¿Sabes que se puede hacer networking sin necesidad de recurrir a eventos presenciales o al intercambio de tarjetas?
Cada vez es más fácil acceder a los grupos de personas que quieres, o incluso crear uno de esos grupos y potenciarlo desde tu propio negocio o por iniciativa propia. Sin embargo, la dificultad radica siempre en encontrar el nicho que te interesa, aquel con el que realmente puedes hacer negocios o realizar un intercambio de valor.
A continuación te voy a explicar 3 ideas y 8 pautas que te ayudarán a realizar networking online con garantías y sin necesidad de salir de los entornos virtuales.
Índice del artículo
# 1. Participa en grupos de Linkedin
Si lo miras desde un punto de vista profesional, probablemente la creación de un grupo en Linkedin o la participación en uno de tu sector es una de las maneras más sencillas de establecer debates de interés y de encontrar a gente que cumpla con tus expectativas.
En Linkedin te relacionas directamente con los profesionales y a un nivel supuestamente profesional -y digo “supuestamente” porque es lo que se espera, pero no lo que todo el mundo hace-. Puedes ver directamente el perfil de quien debate y contactar con él de muchas formas.
[callout bg=”#00c5dc” color=”#FFFFFF”]Pero ¡cuidado! Uno de los mayores errores que se cometen en Linkedin es que cualquiera publica cualquier cosa “para darse visibilidad”. Hay grupos que se convierten en continuos espacios de publicaciones que nadie recomienda ni comenta, que no suscitan ningún tipo de interés porque todos van a “vender sus post”. Y eso no se aleja de colgar meros folletos publicitarios que no aportan ningún tipo de valor a la comunidad en la que participas.[/callout]Para mejorar esto, Linkedin ofrece distintas posibilidades según el tipo de publicaciones:
# 1. Debates
Ésta es la página que aparece por defecto, pero también se puede convertir en un cajón de sastre si como administrador no “moderas” los distintos tipos de mensajes. Como su palabra indica, es interesante que dejes este espacio para debates de interés de tu comunidad. A medida que crezca el grupo será más complicado, pero lo único que debes hacer es asignar, desde la pestaña “Marcar” que verás al pie, un debate como “Promoción” o “Empleo”, según el tipo de contenido.
# 2. Promociones y empleos
En estos enlaces puedes publicar, respectivamente, algo que quieras promocionar entre los miembros de un grupo, o bien un empleo.
# 3. Reglas del grupo
Las reglas del grupo son fundamentales. Las lean o no los miembros, es una forma de establecer unas reglas del juego. Aquí te dejo las del grupo Editorial & Media porque me parecen un buen ejemplo de normas de moderación:
# 4. Crea un grupo de networking
Dentro de los grupos de Linkedin, ten en mente la importancia del networking y promuévelo en el mismo grupo. Que no se convierta en un espacio de contenidos sobre los que no se debate.
Hoy ponemos en marcha en Linkedin el grupo Networking #ONSM13. Un grupo de debate exclusivo para los asistentes al I Congreso Online Social Media Marketing 2013, que permitirá, como la misma palabra indica, realizar networking entre sus miembros, conocer a otros profesionales del sector, abrir debates de interés en torno a las redes sociales y realizar preguntas orientadas en este ámbito.
# 2. Crea un grupo en Facebook
La participación en un grupo de Facebook puede ser tanto o más ágil que la de un grupo de Linkedin. Aquí te explicábamos cómo moderar con eficacia un grupo de Facebook, y para ello necesitas no sólo entender los tipos de grupos que existen, sino también qué posibilidades técnicas tienes y qué tipo de grupo quieres crear.
Así como en Linkedin puedes ver el perfil profesional de cada miembro, ello no significa que en Facebook la conversación en el grupo sea menos profesional. Depende siempre de cómo lo moderes y qué reglas pongas en el juego.
# 3. Selecciona los tipos de publicación
Lo que tú publiques debe aportar valor. E intentar que lo que publiquen los demás también lo aporte. Aquí tienes algunas ideas de tipos de publicación que te pueden ayudar:
# 5. Haz que se presenten los miembros
Es bueno que crees una publicación para las presentaciones de la gente que se una, y que la identifiques fácilmente para que puedas ir recordándola de vez en cuando. En el Club Socialancer creamos un enlace personalizado con Bit.ly: https://bit.ly/FacePres. De esta manera podemos hacer seguimiento y utilizar un identificativo sencillo y claro que vamos recordando a los nuevos miembros sin necesidad de buscar la publicación.
# 6. Debates
Al principio deberás estimularlos. Puedes hacerlos a partir de preguntas o pequeñas encuestas. Pero poco a poco será la propia comunidad la que abra preguntas y dudas, y los mismos miembros de la comunidad las resolverán. Lo único que debes hacer es mantener un grupo “limpio”, con debates de interés y sin mezclar cosas que no vienen a cuento.
# 7. Novedades del sector
Es probablemente lo que publicará más gente, noticias y novedades del sector. Si no se abusa de ellas y el grupo no se convierte en un “noticiero”, pueden ser interesantes, pero hay que tener cuidado con esto, ya que muchas veces no son las que despiertan mayor interés (a menos que se trate de algo sonado).
# 8. Comenta en los debates
Poner “Me gusta” o “Recomendar” en Facebook o Linkedin puede ser una manera de hacer ver que sigues las publicaciones como moderador de grupo. Y eso lo agradecerán quienes publican. Evidentemente cuando el grupo sea muy numeroso, a menos que tengas un objetivo muy definido en él, será complicado seguirlo todo. Vela, al menos por que lo que publiquen sea contenido interesante.
Conclusión
Existe una diferencia grande entre crear un grupo en una red social para hacer networking y encontrar a personas afines, y crearlo sin una intención particular. No pierdas las posibilidades que te puede ofrecer cualquiera de estas opciones.
¿Participas en algún grupo de networking que te parezca realmente interesante y que te haya aportado valor? Déjalo en los comentarios para que lo conozcamos.
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3371703″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3372203″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
10 comentarios
Carmen Tejedor
02/10/2013 a las 13:13
Hola,
Soy Carmen Tejedor, de Quedamus
Totalmente de acuerdo: el networking es algo estratégico y hay que dedicar tiempo y recursos para ello
Hoy en día la carrera de un profesional tipo está fragmentada en diferentes empresas, y generalmente implica importantes cambios de puesto o sector. Para tener un camino exitoso no sólo se necesita trabajar bien, sinó también estar al día y mantener una buena red de contactos.
Las oportunidades de networking que proporcionan las redes sociales son enormes, pero en mi opinión nada sustituye al cara a cara. Por eso ir a eventos del sector, hacer nuevos contactos y desvirtualizar los que ya tenemos, es clave.
Un saludo, Carmen
Benet M. Marcos
05/10/2013 a las 18:51
Buenas, Carmen, y gracias por tu comentario. Es verdad que el contacto visual es fundamental (sobre todo porque es más cómodo, creo, y más directo). Aun así, yo cada vez tengo redes virtuales mayores que son igual de efectivas o más de cara a los negocios. Creo que la clave está en tener un objetivo claro cuando se hace networking. De todos los eventos a los que he asistido -y no son pocos- el que de verdad nos trajo resultados interesantes fue aquel desde el que la dirección del encuentro lo había planificado todo con detalle, es decir, la forma de hacer networking. Muchos son un simple intercambio de tarjetas que aportan poco (al menos es mi impresión).
Aunque es cierto que las redes no suplen el contacto personal, lo que a mí me gusta de ellas para hacer networking es que a la gente la conoces “por lo que dice” durante un tiempo -sobre todo en grupos de interés-, y en consecuencia es más fácil saber qué te puede aportar y cómo podéis colaborar.
Quería decirte también que me he registrado en Quedamus e incluso he creado un evento y, además de que el proceso me ha parecido muy sencillo, creo que tenéis muy bien planteada la plataforma. ¡Enhorabuena y gracias otra vez por comentar! 🙂
Jaime Hinostroza
02/10/2013 a las 16:50
Excelentes pautas para aprovechar las habilidades que tenemos mediante la internet (entre otros por ejemplo redituando la sinergia de nuestro espíritu emprendedor.. con nuestros vínculos en las Redes Sociales), para esto el mercado nos ofrece una amplísima variedad de alternativas, una magnífica opción pueden encontrarla haciendo click en mi nombre.
Benjamí Pascual Lorente
07/10/2013 a las 10:12
Muy útil , gracias. hace falta clarificar donde y cómo son eficaces las redes para objetivos comerciales y creo que este artículo va en esa dirección…
Benet M. Marcos
07/10/2013 a las 10:37
¡Muchas gracias, Benjamí! 🙂
Carmen Tejedor
17/10/2013 a las 17:07
Totalmente de acuerdo con tus palabras Benet:
– las redes sociales valen entre otras cosas para enfocar mejor el networking cara a cara,
– es prioritario facilitar el networking en los eventos para que éstos sean eficaces.
Justo ayer leí un artículo que hablaba de que una de las maneras de medir el ROI de un evento podría ser el número de contactos efectivos realizados.
Muchas gracias por tu comentario sobre Quedamus: estamos poniendo muchas ganas en el proyecto y ya se empiezan a ver los resultados 🙂
Anto Fernandez
16/03/2017 a las 09:59
Gracias por el post! Me viene de perlas.
El problema de las redes sociales es que hay que filtrar muy bien. Casi todos los espacios o grupos al final acaban siendo tablones de anuncios donde sólo interesa la promoción, el autobombo y no los miembros no incentivan la conversación.
Un saludo
Benet M. Marcos
16/03/2017 a las 10:19
Encantado, Anto. 🙂 Sí, es cierto… En esos espacios se hace difícil aportar valor. Es necesaria una buena moderación. ¡Saludos!
Anita Pereira
09/04/2021 a las 12:20
Muchas gracias por compartir estas pautas, me ha venido genial el artículo. Saludos
Socialancer
12/04/2021 a las 13:53
¡Gracias a ti por tu tiempo de lectura!