¿Crees que con saber escribir tienes suficiente para llevar una comunidad? Hace poco hablábamos de la importancia de no cometer errores escritos y cómo ello afecta a las marcas.
Sin embargo, no todo termina ahí. Cuando trabajes en los medios sociales deberás tener en cuena aspectos de escritura que en ocasiones van más allá de la ortografía y la gramática: técnicas que te pueden ayudar a convencer a tus seguidores, a hacerlos más partícipes de la conversación y a que busquen respuestas en lo que ofreces.
A continuación te dejo 7 recomendaciones que te ayudarán a ser más eficiente en lo que escribes y a dar mejor imagen ante tus lectores.
Índice del artículo
Blogs
# 1. Un párrafo, una idea
Cuando escribas para la web debes tener claro algo muy importante: los usuarios generalmente leen en una pantalla de ordenador (aunque los móviles y las tabletas cada vez ganan mayor protagonismo en el entorno de los medios sociales, como puedes ver en estos informes de 2013).
Por ello es fundamental que separes el contenido por párrafos manteniendo, en la medida de lo posible, la siguiente máxima: “Un párrafo, una idea”. Evidentemente no tienes por qué seguirla a rajatabla, pero si lo haces así ayudarás a los usuarios a que la lectura de tu blog o incluso de tu web sea más amena y que, por tanto, vuelvan de nuevo a tu espacio o tengas una conversión de suscriptores mayor.
# 2. Estructura el contenido de forma visual
Estructurar el contenido de forma visual no significa que tengas que poner muchas imágenes en cada post (una imagen cada 300 o 400 palabras va bien), sino que las ideas que vayas a escribir en cada párrafo entren en una estructura mayor: la estructura del post. Esto le permitirá al lector entender en muy pocos segundos qué es lo que vas a tratar, con lo cual le estarás facilitando enormemente la “tarea” de interesarse por tus contenidos.
Para ello va muy bien que, antes de empezar a escribir, sepas de qué recursos dispones:
- Lo primero son los “recursos mentales”. Te parecerá una tontería, pero uno de los mayores errores que cometen muchos blogueros es que piensan que para ser leídos tienen suficiente con una plantilla bien diseñada. Y no es cierto. La plantilla es necesaria, como te explico luego, pero lo más importante es que sepas cómo estructurar la información. Si conoces bien el asunto del que quieres hablar en el post, crea títul class='list-style-old list-style-check'os y subtítul class='list-style-old list-style-check'os, divide la información en bloques y luego ve rellenándolos con tu conocimiento.
- ¿Tienes una plantilla de blog que te permite jugar con diferentes estilos? Si no es así, en Themeforest.net encontrarás muchas y muy diversas. A veces vale la pena invertir en una plantilla que te permita estructurar los contenidos mejor que una demasiado sencilla, pues configurarla no es tan difícil y te ayudará a presentar la información que has seleccionado previamente para tu post.
Si quieres saber más, aquí encontrarás 10 claves para conseguir que tus post llamen la atención, muchas de ellas encaminadas a esa estructuración visual de los contenidos.
# 3. Selecciona títulos adecuados
El título es la puerta de entrada a tu post. A veces no es fácil que te venga a la mente el título más adecuado para el post que quieres escribir, por eso va bien que dispongas también de “recursos mentales” para ello. Si te suscribes al blog recibirás un eBook con 53 fórmulas de títulos que funcionan para crear títulos llamativos que te ayudará en esta tarea.
En este post encontrarás más información para aprender a crear títulos.
# 4. Sé conciso en las publicaciones
Ser conciso no siempre significa convertir tu mensaje en tuits. Twitter propone una forma de comunicar en la que la concisión es crucial, pero en Facebook o en Google+ es muy importante que también vayas al grano en tus explicaciones, aunque dispongas de más espacio. Tus espacios sociales no son lugares para escribir un post como tampoco lo son para colgar únicamente enlaces que no aporten nada.
Dependerá del tipo de publicación, pero siempre viene bien que empieces con una llamada de atención al lector, algo que lo implique, y si quieres que se haga eco de tus palabras, pídeselo directamente. No abuses de esta fórmula de la llamada a la acción, pero suele funcionar en casos puntuales.
# 5. Resume el contenido
Si publicas un texto o un vídeo, al lector que quiere interactuar contigo le viene muy bien que le expliques, en cuatro líneas, de qué va tu publicación. Así le evitas tener que leérsela o tener que ver el vídeo, y al mismo tiempo le estarás dando pie a que comente en tu página, que es lo que te interesa, pues eso permitirá que llegues a más seguidores.
# 6. Utiliza un tono amigable
No vale responder cualquier cosa a los comentarios que te puedan hacer, ni siquiera cuando te encuentres en una situación complicada. Debes ser siempre moderado y utilizar un tono amigable, cuidando mucho cada palabra, pues es fácil que a veces se produzcan malentendidos.
Hay gente que cree que por poner muchos hashtags en un tuit lo van a leer más personas. Utiliza los hashtags con moderación, y más cuando los incluyas en una palabra de contenido del tuit, como la de esta imagen:
Y ten en cuenta algo más: si utilizas hashtags muy comunes (#Facebook o #Twitter, por ejemplo), es probable que tu tuit pase desapercibido entre las personas que han escrito en torno a ese hashtag, pues las actualizaciones por minuto son demasiado elevadas. Si quieres ganar repercusión entre los miembros de una comunidad orientada, utiliza hashtags que no sean tan “obvios” pero que al mismo tiempo sepas que alguien interesado en la materia puede encontrar. El ejemplo de antes:
Conclusión
Como ves, aunque la gramática es fundamental si quieres hacer un buen trabajo en medios sociales, no podrás dejar de lado elementos como el tono, la estructuración del contenido, los títulos y otros elementos que pueden ser más o menos particulares en cada plataforma social.
¿Sigues estas recomendaciones? ¿Existen otras que consideres absolutamente necesarias?
[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3512903″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/] [grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=lhGe&webforms_id=3513503″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]
10 comentarios
Silvia G
27/05/2013 a las 12:53
Vuestro blog me parece muy interesante, por ello he añadido el enlaces a vuestro blog a mi “Blogroll”.
Aquí, os dejo el enlace a mi blog por si quereis echarle un vistazo:
https://socialmediaparadocumentalistas.wordpress.com/
Beatriz Aguilar
30/05/2013 a las 19:34
¡¡Muchísimas gracias, Silvia, por incluirnos en tu blogroll!! Es de verdad un placer. 🙂 ¡Saludos!
María José Rodríguez
28/05/2013 a las 10:47
Hola Beatriz, soy profesional de la comunicación como vosotros, llevo recibiendo vuestras entradas desde hace algún tiempo y quería felicitaros por el modo en que las trabajáis, me parecen contenidos prácticos y muy acertados en cuanto a las necesidades del día a día del gestor/a de contenidos online. Predicáis con el ejemplo. ¡Enhorabuena!
Beatriz Aguilar
30/05/2013 a las 19:36
Celebro mucho, María José, que te gusten los contenidos que ofrecemos y agradezco muchísimo tus tan cercanas palabras. De verdad que me alegra que consideres de utilidad el blog. ¡Gracias! 🙂
alberto
28/05/2013 a las 18:29
Muy interesante y sobre todo conciso en la explicacion.
Beatriz Aguilar
30/05/2013 a las 19:37
¡Muchas gracias, Alberto! 🙂
Carolina
01/06/2013 a las 05:31
Muy buen post. Un aporte de verdad, gracias!
Iñigo Morán
02/06/2013 a las 16:10
Hola Beatriz. Gracias por tus consejos. Tengo un par de blogs y siempre viene bien incorporar nuevas ideas para seguir mejorando. Un saludo y enhorabeuna por el blog.
El Estudiante
04/06/2013 a las 08:12
Me gusta mucho este blog, está muy bien diseñado. El contenido de las entradas es muy fácil de leer y es amigable con la vista. Felicitaciones
Pedro Carrillo
21/07/2013 a las 11:57
Muchas gracias por compartir conocimientos, el post está escrito tal cual aconsejas escribirlo. Enhorabuena.