o, una herramienta con voz que contesta las preguntas con un tono muy similar al del humano.
Además, puede ver lo que pasa usando la cámara del celular y ayudarte en diversos problemas, como determinar por qué se está muriendo una planta.
OpenAI Chat no deja de evolucionar y ahora presentó ChatGPT o1.
Se trata de una evolución de esta tecnología, pero con un enfoque especial. Tiene la capacidad de razonar y solucionar problemas con procesos similares a como lo haría un ser humano. Lo que se dice es que primero piensa y después responde.
Sigue leyendo para saber qué lo hace tan especial.
Diferencia con otros modelos de lenguaje
Desde hace semanas comenzó el rumor del lanzamiento de ChatGPT o1, lo que se preveía era que se llamaría ChatGPT Strawberry. Finalmente, el nuevo modelo de lenguaje de OpenAI Chat fue presentado.
Te contaremos todo lo que se sabe hasta el momento. Comencemos analizando cómo trabaja la IA Generativa.
Hay que resaltar que los grandes modelos de lenguaje “no piensan”. Lo que hacen es analizar grandes volúmenes de información y sintetizar.
ChatGPT, de hecho, usa un modelo predictivo.
Si preguntas qué es un perro, la tecnología determina que lo más probable es que la respuesta comience con la palabra “Un” seguida de la palabra “perro” seguida de la palabra “es”.
Es por eso que al responder se ve cómo se va formando la frase palabra a palabra.
o1 evoluciona esa forma de trabajar porque está diseñada para razonar. No solo analizará información de manera profunda, sino que tomará en cuenta factores contextuales.
Por lo anterior tardará más tiempo en responder. La que se acaba de lanzar es una versión mini, pero la idea es que se presenten varios modelos de razonamiento. Se lo denominó o1 para indicar reinicio del contador a 1.
Sin embargo, todavía no podrá hacer búsquedas web.
Este modelo utiliza razonamientos internos para crear sus propios datos, es decir, funciona parecido a la mente humana.
¿Cuándo se podrá usar?
Los usuarios de ChatGPT Plus y Team obtienen acceso a o1-preview y o1-mini a partir de hoy. Por su parte, los usuarios de Enterprise y Edu tendrán acceso a principios de la próxima semana.
OpenAI Chat dice que planea brindar acceso a o1-mini a todos los usuarios gratuitos de ChatGPT, pero aún no ha establecido una fecha de lanzamiento.
Hay que tener en cuenta que entrenar y almacenar una tecnología como esta es muy costoso.
Por otro lado, lo que se espera es que los antecesores no desaparezcan sino que las IA convivan.
Para cuestiones sencillas se podrá usar ChatGPT; si se requiere análisis de documentos estará disponible GPT 4-o, y para operaciones complejas estará disponible o1.
OpenAI Chat – Costos
El acceso de los desarrolladores a o1 es realmente caro: en la API, o1-preview cuesta $15 por 1 millón de tokens de entrada, o fragmentos de texto analizados por el modelo, y $60 por 1 millón de tokens de salida. A modo de comparación, GPT-4o cuesta $5 por 1 millón de tokens de entrada y $15 por 1 millón de tokens de salida.
Resalta también que aunque OpenAI Chat tiene alrededor de 1.000.000 de usuarios de pago al mes, opera con números rojos.
Se calcula que la empresa tiene una pérdida de 5.000.000.000 al año. De hecho, ha trascendido que aumentará considerablemente sus costos.
Las cuentas Enterprise o Teams podría comenzar a pagar tarifas por ChatGPT de alrededor de 2.000 dólares al mes. Ojo, esto no aplica para las cuentas personales como la PRO.
Conclusión – la nueva IA de OpenAI Chat
La aparición de una IA como ChatGPT o1 marca un hito en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Con su habilidad para razonar y resolver problemas complejos, esta tecnología abre un abanico de posibilidades.
Lo cierto es que plantea importantes interrogantes éticas. ¿Cómo garantizamos que una IA tan avanzada no perpetúe los sesgos presentes en los datos con los que se entrena?
¿Qué medidas de seguridad se implementarán para evitar un uso malintencionado?
¿Es posible proteger la privacidad de los usuarios al interactuar con una IA que posee una gran cantidad de información?
Estas son solo algunas de las preguntas que debemos abordar.
El nuevo OpenAI Chat representa un paso importante hacia la creación de Inteligencias Artificiales más sofisticadas. Cada vez más, la tecnología será capaz de interactuar con los humanos de manera más natural y significativa.
Si bien esta tecnología ofrece un gran potencial para mejorar nuestras vidas, es fundamental abordar los desafíos éticos que plantea. Solo a través de un desarrollo responsable y consciente podremos aprovechar al máximo los beneficios de la inteligencia artificial.
Cualquier duda, te leemos en los comentarios.