Si tu marca está en TikTok, esperamos que ya hayas cambiado la forma de pensar el contenido; si no, es probable que estés perdiendo dinero. Por ejemplo, ¿ya programaste retos virales para este año?
Lo que sucede es que sobre todo TikTok se enfoca en la experiencia. Si creas contenido para dicha red, DEBES DEJAR DE VENDER.
Olvídate de los mensajes subliminales, las metáforas, los subtextos, incluso, de las producciones perfectas. Los tiktokers que tienen éxito son claros y directos, pero, sobre todo, SON ENTRETENIDOS.
Entonces, para tener un impacto en esa red social debes mostrar el lado más divertido de tu marca. En ese contexto, un contenido que suele funcionar muy bien son los retos virales.
No es un formato sencillo, al contrario, debes generar una de las conversiones más difíciles porque implica complicidad con el usuario. Pero si lo logras, habrás metido un gol.
Sigue leyendo para conocer ideas de retos virales para tu marca, ejemplos exitosos y las buenas prácticas para crearlos.
>>> Aquí te decimos cómo crear una influencer como Lil Miquela.
Hay dos características que comparten los retos virales de TikTok: son simples y divertidos. No pidas a los usuarios que compren tu producto más caro, lo transformen en una obra de arte y lo subasten en criptomonedas.
Para que el reto funcione, es necesario desarrollar un sentido de comunidad, lograr que esa acción haga sentir a tu audiencia parte de algo divertido.
Como sabemos que no es fácil, comenzaremos explicando ideas de retos virales para tu marca.
#1. Dime que ALGO sin decir ALGO
Es un reto divertido que puedes ajustar a tu marca. Se trata de incentivar a la audiencia a contar algo personal de forma creativa. La fórmula es diseñar una frase parecida a esta: Dime que eres mamá sin decir que eres mamá.
Es fácil vincular esta acción a la problemática que resuelve tu producto o servicio.
#2. Retoma a tu niño interior
Es uno de los retos virales que suele tener bastante éxito. Consiste en invitar a tus seguidores a recrear una foto de la infancia. Hay que usar ropa similar, el mismo escenario y copiar la pose original.
De hecho, te damos un tip: la nostalgia es una forma muy eficaz de ganar viralidad en cualquier red social.
#3. Retos contrarreloj
Todo lo que implique hacer muchas cosas en un periodo de tiempo corto suele tener éxito en TikTok.
Por ejemplo: hacer abdominales, limpiar un espacio, comer algo, cambiarse los zapatos, etc.
#4. Involucra a las mascotas
Lanza desafíos de perros contra gatos, de disfraces de perros para Halloween, de gatos saltando. Todo lo que implique mostrar lo linda que es nuestra mascota tiene grandes posibilidades de volverse viral.
#5. No te apures
Se trata de usar la canción Don´t Rush, de los británicos Young T & Bugsey, mientras se realiza una transformación mágica.
Por ejemplo, pasar de estar recién bañada a estar guapísima, mostrar un espacio desordenado y luego ordenado, etc.
#6. Bailes
Los videos de bailes tienen mucho éxito. Asegúrate de usar una canción en tendencia y una coreografía interesante.
#7. Inspira solidaridad
Usa este contenido para una acción benéfica. Por ejemplo, cada que alguien publique un video haciendo una acción determinada y usando un hashtags, tu empresa hará una donación.
#8. Foto de revista
Invita a tus seguidores a recrear una portada de una revista donde ellos sean los protagonistas.
#9. Usa la oficina
Las personas pasamos mucho tiempo en el trabajo, así que una buena idea es trasladar los desafíos a ese entorno.
Podrías invitar a tu audiencia a publicar un video que demuestre que son los primeros en llegar a la oficina o inventar algún baile con sus compañeros de trabajo.
#10. Imitaciones
Otro desafío sencillo y exitoso es el de pedir a tus usuarios que imiten a un famoso. A la gente le encantará.
Los retos virales son muy convenientes para las marcas porque estimulan el contenido generado por el usuario (UGC por sus siglas en inglés).
Dicha acción te ayuda a expandir tu marca orgánicamente, construir comunidad y volverte memorable.
De hecho, hay marcas que han implementado esta estrategia con resultados sorprendentes. Por ejemplo, la marca de zapatos Crocs invitó a sus usuarios a publicar un video en el que aparecieran llenando sus Crocs con crema de afeitar y después meten el pie, así la espuma sale por los agujeros.
Esa simple idea generó cientos de miles de videos con el hashtag de la marca.
Sin embargo, para ayudarte a diseñar estas estrategias, vamos a compartir algunos tips.
Tips para hacer retos de Tiktok
En primer lugar, es importante resaltar que los challenges que más éxito tienen implican bailar o hacer alguna actividad física. Es por eso que podrías utilizar el hashtag #dancechallenge
Recuerda que los valores que la gente busca en esa red social son alegría y creatividad. La acción, entonces, no debe centrarse en tu marca sino en lo que hace feliz a tu audiencia.
Como ya te comentamos debe ser fácil de realizar, entretenida, pero también segura. Evita cualquier invitación que pueda ser riesgosa.
Además, es muy importante añadir hashtag que te permitan monitorear el engagment y se vincule a tu marca.
Otra recomendación importante es utilizar una canción en tendencia en TikTok.
Por último, puedes aprovechar fiestas, conmemoraciones o ventas especiales para viralizar un reto. Es una forma inteligente de destacar en épocas donde hay saturación de ofertas.
Conclusión: Marketing Challenge
Los retos virales son parte de una nueva estrategia llamada marketing challenge que ayuda a ganar viralidad de forma orgánica.
Debes estar muy atento a las tendencias de tu sector, noticias relevantes o cualquier cosa que puedas convertir en un challenge de TikTok.
Es muy importante que diseñes un hashtag para que los usuarios etiqueten el contenido.
Además, si quieres imprimir un toque extra, convierte el reto en un concurso. La aplicación llamada EasyPromos es ideal para lanzar concursos en TikTok y redes sociales.
Tiene plantillas para diseñar el concurso, permite captar leads y selecciona a los ganadores según las reglas establecidas.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te leemos en los comentarios.